Plantas medicinales y aromáticas empleadas en el Hammam


Las plantas medicinales y aromáticas han sido usadas por el ser humanos desde la prehistoria. En los baños árabes o hammam, se busca la limpieza corporal y su relajación. Por ello, las plantas son utilizadas para ayudar con ciertas dolencias y crear una atmósfera repleta de aromas que estimular el organismo. 

Ir al almanaque

Ciudades para celebrar la vida

No es fácil exponerlo sin tener en cuenta la tragedia que está asolando al mundo, pero siguen en pie las ciudades como si nada ocurriera, como si un virus a veces mortal fuese pecata minuta ante la grandiosidad de la primavera que las revitaliza, ante cualquier pradera de sus alrededores, ante cualquier paseo marítimo, ante la floración y los frutos. Como si ninguna desgracia ni mancha pudiera vencer su imperio arquitectónico, histórico y cultural.

Ahí siguen sus edificios y sus parques, altivos sus árboles, orgullosas sus piedras, intacto su cielo y su horizonte, ruidosos y alegres sus ciudadanos.

nueva rutina

Consejos para una futura vuelta a la rutina

Ya todos o por lo menos la mayoría, hemos experimentado lo difícil que llega a ser mantener en perfecta condición a nuestra mente, cuando llevamos más de cuarenta y cinco días aislados en nuestros hogares. Ahora se le suma el tener que preparar la vuelta a la rutina después del confinamiento.

iniciacion meditacion

La iniciación a la meditación y sus beneficios

La iniciación a la meditación es el primer paso dentro de un camino progresivo y dócil hacia una vida de equilibrio. Existen muchos libros de meditación que ofrecen distintos programas de meditación para principiantes, solo debes dedicar unos minutos para saber cuál escoger y así empezar un camino de crecimiento integral en busca de la autoconciencia.

El mar: ese deseo tan necesario

Aunque todos los escritores del mundo hayan escrito sobre el mar y mil artistas lo hayan retratado, el mar sigue siendo esa naturaleza que supera todos nuestros intentos de abarcarla.

Este es el momento del año en que millones de ciudadanos españoles y extranjeros sueñan con el mar como de niños soñaban con un pastel de cumpleaños. Programando vacaciones o estimulados por el buen tiempo, los habitantes de zonas no costeras y hasta los que viven en la costa, anhelan adentrarse en las aguas del mar durante al menos unos días o unos meses, cumpliendo con un ritual de inmersión en sus orígenes.

Hay quienes viven el mar todo el año, pero la mayoría de la población mundial no puede, porque viven en el interior, alejados de este milagro del palneta. Y por eso desean acercarse a las costas al menos una vez cada año.

Hoy empieza todo

Con emoción, recodamos aquella película francesa con este título (Bertrand Tavernier, 1999) en la que se cuestionaban las diferencias en la educación, según los orígenes del alumnado, su miseria o su integración.

Tomando com referencia ese bello título,  podemos decir sin miedo que de verdad, sin mentira ni cinismo, hoy empieza todo. Y para todos. Después de meses amenazados por una pandemia que está cambiando bastantes aspectos del mundo, hoy comienza todo.

musica medieval

Música medieval y su poder relajante

La música medieval se inicia sobre el año 800 d.C, luego de un proceso largo, en el que se perfeccionaron distintas técnicas, que derivó en el sistema de notación musical que mantenemos en la actualidad. Desde esa época y hasta el siglo XVII, fue el tiempo que transcurrió para completar el sistema que poseemos en este momento.