Contenidos

Dedicarnos unos minutos diarios a nosotros mismos es fundamental para obtener energía y aportar salud a nuestro organismo. Algo tan sencillo como empezar el día con una rutina de estiramientos por la mañana puede hacer que nos encontremos con mucha más vitalidad y buen humor durante el resto de la jornada. 

Además, los estiramientos ofrecen una gran variedad de beneficios y ventajas, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. ¡Te las contamos!

¿Por qué es tan importante estirar los músculos?

Realizar una pequeña rutina de estiramientos diarios puede aportarnos infinidad de beneficios, sobretodo, a nuestros músculos: 

  • Permiten aprovechar al máximo el potencial de los músculos antes del deporte. 
  • Consiguen relajar los músculos después de haber generado tensión tras ejercicios o la práctica de deporte. 
  • Reducen el dolor muscular. 
  • Ayudan a relajar en general los músculos y a aumentar la sensación de bienestar. 
  • Previenen lesiones. 
  • Mejoran la movilidad del cuerpo. 
  • Aumenta la flexibilidad y agilidad. 

 

¿Cuándo y cómo estirarse correctamente?

Diez minutos al día son suficientes para beneficiarnos de todas las ventajas que los estiramientos pueden proporcionarnos. Sin embargo, hay ocasiones y momentos determinados donde los estiramientos son más necesarios:

Antes del ejercicio físico

Es altamente recomendable realizar una pequeña rutina de estiramientos antes del ejercicio. De esta manera, conseguiremos mejorar la flexibilidad del músculo y comenzar a aumentar la temperatura corporal a modo de calentamiento general. 

Después del entrenamiento

Los estiramientos tras el ejercicio deben ser diferentes a los que se hacen antes de la actividad a modo de calentamiento. Tras el ejercicio, es necesario realizar estiramientos estáticos para eliminar la posible contracción del músculo y ayudar a relajarlo de nuevo. 

En el trabajo

Si, en el trabajo también son muy necesarios los estiramientos. Al permanecer largas horas de concentración en una misma postura, el cuerpo puede lesionarse, sentir molestias e incluso dolores en ciertas zonas. Por ello, es necesario levantarse de la silla, caminar unos minutos y destensar aquellas zonas del cuerpo que sintamos más “agarrotadas”. 

Recuerda que los estiramientos son indispensables para el buen funcionamiento de los músculos pero también cuentan con otras muchas ventajas: favorece la oxigenación de la sangre, nos ayuda a recuperarnos de lesiones, alivia dolores, mejora la calidad del sueño y favorece la desaparición del estrés. 

Comienza a incorporar en tu día a día una serie de estiramientos a modo de hábito y verás como, poco a poco, tus músculos en particular y tu cuerpo en general comienza a agradecértelo. Y es que dedicarnos tiempo a nuestro bienestar, a mimarnos y a cuidarnos es el mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos para ganar en salud, por dentro y por fuera.