Contenidos

Sentirnos fuertes física y mentalmente nos ayuda a alcanzar nuestras metas. Practicar deporte es una fuente de bienestar de gran valor, pero que no es del todo completa si no va acompañada de un adecuado descanso y de una alimentación sana y equilibrada. La nutrición en el deporte juega un papel crucial cuando el objetivo es sentirse bien con uno mismo. ¿Cómo repercute esto en nuestra salud?

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición humana especialmente enfocada a las personas que practican deporte de alta intensidad.

Esta disciplina aplica unos criterios básicos de alimentación equilibrada para el día a día, con el objetivo de afrontar las cargas de entrenamiento y favorecer una correcta recuperación.

La dieta, en este caso, está pensada para mejorar el rendimiento del deportista, a quien se guía y se educa para que sepa qué debe comer y beber, cuándo y por qué.

¿Por qué es importante?

La importancia de la nutrición en el deporte radica en que su objetivo es que el deportista pueda mejorar sus marcas y lograr su metas.

Salud y nutrición en el deporte son dos conceptos íntimamente relacionados, ya que los alimentos que ingerimos influyen en nuestra salud y también en los resultados que obtenemos cuando realizamos ejercicio físico intenso.

En el deporte, especialmente, la dieta debe estar enfocada a la consecución de una serie de objetivos:

  • Proporcionar energía.
  • Mantener y regular el metabolismo.
  • Fortalecer y reparar los tejidos.

Por tanto, la nutrición en el deporte busca un mayor rendimiento y una mejor recuperación para que nuestro organismo esté fuerte y sano.

En Hammam ya hemos hablado de todos los beneficios de practicar deporte en casa, porque hay muchas formas de hacer ejercicio y sentirse bien. Pero, de igual manera, la dieta tendrá que ser diferente en función del deporte que cada uno de nosotros practiquemos.

Claves de la nutrición en el deporte

Visto lo importante que es la nutrición en el deporte para alcanzar el éxito que buscamos en nuestros objetivos, repasemos algunas claves que nos ayudarán a mantener el equilibrio entre alimentación y ejercicio:

  • La dieta ha de ser personalizada porque irá en función de las metas de cada cual y de su perfil como deportista.
  • La alimentación debe ser variada, incluyendo todos los grupos de alimentos en las proporciones más adecuadas para la consecución de nuestros objetivos.
  • La recuperación se planifica también teniendo en cuenta los alimentos ingeridos.
  • Un profesional cualificado en nutrición deportiva podrá ayudarnos de una manera más correcta a conseguir nuestros objetivos.
  • Debemos plantearnos metas alcanzables y acordes a nuestra actividad física real. No es lo mismo practicar natación que yoga o crossfit.

Un entrenamiento físico que vaya acompañado de una nutrición adecuada nos permitirá rendir al máximo porque la nutrición en el deporte está pensada para proporcionarnos la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan para ello.

Conjugar la alimentación con el ejercicio de la manera correcta nos ayudará a mantener un estilo de vida más saludable.