Contenidos

Mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y una actividad física regular, es fundamental para conseguir un cuerpo sano y una mente fortalecida. Además, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda la disminución de algunas prácticas o el no consumo de sustancias que puedan ser nocivas para nuestro organismo. 

Siguiendo unos hábitos de vida saludables conseguiremos evitar la aparición de enfermedades, disminuir la probabilidad de accidentes y disfrutar de los múltiples beneficios de una salud fuerte. Todo en nuestro día a día puede ser realizado o modificado con el objetivo de mejorar el estado de salud personal. De hecho, algo tan sencillo como escuchar música puede llegar a fomentar nuestra salud. 

La OMS quiere que tengamos una vida más saludable

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional que regula y asesora sobre la salud, se han establecido unos nuevos pilares de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Para ello la OMS ha creado un conjunto de pautas y consejos con los que promocionar la salud dentros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conseguir así “una salud para todos y todos para la salud”. Y es que la línea entre salud y medioambiente es cada vez más fina, repercutiéndose entre ambas constantemente. Así, si somos capaces de vivir en un planeta donde el medioambiente sea conservado, también estaremos disfrutando automáticamente de unas mejores condiciones de salud (y viceversa). 

Es por este motivo por lo que las nuevas líneas de acción propuestas por la OMS no sólo están enfocadas a acciones individuales, también a la responsabilidad de empresas e instituciones. Además, en esta ocasión se ha puesto un especial énfasis en la importancia de la dieta saludable y de la actividad física regular.

Los 12 consejos saludables propuestos por la OMS

La OMS centra sus esfuerzos y próximos objetivos en conseguir inculcar a todas las personas un estilo de vida saludable. Para ello, la OMS considera que es fundamental seguir estos 12 consejos saludables para conseguirlo:

  1. Seguir una dieta saludable
  2. Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera
  3. Vacunarse
  4. No consumir tabaco en ninguna de sus formas
  5. Evitar el consumo de alcohol o reducirlo
  6. Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental
  7. Mantener una buena higiene
  8. No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol
  9. Abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al ir en bicicleta
  10. Mantener prácticas sexuales seguras
  11. Someterse a revisiones médicas periódicas
  12. Amamantar a los bebés, es lo mejor para ellos.

Es hora de reflexionar el modo en el que nos cuidamos y, en caso de que sea necesario, realizar los cambios que sean oportunos. Puede ser que creyéramos que ya manteníamos un estilo de vida saludable y, sin embargo, tras conocer los 12 consejos propuestos por la OMS, no sea así. Es el momento de dar un paso más e instaurar en tu día a día una rutina que favorezca el fortalecimiento de tu organismo y aumenta tu seguridad. 

consejos de vida saludable

La importancia de hacer caso a los consejos de vida saludable

Por lo general, un alto porcentaje de la población mundial mantiene una dieta pobre o baja en aportes vitamínicos, grasas saludables o nutrientes. Muchas son las personas que no tienen acceso o que, si lo tienen, no incorporan en su dieta alimentos con fibra, calcio, ácidos grasos o hierro. Conscientes de esta realidad, la OMS recomienda encarecidamente incluir diariamente una amplia variedad de alimentos que incluyan estos nutrientes de una manera responsable y segura. 

Sin embargo, una vida saludable es mucho más que no comer esos productos o alimentos que consideras que están prohibidos si se quiere disfrutar de salud durante mucho tiempo. Aunque alimentarse de manera errónea puede conllevar serios problemas de salud, no es el único factor que puede suponer una dificultad. Así, la actividad física regular también se ha posicionado como un pilar fundamental para conseguir diferentes beneficios de salud como la prevención de enfermedades crónicas. 

También es fundamental seguir unos hábitos establecidos y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en exceso ya que puede perjudicar gravemente nuestra salud. La OMS apuesta por la promoción de la salud con el objetivo de que todas las personas conozcan y sean conscientes de lo que supone tener un mayor control de su propia salud. 

Como ves, mantener una vida saludable abarca una amplia gama de acciones destinadas a beneficiar y proteger la calidad de vida de las personas.