Contenidos

El apego seguro es fundamental durante la niñez, pero también durante la edad adulta. De hecho, conseguir un apego seguro durante la infancia favorecerá a lograr una etapa adulta serena. Así, si disfrutamos de un buen vínculo familiar, podremos disfrutar de relaciones más sanas cuando seamos adultos. 

Si te estás preguntando qué es exactamente esto del apego seguro, por qué es tan importante y cómo conseguirlo desde la infancia, entonces sigue leyendo. 

¿Qué es el apego seguro?

El apego seguro es el tipo de vínculo que se crea cuando existe un lazo o relación afectiva entre una persona y su “cuidador”. Normalmente, el apego seguro está relacionado con los bebés y los niños, ya que es durante la infancia cuando se debe generar este apego seguro. Sin embargo, tiene gran relación y repercusión durante la etapa adulta. 

En lo que respecta a la infancia, el apego seguro está determinado por la existencia de una o más personas que muestran atención, seguridad y sensibilidad al niño o niña. Por supuesto, la empatía y la libertad de emociones también son fundamentales para crear un apego seguro. 

¿Cómo saber si mi hijo tiene apego seguro?

Podrás apreciar que has conseguido establecer un apego seguro cuando el niño mantenga la proximidad con su cuidador, cuando busque el contacto físico y si se siente seguro.

Además, por lo general los niños se sienten más seguros cuando cuentan con una figura de apego. 

Actividades para fomentar el apego seguro en familia

Si quieres crear un apego seguro desde la infancia, podrás poner en prácticas diferentes planes para hacer en casa o actividades al aire libre con las que fomentarlo en familia de una manera sencilla y divertida:

Tarde de manualidades

Esta sencilla actividad podrás realizarla con los más pequeños de la casa para fomentar esa relación entre ambos y crear un mejor apego seguro. Da igual el tipo de manualidad que elijas, la clave está en pasar tiempo de calidad juntos y de una manera divertida. 

Cocinar en familia

Elige una receta que sea sencilla para los más pequeños, prepara los ingredientes y ¡a cocinar! La repostería suele ser una gran opción para que los peques prueben sus primeras veces en la cocina, de una manera divertida y experimentando con nuevas texturas, sabores y olores.  

Fomentar su autonomía

Es un concepto que se debe tener muy presente desde que nacen para que el apego se desarrolle poco a poco de una manera correcta. Desde las pocas semanas de vida ya estamos inmersos en el periodo continuo de aprendizaje, así que es importante que los pequeños se sientan protegidos, pero también que puedan experimentar, descubrir e ir formando poco a poco su autonomía. 

Sentir las emociones

Es importante aprender a identificar sus emociones, comprenderlas y darles su espacio cuando las sientan. En estos casos las mejores herramientas serán la empatía y la escucha activa. Por ello, es fundamental que se respeten las emociones que los niños sienten y que se permita que las expresen.