Contenidos

La cultura y el arte alegran el alma, una intuición o sentimiento que han tenido buena parte de las civilizaciones de la historia y que ahora cobra más sentido que nunca gracias a las evidencias científicas que demuestran cómo el disfrute de la cultura es beneficioso para el bienestar y, en última instancia, la salud de las personas. Según el reciente informe que ha co-financiado la Unión Europea, CultureForHealth, cada vez hay más pruebas que demuestran el impacto positivo de la cultura y las artes en la salud y el bienestar.

Una de las principales conclusiones del informe es que crear arte y participar en actividades culturales o que proporcionen bienestar, como visitar museos, dedicar tiempo a pintar o incluso realizar actividades relajantes como visitar los baños árabes, tienen un impacto muy positivo para nuestra salud. Los beneficios de este tipo de actividades incluyen mejoras en la calidad de vida, el bienestar general y psicológico, y el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Los baños árabes, por ejemplo, se han utilizado tradicionalmente por sus propiedades terapéuticas y reconstituyentes, y se ha demostrado que tienen efectos positivos en la salud mental y física.

La cultura como pilar de bienestar y salud 

El informe subraya que la cultura debe ser parte integrante de la estrategia sanitaria de la UE, al mismo tiempo que invertir en prevención y promoción de la salud con el apoyo de la cultura es fundamental para fomentar el bienestar de las personas y las comunidades en toda la UE. Los baños árabes, como patrimonio cultural e histórico, pueden desempeñar un papel importante a este respecto, proporcionando no sólo una experiencia terapéutica sino también fomentando la conciencia cultural y la cohesión social.

 

Las pruebas arrojadas en el informe demuestran que las artes y la cultura contribuyen valiosamente a este propósito y que sus efectos positivos pueden ayudar a crear resiliencia y bienestar en las sociedades.

 

Las conclusiones del informe se presentaron en el seminario de la Comisión Europea «Cultura: un motor para la salud y el bienestar en la UE», que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 16 de noviembre de 2022. En el seminario se hizo hincapié en que la salud mental y el bienestar de los ciudadanos se encuentran entre las principales preocupaciones de la UE, por lo que son necesarios esfuerzos adicionales para situar las artes y la cultura en el centro de futuros proyectos inspirados en las acciones piloto financiadas por la UE que se presentaron durante el acto de alto nivel. Los baños árabes, como patrimonio cultural e histórico, pueden desempeñar un papel importante en este sentido.

Los grandes desafíos de la salud en Europa

El informe CultureForHealth también resume los principales desafíos a los que se enfrentan los países que conforman la Unión Europea. Entre ellos destacan la necesidad de activar políticas que actúen como freno a la aparición de enfermedades antes de que estas se produzcan -, la inversión de la pirámide demográfica, con un número cada vez mayor de personas de avanzada edad y, muy especialmente, la prevención de enfermedades mentales y la promoción del bienestar de los más jóvenes.

 

“Más de 85 millones de ciudadanos en la Unión Europea tenían algún problema de salud mental antes del COVID19. Esta situación ha empeorado como consecuencia de la pandemia, con un mayor incremento de situaciones de ansiedad, depresión y fatiga por exceso de trabajo”, señala el informe. Ante esta situación, las recomendaciones de los investigadores pasan por potenciar los programas y actividades culturales, cuyos beneficios para la salud mental ha quedado demostrado.