Contenidos

La falta de tiempo suele ser el motivo o excusa más repetida por quienes no practican deporte. Sin embargo, ya no existen excusas con el método tabata, un tipo de entrenamiento que ha revolucionado la manera de ejercitar el cuerpo a través de secuencias rápidas de diferentes ejercicios. 

Sus múltiples beneficios y la rapidez con la que se puede realizar son algunas de las razones por las que el método tabata se ha convertido en una auténtica revolución en el sector del fitness. Te lo contamos a continuación desde Hammam Al Ándalus. 

¿Qué es el método tabata?

Seguro que ya has oído hablar sobre el método tabata, el entrenamiento perfecto para quienes siempre van justos de tiempo y buscan llevar su capacidad física al más alto nivel. Además, el método tabata aporta una serie de beneficios que son difíciles de conseguir con otros tipos de ejercicios o entrenamientos. 

 

Aunque es un tipo de entrenamiento de alta intensidad (algunos lo comparan con el HIIT), el método tabata destaca por poder ser realizado en pocos minutos y en espacios reducidos. De hecho, al poder realizarse desde el propio salón de casa, su popularidad comenzó a aumentar entre quienes practican ejercicio en casa. 

 

Es una forma rápida y sencilla de realizar diferentes series de ejercicios con los que activar rápidamente el cuerpo y mantenerlo activo. Las series de ejercicios del método tabata consisten en 8 intervalos de 20 segundos cada uno de ellos y con un ejercicio diferente. Entre cada intervalo se hace un descanso de aproximadamente 10 segundos. El resultado es un total de 4 minutos efectivos en los que los músculos trabajan al máximo gracias a los ejercicios de alta intensidad. 

 

Sin duda, es una forma única de practicar deporte, activar el sistema cardiovascular y ejercitar diferentes partes del cuerpo. Además, una de sus grandes ventajas es que admite una amplia variedad de ejercicios. 

Ventajas y desventajas del método tabata

El método tabata, al intercalar secuencias de ejercicios físicos intensos, proporciona numerosos beneficios a quienes lo practican: 

  • Quema de calorías: el método tabata, al combinar ejercicios de alta intensidad, es una gran forma de quemar calorías en periodos de tiempo cortos. Entrenarás todo tu cuerpo, fomentando la activación cardiovascular y generando energía con la que quemar calorías. 
  • Trabajo de músculos: el método tabata aumenta los niveles de testosterona, lo que ayuda a conservar los músculos en mejor estado. 
  • Mejora el metabolismo: eleva el ritmo cardiaco gracias a los ejercicios de alta intensidad que se realizan. Esto hace que el metabolismo aumente durante el ejercicio y después de la actividad física. 
  • En menor tiempo: bastará con 4-8 minutos al día para realizar un buen entrenamiento tabata y mejorar la condición física. Al tratarse de ejercicios de alta intensidad en un periodo de corta duración, la voluntad por ejercitar el cuerpo suele aumentar. 

 

Aunque no cuenta con muchas desventajas, el método tabata sí que puede conllevar algunos pequeños riesgos si no los ejercicios no son realizados correctamente: 

 

  • Demasiado intenso: si no se cuenta con una condición física previa, el método tabata puede ser un entrenamiento demasiado intenso para algunas personas. Si nunca has realizado ejercicio físico, te recomendamos empezar mejor por otro tipo de entrenamiento. 

 

  • No siempre se pierde peso: al tratarse de un entrenamiento tan rápido, el cuerpo puede no llegar a quemar las calorías suficientes para provocar la pérdida de peso. 

 

  • Cuidado y precaución: al ser un ejercicio de alta intensidad, puede conllevar cierto riesgo para personas con enfermedades agudas, afecciones cardiacas o presión arterial. Si la condición física es baja, empezar progresivamente en los entrenamientos de fuerza. 

 

  • Conocer cómo funciona el cuerpo humano:  es necesario conocer qué es lo que necesita el cuerpo en cada momento y cómo debería ser ejercitado correctamente. Si se realizan los ejercicios sin técnica ni control, es posible que se generen riesgos de lesiones. 

Método tabata: ejercicios y ejemplo de entrenamiento

Como ya sabemos, el método tabata conlleva la realización de diferentes ejercicios agrupados en series con descansos de 10 segundos entre una y otra. Los ejercicios más repetidos en el método tabata son las flexiones, las sentadillas, los burpees, las zancadas y los patinadores. 

Así, por ejemplo, una primera serie de un entrenamiento tabata podría ser:

  •  20 salto comba + 10 segundos de descanso)
  •  20 escaladores (+ 10 segundos de descanso)
  •  20 flexiones (+ 10 segundos de descanso)
  •  20 sentadillas con salto (+ 10 segundos de descanso)
  •  20 zancadas (+ 10 segundos de descanso)
  •  20 patinadores (+ 10 segundos de descanso)
  •  20 abdominales clásicas (+ 10 segundos de descanso)
  •  20 burpees (+ 10 segundos de descanso)

 

Al practicar el método tabata estarás dando el 100% de energía en cada ejercicio. Si eres constante y realizas tu tabata todos los días, aumentarás mucho las posibilidades de ver resultados físicos gracias al ejercicio. Recuerda la importancia de calentar y estirar bien el cuerpo antes de comenzar tu método tabata.