Contenidos

Recientemente Salud al Día, de Canal Sur, se puso en contacto con nosotros para grabar un capítulo relacionado con el bienestar y la salud que proporcionan los baños árabes, haciéndose eco de la Cátedra de Bienestar Humano que hemos puesto en marcha junto con la Universidad de Granada.
Se trata de un veterano programa de información y servicio público dirigido por el periodista Roberto Sánchez Benítez cuyo objetivo es mejorar los conocimientos de los telespectadores en materia de salud. Con carácter divulgativo, muestra todos aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas tales como la dieta, el deporte y demás factores de la denominada ‘salud preventiva’.

Junto a nosotros, contamos con invitados de una calidad excepcional: el chef Raúl Sierra, del restaurante Atelier, de Granada y el Dr. Manuel Arroyo, director de la Cátedra Hammam Al Ándalus de Bienestar Humano de la Universidad de Granada.

El programa, que será emitido el sábado 26 de diciembre en Canal Sur, hace un análisis de los beneficios que el uso del hammam tiene en una salud que equilibre una buena alimentación, unos hábitos deportivos saludables y un manejo del estrés correcto y equilibrado.

Manuel Arroyo UGR

El Dr. Manuel Arroyo, catedrático del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada nos explicó los beneficios en el sistema nervioso e inmunológico que tiene la práctica de diferentes tipos de masaje en un entorno de aislamiento de estímulos negativos y estresantes como puede ser el hammam. El Dr. Arroyo es experto en psiconeuroinmunología, una rama multidisciplinar de la medicina que lleva más de treinta años estudiando la interacción entre los procesos  psicológicos y los sistemas nervioso e inmunitario del cuerpo humano, y sus efectos sobre la salud.

Raul Sierra

 

 

Llegado el momento de hablar de alimentación sana, el chef Raúl Sierra, cuya cocina fue distinguida con un Bib Gourmand por la Guía Michelin en su edición 2020. Cocinó, en su recipiente tradicional de barro, un delicioso tajine de verduras de temporada, un plato exótico, ligero, equilibrado y lleno de sorpresas de la mano de un chef que conoce perfectamente la gastronomía tradicional y de temporada y cómo proyectarla a la alta cocina de una manera elegante e imaginativa.

También se habló de ejercicios, de equilibrio, de relajación, de cómo el agua, los sonidos, los aromas y texturas del hammam confluyen, junto a la alimentación y la gestión correcta de nuestras emociones frente al  estrés a tener, verdaderamente, nuestra salud al día.