Contenidos

Las plantas medicinales y aromáticas han sido usadas por el ser humanos desde la prehistoria. En los baños árabes o hammam, se busca la limpieza corporal y su relajación. Por ello, las plantas son utilizadas para ayudar con ciertas dolencias y crear una atmósfera repleta de aromas que estimular el organismo. 

Su cultivo, recolección y búsqueda resulta fácil, ya que esta tradición tiene siglos de desarrollo.

Existe tal variedad en el mundo que se nos dificulta el poder mencionar todas las plantas medicinales y su uso, pero en este artículo te mencionaremos algunas de ellas, las cuales gozan de popularidad y son utilizadas hasta la actualidad en muchos países.

TIPOS DE PLANTAS MEDICINALES

  • Lavanda
  • Caléndula
  • Flor de Granado
  • Aceite de Rosas

Se denomina plantas aromáticas y medicinales a todas aquellas plantas que se utilizan enteras o algunas partes de ellas, para el tratamiento de enfermedades en persona o animales y para el disfrute de los beneficios del aroma que desprenden.

Los principios activos de las plantas aromáticas y medicinales son ciertas sustancias químicas responsables del uso terapéutico, el cual se remonta a la prehistoria. En la actualidad, la ciencia ha sido capaz de identificar, aislar y producir diversos principios activos para la elaboración de medicamentos que son utilizados para el tratamiento de enfermedades.

Una de las plantas medicinales más populares en el mundo es sin duda la lavanda. Considerada algo más que una planta medicinal, su característica principal es la propiedad calmante que contiene y el aceite esencial extraído de ella aporta numerosos beneficios para la salud como el alivio de dolores musculares y eliminar las jaquecas. Entre sus propiedades se destaca la regeneración de células, antinflamatorio, cicatrizante y sedante. El aroma de lavanda se utiliza mayormente para la producción de fragancias y perfumes, pero también se usa su aroma para ahuyentar a varios insectos.

La caléndula es una de las plantas aromáticas y medicinales más versátiles entre todas.

En la tradición se contempla que esta planta es capaz de elevar el ánimo de las personas estimulando la alegría. Entre los distintos usos que se le da, se resalta el que ayuda a mejorar las quemaduras, la cicatrización y afecciones cutáneas. 

calendula planta

Son muchos los tipos de plantas medicinales, pero si hay uno especialmente conocido en el sur de España y utilizado desde hace siglos, ese es flor de granado. A esta flor medicinal se le considera tónica y astringente. Se utiliza mediante la infusión o su cocción y es recomendada para combatir la diarrea, el tratamiento de la blenorragia y algunas enfermedades urinarias entre tantos otros usos. También en su uso externo, se aplica la infusión como enjuague bucal con el objetivo de evitar las caries y gingivitis.

En los últimos años un aceite esencial que ha conseguido popularidad es el aceite de rosas.

Ha sido valorado dentro de la industria cosmética por los beneficios que aporta al cuerpo, considerado afrodisiaco, antinflamatorio y relajante, pero cuenta con diferentes propiedades terapéuticas. La propiedad principal se centra en la regeneración de la piel, por ello se recomienda su uso para la reducción de arrugas, marcas de acné, estrías y celulitis. Sirve como digestivo siendo capaz de aliviar el malestar estomacal y controlando el apetito. Se ha identificado que como depurativo es excelente en la desintoxicación del organismo.