Hablando sobre Salud

Comienza en Córdoba «Hablando sobre Salud»

En Hammam Al Ándalus, no solo nos preocupamos por el bienestar físico, sino también por el bienestar mental de nuestra comunidad. Sabemos que la salud mental es un aspecto fundamental de una vida plena y equilibrada, y creemos firmemente en el papel que podemos desempeñar para promover el cuidado integral de nuestros clientes y de la sociedad en general.

Celebremos la armonía cotidiana

En el discurrir de los días siempre podemos encontrar motivos para celebrar. Porque, más allá de las festividades efímeras, en los días comunes, en la cotidianidad, podemos explorar y hallar muchos momentos y espacios para reivindicar el equilibrio vital que todas merecemos.

chica estudiando para el desarrollo personal

Claves importantes para el desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso de transformación, de superación personal y de aprendizaje continuo que nos permite crecer como personas, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades. Es la forma de conectar lo que somos ahora con lo que queremos ser y que nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida. En Hammam sabemos que este proceso requiere esfuerzo, constancia y determinación, pero queremos darte las claves del desarrollo personal para que puedas beneficiarte de todas sus ventajas.

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal es el proceso de superación y crecimiento que nos ayuda a identificar nuestros objetivos vitales y a potenciar los recursos necesarios para alcanzarlos.

Esto es lo que conocemos como ‘crecer como personas’ y surge de la necesidad de superarnos a nosotros mismos cuando se nos presentan retos o dificultades.

Esos momentos de crisis o situaciones que nos generan malestar con el tiempo nos hacen vivir un proceso de cambio profundo que nos lleva a encontrar nuestro propio camino. Por tanto, el desarrollo personal es una experiencia personal y subjetiva, que se basa en la adquisición de habilidades que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Es importante saber que el desarrollo personal no es algo que se consiga de un día para otro, sino que es necesario dedicarle tiempo para poder lograrlo. ¿Qué medidas podemos tomar para fomentar nuestro desarrollo personal?

  1. Asumir nuestras responsabilidades. No debemos escudarnos en factores externos para justificar nuestra situación. Debemos ser conscientes de las consecuencias de las decisiones que tomamos en nuestra vida.
  2. Identificar en qué podemos mejorar. Tenemos que analizar esos ámbitos de nuestra vida que podemos mejorar y que pueden suponer un cambio sustancial. En esto juega un papel importante establecer prioridades.
  3. Establecer nuestras metas. Cuando ya sabes qué puedes mejorar en tu vida, debes marcarte unos objetivos claros y medibles.
  4. Formarte. Para avanzar en tu desarrollo personal, la formación es un elemento diferenciador. Atesorar nuevos conocimientos y habilidades te ayudará a conseguir tus metas, y puedes hacerlo a través de la lectura, de cursos, etc.
  5. ¡Actúa! Pon en práctica todo lo que hayas aprendido porque ese aprendizaje es el que te llevará al desarrollo personal, a lograr tus objetivos. De nada sirve acumular conocimientos que no pones en práctica.

En nuestro proceso de desarrollo personal siempre encontrarás dificultades, empezando por tus hábitos y por tus pensamientos limitantes. Pero, si realmente quieres lograr un cambio profundo en tu vida, debes aprender a superar esos obstáculos. Salir de tu zona de confort y cuidarte son dos pasos que sólo tú puedes dar.

Claves del desarrollo personal

Aunque no resulta fácil el proceso, existen algunas claves del desarrollo personal que te permitirán trabajarlo día a día:

Autoconocimiento

A veces resulta complicado pararse a mirar en nuestro interior porque nos dejamos llevar por el día a día y no dejamos tiempo para pensar en nuestro crecimiento como personas.

Conocerse mejor a uno mismo es clave para el desarrollo personal, porque nos permite saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. Tenemos que ser capaces de dedicarnos más tiempo a nosotros mismos, a escucharnos y analizarnos para saber qué puntos debemos mejorar de nuestra vida para poder llegar a nuestros objetivos.

En este camino puede ayudarnos la lectura, ya que existen diferentes libros de autoconocimiento personal muy interesantes.

Gestión de emociones

Otra de las claves del desarrollo personal está en aprender a gestionar tus emociones y las de los demás. Esto es especialmente importante cuando se trata de gestionar el estrés y de saber cómo actuar en situaciones delicadas.

