Contenidos

Un uso excesivo del móvil puede ser perjudicial para nuestra salud. Ha llegado el momento de desconectar del móvil al llegar a casa, dedicarnos tiempo a nosotros y disfrutar del placer de la tranquilidad. ¿Y por qué no dedicar ese tiempo a practicar deporte en casa, a cocinar de manera saludable o estar con los nuestros, de manera presente y sin la constante interrupción del teléfono móvil?

Un uso menor del móvil te permitirá dedicar ese tiempo en tí y en las actividades que más te gusten. Aprende a desconectar del móvil e invierte ese tiempo disponible en tu propio bienestar, salud y tranquilidad.

Ventajas de desconectar del móvil para nuestra mente

El uso continuo del móvil puede llevar a nuestra mente a una sobresaturación de información, tecnología e inmediatez. Intentar reducir su uso hará que, poco a poco, desconectemos cada vez más de este aparato electrónico y, como consecuencia, empezaremos a obtener beneficios en nuestro día a día:

Favorece el descanso

Un uso continuo del móvil puede provocarnos problemas para conciliar el sueño o insomnio. Las pantallas de los móviles emiten una luz azul que reduce la producción de melatonina y, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Además, ver o leer noticias alarmantes o polémicas puede aumentar los niveles de adrenalina e influenciar así en la calidad del sueño.

Mayor concentración

El hecho de simplemente tener el móvil en la mano ya puede interferir en nuestro nivel de concentración. Además, el hecho de estar siempre conectado puede perjudicar nuestra capacidad de trabajo y, por el contrario, no usar el móvil favorece de manera casi instantánea nuestra capacidad de concentración en una actividad o tarea.

Mejor calidad de vida

En definitiva, la desconexión del móvil puede aportarnos una mejoría cualitativa de vida, a corto, medio y largo plazo. Dedicar menos tiempo a estar conectados nos permite dedicar más tiempo a nuestro entorno, a personas que queremos y actividades que nos gusta realizar. Por lo general, un menor uso del móvil nos ofrece la oportunidad de llevar una vida con mayor calidad.

Persona tumbada en hamaca

Cómo desconectar del móvil en casa

La creciente demanda y uso de diferentes nuevas tecnologías hace que constantemente estemos asumiendo nuevos retos para manejarlas adecuadamente y, sin darnos cuenta, asumiendo también nuevos riesgos para nuestra salud. Surgen nuevas conductas, hábitos y costumbres que vamos incorporando a nuestro día a día y casi sin darnos cuenta de las carencias que estamos obteniendo como consecuencia.

Por todo ello, desconectar del móvil puede no resultar a veces una tarea sencilla. Además, a pesar de las múltiples ventajas que la tecnología puede proporcionarnos, es necesario aprender también a desconectarnos, pero ¿cómo hacerlo? Desde Hammam Al Ándalus te damos a continuación una serie de claves para lograrlo:

Ponte retos de desconexión

Incorpora en tu día a día pequeños retos de desconexión. Si te resulta complicado, puedes comenzar con cortos periodos de tiempo e ir aumentando los minutos de desconexión con los días. Te resultará más fácil si siempre suelen realizar estas desconexiones en el mismo momento del día, por ejemplo, durante la tarde-noche.

Descarga solo las aplicaciones necesarias

Elimina aquellas aplicaciones que solo incomodan en el uso de tu móvil y molestan con diferentes notificaciones. Piensa en cuáles son las aplicaciones que das más uso y desinstala aquellas que lleves tiempo sin utilizar.

Fija tiempos máximos de uso

Márcate un tiempo máximo para usar el móvil diariamente. Hoy en día son ya muchos los modelos que cuentan con un contador de tiempo incorporado para que el usuario conozca cuánto tiempo utiliza el dispositivo y en qué aplicaciones. Si tu móvil no lo trae incorporado, existen diferentes aplicaciones que realizan la misma operación.

Modo silencio

Cuando el uso del móvil no sea urgente ni fundamental, opta por poner tu móvil en el modo silencio. De esta forma no estarán molestándote ni distrayendo las notificaciones que continuamente suenan desde el dispositivo. No olvides activar esta opción, sobre todo a la hora de dormir.

No sincronices todos tus dispositivos

Lo que en un primer momento puede parecer un gran avance y ahorro de tiempo, lo cierto es que sincronizar todos los dispositivos con las mismas cuentas hará más complicada la desconexión ya que, independientemente del dispositivo que uses, estarás conectado siempre a la misma información y usos.

Utiliza relojes analógicos

Muchos de nosotros utilizamos el móvil para todo, incluso para mirar la hora. Utiliza un reloj de pulsera y evita así tener que encender el dispositivo cada vez que necesites saber la hora.

Desconecta el teléfono

Por último, el paso final es apagar el móvil. Dejar a un lado el teléfono a veces es la mejor opción para disfrutar del momento al que estás intentando dedicarte. Además, apagar el móvil es la mejor opción para evitar tentaciones de uso.