Contenidos

Seguro estás familiarizado con la frase o expresión mens sana in corpore sano, pero ¿conoces su origen y significado dentro del contexto de su época? Lo primero que destacamos es que esta expresión del latín, es sacada de un poema satírico escrito por el poeta romano Decimus Lunius Luvenails (Décimo Junio Juvenal)

Distintos historiadores sitúan este escrito entre los siglos I y II d.C. Por lo que se cree que dentro del contexto de esta época, tenía un significado diferente al que se le suele conceder en la actualidad.

La sociedad actual utiliza esta frase para transmitir que es necesaria la práctica del ejercicio para conseguir una mente sana. Sin embargo, si encuadramos la frase, mens sana in corpore sano en el contexto de dicha época, es fácil identificar que las civilizaciones en ese momento, otorgaban importancia y valor considerable a la formación del individuo en tres campos: intelecto, físico y espiritual.

Por aquel entonces, la frase mens sana in corpore sano era utilizada siempre con un vínculo religioso, hecho que no ocurre en nuestros tiempos. Se calcula que a inicios del siglo XIX, se inició el uso de la expresión con el objetivo de incentivar la práctica de la gimnasia moderna.

CULTIVAR TU CUERPO Y TU MENTE PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

Cierto es que la práctica frecuente del ejercicio físico es capaz de aportarnos distintos beneficios, pero no se debe dejar de lado los otros aspectos que nos conforman como individuos. 

Numerosos estudios clínicos han arrojado resultados que nos indican que la clave está en: fortalece tu cuerpo, cultiva tu mente y nutre tu espíritu. 

Está demostrado que la actividad física tiene efectos directos sobre el entrenamiento de nuestra mente. Se consigue mejorar la función de la memoria, agilidad y flexibilidad mental. Por otra parte, se obtiene sensación de bienestar gracias al incremento de endorfina. 

También existen otras actividades que al convertirlas en hábitos, son herramientas efectivas al momento de cultivar nuestra mente. Las buenas conversaciones son una de ellas, solo debes practicar el diálogo con las personas más allegadas a tu entorno. Es importante que detengas el diálogo interno mientras conversas con otra persona, esto te aportará experiencias y vivencias ajenas a ti que tu nutrirán la mente.

Las lecturas enriquecedoras son otra buena actividad. Tómate un tiempo para escoger qué libro disfrutar. No solo conseguirás reforzar o incrementar tu vocabulario, además mantendrás la mente activa y centrará tus pensamientos. Cualquier lectura enriquecedora te trasladará a otro contexto y te abrirá una puerta para la comprensión de distintos puntos de vista. 

Reforzar tus relaciones bien sea familiares, de amigos o pareja, conocer gente nueva, pasear, disfrutar de la naturales y exponerse a nuevos planes son recursos que te facilitarán el disfrutar del mens sana in corpore sano

lectura relajada

EJERCICIOS DE CUERPO Y MENTE

Cada vez son más los ejercicios para sentirse bien mentalmente. La investigación y desarrollo de nuevas técnicas se mantiene de forma continua. Lo importante es que te tomes un tiempo para informarte entre todas las opciones existentes para que veas cuáles son la que más se ajuste a tu gusto y necesidad. 

Pero las dos disciplinas que gozan de mayor popularidad como ejercicios de relajación, con el yoga y pilates. Con el pilates conseguimos relajarnos, obtener un nivel de calma que es capaz de aliviar dolores y mejorar nuestra flexibilidad. Con respecto a la práctica del yoga, es una actividad que consigue hacer posible la conexión entre nuestro cuerpo y mente. 

Ya sabes, si quieres conseguir el verdadero mens sana in corpore sano, no pierdas más tiempo y ponte a trabajar en ello. Regálate tiempo para ti y verás cómo tu cuerpo, espíritu y mente te lo agradecerán.