Implica, además, el desarrollo de una inteligencia emocional, que nos permita escuchar esas emociones que sentimos para manejarlas de manera que no afecten a nuestro estado de ánimo y a nuestra toma de decisiones. Recuerda que, si no aprendes a gestionar tus emociones, es posible que te dominen el miedo o las inseguridades.

Autoestima

En el desarrollo personal, otro punto clave es conocerse a uno mismo, ser conscientes de nuestros puntos débiles y aceptarlos, pero no para crearnos inseguridades o mermar nuestra autoestima, sino para aceptarlos y tomar medidas para mejorar.

El simple hecho de superarse, de dar la vuelta a esos puntos débiles o de tener un plan para solventar una determinada situación mejorará nuestra confianza en nosotros mismos.

Capacidad de adaptación

Ya hemos comentado que, para alcanzar tu desarrollo personal, debes salir de tu zona de confort. Dar ese paso te permitirá estar mejor preparado para afrontar cualquier tipo de situación. Trabajar esa capacidad de adaptación te ayudará a conseguir esos cambios que buscas para tener una vida plena.

Relaciones con los demás

El desarrollo personal no sólo nos afecta a nosotros sino también a nuestro entorno. Si somos capaces de abordar los puntos anteriores, podremos también mejorar nuestras relaciones con los demás: familiares, amistades, profesionales…

Fortalecer esos vínculos nos permitirá llevar una vida más plena y enriquecedora y, por tanto, mejorará nuestra calidad de vida.

Descansar para desarrollar

Podemos descansar de muchas maneras. Simplemente con dejar de realizar estas tareas cotidianas que se han vuelto rutinarias para nosotros, ya podemos sentir que nuestro cerebro se relaja. Tendemos a asociar la falta de sueño con estar adormilado o cansado.

Y el problema viene cuando no le das la importancia necesaria. Sin darte cuenta, te habitúas a sacrificar tu descanso y llegas a dormir menos de 8 horas diarias, que es lo recomendado por los especialistas. Además de todo ello puedo relajar tu cuerpo y mente con unos baños árabes y masajes relajantes.

 

Impacto de la tecnología en la familia

La tecnología ha transformado nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás, y es un hecho que el impacto de la tecnología también tiene incidencia en el ámbito familiar. Es obvio que también hay un impacto de la tecnología en la familia cuando se hace un uso excesivo de ésta, por lo que, en la educación de los hijos, regular el uso de la tecnología es un reto no exento de dificultades.

En Hammam reflexionamos sobre los problemas e inconvenientes que la tecnología puede generar en el entorno familiar, especialmente entre los más pequeños, y proponemos medidas para evitarlos.

Principales problemas e inconvenientes

Aunque la tecnología ofrece numerosas ventajas para nuestro día a día, también conlleva una serie de problemas e inconvenientes que tienen impacto en el terreno familiar. Éstos pueden variar desde las dificultades para comunicarse hasta problemas de salud mental y física.

Uno de los problemas más evidentes es la disminución de la comunicación cara a cara. Los dispositivos tecnológicos, como smartphones y tablets, acaparan con frecuencia la atención de los miembros de la familia, reduciendo las interacciones directas y el tiempo de calidad compartido. Esto puede llevar a un distanciamiento emocional y a una falta de comprensión y empatía. Un ejemplo de ello es el phubbing.

Además, la tecnología puede generar conflictos cuando las opiniones sobre su uso adecuado difieren, especialmente entre padres e hijos.

Otro gran impacto de la tecnología en la familia es que puede provocar dependencia y adicción. El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede conducir a un comportamiento adictivo, especialmente en niños y adolescentes. Esta adicción no sólo puede afectar al rendimiento académico y las habilidades sociales de los más pequeños, sino que también puede tener consecuencias negativas en la salud física, como problemas de visión, trastornos del sueño e incluso obesidad.

Preocupación por la educación de los pequeños

Dado el impacto de la tecnología en la familia, vemos que ésta también plantea desafíos específicos en la educación de los hijos. Uno de los principales problemas es la distracción que generan los dispositivos electrónicos. A muchos niños les resulta difícil concentrarse en tareas educativas o actividades en el hogar debido a la constante tentación de los juegos, las redes sociales y otras formas de entretenimiento digital que existen y a las que tienen acceso. Esto puede afectar negativamente a su rendimiento académico y a su capacidad de aprendizaje.

