Contenidos

Consumida por numerosas culturas desde la antigüedad, la naranja supone una de las frutas más completas de la dieta mediterránea, especialmente en la época de la caída de las hojas. Te contamos todos los beneficios de la naranja, una fruta de otoño. 

 

Beneficios de la naranja en la piel

 

La naranja es una de esas frutas en las que yace escrita la historia. Procedente de los países asiático e introducida por los árabes en nuestro país en el siglo X (y de aquí, al otro lado del Atlántico), la naranja es ya un icono que no falta en casa durante todo el año, ya sea para consumirla en formato postre, a través de los muchos beneficios del zumo de naranja pero, también, a nivel estético. 

Algunas dulces, otras más amargas, las naranjas conforman uno de los cítricos esenciales de nuestra dieta y cuidado, ya que uno de los muchos beneficios de la naranja reside en sus efectos en la piel.

Gracias a los aceites naturales que contiene, la naranja ayuda a hidratar nuestra piel, mientras que sus proporciones de ácido sérico previene la descamación de la piel y secan el temido acné. Además, el factor antioxidante es otro de los muchos beneficios de  la cáscara de naranja y  perfecto aliado para paliar las arrugas, ya que producen colágeno y elastina gracias a su principal componente: la vitamina C, tan solo uno de los muchos beneficios que engloba este fruto milenario. 

beneficios de las naranjas

 

La naranja no es sólo vitamina C 

 

La vitamina C es considerada como uno de los principales beneficios de las naranjas. Este componente no solo ayuda a reparar el cartílago, los dientes y los huesos, sino que actúa como antioxidante frente a enfermedades degenerativas además de prevenir el desequilibrio celular que puede provocar cáncer. 

Sin embargo, la C es tan solo una de las muchas de las vitaminas de la naranja

 

Vitaminas que aporta la naranja 

 

La naranja contiene las siguientes vitaminas esenciales para nuestro organismo:

  • B1: También conocida como tiamina, la vitamina B1 es esencial para la producción energética, el funcionamiento de la mente (concentración, memoria) y aporta una alta capacidad antioxidante. 
  • B2: Esta vitamina contribuye al metabolismo energético además del funcionamiento del sistema nervioso y el mantenimiento de las membranas mucosas, especialmente necesaria en otoño e invierno, épocas de catarros. 
  • B9: La también conocida como folato ayuda al crecimiento de los tejidos y el trabajo celular de nuestro organismo. Además, permite la creación de nuevas proteínas y estimula la formación de glóbulos rojos. 

 

Algunas frutas de otoño que aportan beneficios a tu salud 

 

Cada temporada cuenta con una selección de frutas que nos permiten aprovechar los beneficios de la Madre Tierra. En el caso de las frutas del otoño, la naranja no es la única protagonista ya que contamos con otras muchas opciones. Una de las más consumidas es la manzana, la cual a su vez contiene propiedades tales como fibra, magnesio, potasio, vitamina del complejo B y numerosos antioxidantes. 

Otra de las frutas de esta temporada, quizás menos consumida pero igualmente esencial, es el caqui, rico en potasio, calcio y hierro, además de una escasa proporción de sodio que la convierte en una fruta idónea para regular nuestro sistema cardiovascular. 

Además de las mencionadas, tampoco debemos menospreciar la uva, fruta que más allá de las Campanadas de Nochevieja es ideal de consumir a partir de agosto gracias a sus muchas propiedades. Entre ellas encontramos calcio, fósforo y hierro, por lo que resulta una fruta muy recomendable para reforzar nuestro sistema inmunológico. 

Por último, tampoco nos olvidamos de otros cítricos como la mandarina (prima hermana de la naranja) o el limón, famoso por su efecto depurador. 

Porque la tierra conoce nuestras necesidades, los beneficios de la naranja llegan en una temporada de otoño en la que cuidarnos a fin de prevenir virus y constipados supone el primero de los mandamientos.