Contenidos

La mayoría de personas conocen esta planta y cada vez son más las personas que la emplean para cocinar, con la intención de aromatizar distintos platos. Los ámbitos en que más se utiliza son la repostería y la panadería. También los podemos encontrar en la fabricación de algunos licores, pero ¿sabes cuáles son las propiedades del anís?

Los beneficios del anís son varios y en este artículo te mencionaremos los más importantes, ya que es una información que todas las personas deberíamos conocer. 

Lo primero que queremos mencionarte es que el anís es un excelente aliado para los problemas de gases. El anís es una planta con poder diurético, analgésico, digestivo y antiinflamatorio. Además está compuesto por varias vitaminas y minerales

Por mucho tiempo tanto el anís estrellado como el anís verde, se ha utilizado para combatir los cólicos, problemas de digestión y se usa para proteger de algunas enfermedades respiratorias.

En los últimos años se han publicado diferentes estudios en los que se afirma que las propiedades del anís, son favorables para el equilibrio del apetito, la regulación hormonal en las mujeres y es una buena opción para el cuidado del organismo en general.

En cuanto al sistema nervioso, las propiedades del anís poseen un efecto sedante que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la neurastenia que es un trastorno que se caracteriza por un cansancio sin explicación, el cual se manifiesta después de realizar una actividad mental o física.

El sistema respiratorio también se ve beneficiado gracias a las propiedades del anís. Esto es gracias a su propiedad antiinflamatoria y expectorante, el cual consigue liberar a los bronquios de los fluidos que le obstruyen. 

LOS DISTINTOS TIPOS DE ANÍS Y SUS BENEFICIOS

Cuando hablamos de los tipos de anís y sus beneficios, lo primero que queremos aclarar es que no todos son beneficiosos. 

Uno de los más populares es el anís estrellado (illicium verum). Se trata de una especia que posee un sabor similar al anís (pimpinella anisum). Es un árbol perenne de China. Sus frutos en forma de estrella, se cosechan momentos antes de la maduración y se emplea en la cocina para la elaboración de caldos, sopas. Se producen licores y medicamentos. Se utiliza para la repostería y la preparación de infusiones. Las propiedades del anís estrellado ayudan contra los cólicos, la digestión y el reumatismo.

anis estrella

Por otro lado, está el anís estrellado de Japón que es el fruto de Illicium anisatum y es venenoso y tóxico. 

Luego está el anís o anís verde que es una hierba, perteneciente a la familia de las apiáceas y es originaria de Asia y la cuenca mediterránea oriental. Todas las partes vegetales de la planta se pueden comer. En la alimentación se utiliza en las panaderías, repostería, elaboración de licores, condimentos y platos de mariscos. 

Entre sus principios activos se encuentra en una concentración superior al 90% el anetol, por lo que se usa para el tratamiento de cólicos flatulentos. También se preparan infusiones para combatir los trastornos digestivos. 

Cuando hablamos de las propiedades del anís en grano, nos estamos refiriendo a las semillas de la planta de anís verde y son similares a las ya mencionadas anteriormente. Efecto sedante, antiespasmódico y digestivo. La infusión mediante el anís en grano, se recomienda para el tratamiento de gases, dolores intestinales, acidez y distintos trastornos estomacales.