Además, existe una preocupación creciente sobre el contenido inapropiado al que los niños pueden estar expuestos a través de la tecnología. Sin la supervisión y orientación adecuadas, los niños pueden acceder fácilmente a material no apto para su edad, lo que puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y psicológico. Los padres se enfrentan al reto de controlar el uso de la tecnología que hacen sus hijos, lo que también puede generar conflictos y tensiones dentro del núcleo familiar.

Finalmente, la tecnología puede afectar el desarrollo de habilidades sociales en los niños. La interacción habitual a través de dispositivos limita las oportunidades para el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara, empatía y resolución de conflictos. Esto puede dar lugar a dificultades para relacionarse con otros niños y adultos, afectando a su desarrollo social y emocional.

Por tanto, aunque la tecnología ofrece grandes beneficios, también presenta retos importantes en el ámbito familiar, especialmente en lo que se refiere a la comunicación, la salud mental y física y la educación de los más pequeños. Es esencial que las familias encuentren un equilibrio saludable en el uso de la tecnología para mitigar estos problemas.

Cómo evitar estos problemas

Para minimizar el impacto de la tecnología en la familia, cuando éste resulta negativo, es importante adoptar medidas efectivas que ayuden a evitar esos problemas:

  • Establecer límites claros. Definir horarios específicos para el uso de dispositivos tecnológicos, especialmente durante las comidas y antes de dormir, puede ayudar a reducir la dependencia y mejorar la calidad del tiempo en familia.
  • Fomentar actividades sin tecnología. Incentivar actividades como juegos de mesa, deportes o lectura, que no requieran de dispositivos electrónicos, promueve la interacción y ayuda a fortalecer los lazos familiares.
  • Educación y conciencia digital. Enseñar a los más pequeños sobre los riesgos de la tecnología, incluyendo la exposición a contenido inapropiado y la importancia de la privacidad en internet, es fundamental para su seguridad y desarrollo saludable.
  • Uso de herramientas de control parental. Implementar un software de control parental puede ayudar a los padres a monitorear y limitar el acceso de sus hijos a contenido no adecuado, para que su experiencia en internet sea más segura.
  • Tiempo de calidad en familia. Dedicar tiempo a realizar actividades en familia, como hacer salidas al aire libre o practicar deporte juntos, puede compensar el tiempo consumido por la tecnología y mejorar la comunicación y la unidad familiar.
  • Dar ejemplo. Los padres deben practicar lo que predican. Limitar su propio uso de dispositivos electrónicos da ejemplo a los niños y ayuda a establecer un ambiente familiar equilibrado.

Tomando todas estas medidas para aprender a desconectar de la tecnología ayudará a las familias a minimizar los problemas asociados a ésta.

Hammam Al Ándalus forma parte del programa Mira Madrid

 

Equipaje para viajar

8 cosas imprescindibles para realizar un viaje

Viajar alimenta nuestro bienestar porque nos permite sumergirnos en otras culturas, abrir nuestra mente y vivir aventuras que nos rejuvenecen y que suponen para nosotros un aprendizaje. Para ayudarte a preparar tu siguiente escapada, hoy en Hammam te hablamos de 8 cosas imprescindibles para viajar.

1. Documentación

Parece obvio pero la realidad es que no siempre nos acordamos de preparar la documentación adecuada para nuestros viajes. Cuando salimos del país, todos sabemos que el pasaporte es algo fundamental pero hay viajes menos largos en los que no tenemos en cuenta este aspecto.

Llevar siempre con nosotros nuestro DNI, el carnet de conducir y nuestra tarjeta de identificación sanitaria para una posible emergencia es algo que debemos llevar siempre en la maleta.

Dependiendo del tipo de viaje, también puedes incluir en este apartado billetes de avión, tren o autobús; confirmación de la reserva de hotel; seguro de viaje o incluso visado si es necesario. Un consejo: aunque generalmente ya casi toda esta documentación la llevamos en formato digital, tu móvil también puede quedarse sin batería, por lo que no está de más llevar contigo una copia impresa de todos los documentos.

2. Dinero

Seguro que no sales de viaje sin dinero porque es de esas cosas imprescindibles para un viaje, pero una recomendación que te será de utilidad es que lleves algo de efectivo encima. A veces confiamos demasiado en los pagos con tarjeta o incluso con el móvil pero no siempre es posible utilizar estos métodos, sobre todo si viajas a otro país.

En ese caso, es básico que lleves efectivo en moneda local para asegurarte y, además, llevar en una cartera o riñonera aparte una cantidad de reserva puede darte mayor seguridad al viajar.

