Contenidos

Cuando se trata de mejorar la calidad de nuestro sueño, conciliarlo en un menor tiempo o simplemente, dormir más tiempo, hay plantas para conciliar el sueño que nos ayudarán de forma considerable. 

En este artículo te mencionaremos algunas de las infusiones que te ayudarán a dormir de forma placentera.

  • La valeriana además de ser un sedante ligero, reducirá tu ansiedad y con ello conseguirás un mejor sueño.
  • La manzanilla es una excelente opción entre las plantas para conciliar el sueño y también, te ayudará a reducir el colesterol y cualquier inflamación.
  • La tila, un clásico en cuanto a templar los nervios y ayudar con el estrés, es menos potente que otras opciones como la valeriana, pero su sabor es mucho más agradable.
  • La infusión de hierbaluisa es una potente aliada para templar los nervios, controlar el estrés y despejar tu mente y aunque no está indicado para embarazadas, sí ayuda también con algunos problemas estomacales.
  • Una de las más usadas es la lavanda. Con ella no solo mejorará tu sueño sino que también te favorecerá contra el asma, resfriados, la tos y algunos problemas respiratorios. 
  • La infusión de lúpulo es una de las más recomendadas para dormir mucho mejor. Es una buena aliada para combatir los nervios, ansiedad, estrés, problemas de digestión y es un excelente relajante muscular.
  • La melisa ayuda con la indigestiíon, relaja, reduce el estrés y la ansiedad y ayuda con las defensas. Se suele combinar con otras hierbas como la manzanilla o la tila. 
  • La pasiflora contiene trazas de flavonoides, ácidos fenólicos y alcaloides, estos le proporcionan propiedades sedantes que ayudan a relajar la musculatura y son antiespasmódicas, es decir,  que combaten espasmos o contracciones involuntarias en nuestros músculos. 

DORMIR BIEN ES CUESTIÓN DE BOTÁNICA

Todas las personas hemos tenido alguna vez, dificultades para conciliar el sueño. Cierto es que lo ideal es respetar ciertos hábitos que también nos puede ayudar al momento de descansar, como evitar, antes de irnos a dormir, algunas bebidas estimulantes, el uso de pantallas brillantes, como móviles o tablets o establecer determinadas rutinas antes del sueño.

Ahora bien, si quieres evitar o combatir el insomnio, podemos decir que el dormir bien es una cuestión de botánica.

Existen plantas para conciliar el sueño y la mejor manera de utilizarlas es mediante las infusiones.

El equilibrio del sueño se consigue mediante la elección de una infusión adecuada. El ser humano ha buscado los beneficios medicinales de las infusiones desde hace más de dos mil años. Es una práctica antigua que se mantiene vigente en la actualidad, en la que el organismo absorbe todos los componentes de mejor manera, gracias al estado líquido de los mismos.

copa de manzanilla

LAS PROPIEDADES DE LAS INFUSIONES EN EL SUEÑO

Aunque el consumir infusiones se trate de una práctica muy antigua, en los últimos años son numerosos los estudios clínicos que continúan demostrando, todos los beneficios que se pueden obtener de las infusiones.

¿Cuáles son las propiedades que tienen las plantas para conciliar el sueño? Existe una variedad amplia de plantas que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestro sueño. Cada una de ellas nos ofrece algún beneficio en particular, pero en general está más que confirmado que nos ayudan a reducir la ansiedad, algunas actúan como sedantes suaves debido a los fitoquímicos que trabajan en nuestro cerebro. 

Estas son capaces de relajar nuestra musculatura y dilatar nuestros vasos sanguíneos, consiguiendo así dormirnos en menos tiempo y permanecer descansando una cantidad mayor de tiempo.

Propiedades analgésicas, sedantes, relajantes naturales, efectos tranquilizantes, relajantes musculares, equilibradoras del sistema nervioso, entre otras, son las ventajas que puedes obtener mediante las infusiones que te ayudarán a conciliar el sueño.