3. Ropa adecuada

Al hacer el equipaje, pensamos en el número de días que vamos a estar y el clima del lugar al que vamos pero también es importante pensar en qué actividades vamos a hacer.

Es fundamental llevar ropa cómoda y zapatillas deportivas para caminar, pero también puedes necesitar bañador, abrigo, un traje de fiesta, etc.

Las gafas de sol y los sombreros o gorras suelen ser también cosas imprescindibles para viajar.

4. Artículos de aseo personal

En cualquier viaje, aunque vayamos a un hotel en el que podamos usar el champú o el gel de baño, los artículos de aseo personal son cosas imprescindibles para viajar.

Llena tu bolsa de aseo con un kit básico de higiene: cepillo y pasta de dientes, desodorante, champú, etc. Además, es aconsejable añadir protección solar y repelente para insectos, y es muy importante que no olvides tus medicamentos personales si los necesitas. En este sentido, contar con un pequeño botiquín de primeros auxilios puede ser una buena idea.

5. Mochila

La mochila es lo más cómodo para hacer un viaje. Esto te permitirá llevar contigo las cosas imprescindibles para viajar que puedes necesitar cuando no te encuentres en tu lugar de alojamiento.

En ella puedes incluso llevar una muda de ropa y comida, por si hiciera falta, por lo que resulta bastante práctica en todo tipo de situaciones.

6. Agua y snacks

Hablando de comida… Una de las cosas imprescindibles para viajar que no puede faltar en tu mochila es el agua. Lleva contigo una botella, aunque luego tengas que comprar más o rellenarla durante tu viaje. ¡Hidratarse es fundamental!

Y, para estar preparados ante cualquier emergencia, llevar unos snacks en la mochila te puede salvar de un aprieto en un momento dado.

7. Cámara de fotos

A estas alturas de la película, hacer un viaje sin traer fotos de recuerdo es casi un pecado. Si te gusta la fotografía, puedes combinar esa afición al mismo tiempo que descubres lugares nuevos. Pero ya puede bastar con un teléfono móvil para inmortalizar los mejores momentos de tu viaje.

En este apartado, te recomendamos que lleves los dispositivos electrónicos que puedas necesitar, como tu ordenador portátil, aunque nuestro consejo es que, siempre que sea posible, dejes el trabajo en casa cuando disfrutes de un viaje de ocio y placer.

8. Libros

La lectura es uno de los grandes placeres que pueden acompañar los viajes más inolvidables. No te olvides de llevar un libro o varios entre las cosas imprescindibles para viajar. Y, si tienes libro electrónico, ¡caben todavía más!

¿Conoces el Viajero de Hammam?

El Viajero de Hammam es un bono que incluye cuatro servicios estacionales diferentes y consecutivos con un 25% de descuento. Esto significa que puedes disfrutar de cuatro servicios al precio de tres.

Además, cuenta con una serie de ventajas adicionales como servicios gratuitos o descuentos en tus siguientes reservas, ya que accederás a la Comunidad de Viajeros Hammam.

Si te gusta viajar, descubre con Hammam la mejor propuesta para hacer un viaje interior a través del agua. ¡Será inolvidable!

Chica leyendo

¿Realmente leer relaja la mente?

Convertir la lectura en una rutina de nuestro día a día puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental. Todos sabemos que leer ejercita nuestro cerebro y desarrolla nuestra creatividad pero, además, también ayuda a reducir el estrés y a mejorar nuestro descanso. Por eso, leer para relajar la mente es una de las mejores cosas que podemos hacer antes de irnos a la cama.

Por qué leer nos relaja

Una investigación de la Universidad de Sussex concluye que leer 6 minutos al día puede reducir el estrés hasta en un 68%. Según este estudio, leer relaja. ¿Pero por qué?

Al parecer, a medida que vamos pasando las páginas y nos vamos concentrando en lo que estamos leyendo, nuestros músculos dejan de estar en tensión. Al mismo tiempo, descienden nuestros niveles de cortisol, que es conocida como la ‘hormona del estrés’.

Esto evidencia que leer relaja la mente, incluso más que otras actividades como hacer deporte, jugar a videojuegos, tomar una taza de té o escuchar música.

La lectura ayuda a nuestro cerebro a entrar en un estado de relajación, lo que también significa que leer para dormir es un estupendo ejercicio. Abrir un libro una media hora antes de irnos a la cama es una invitación a nuestro cerebro para que se relaje y descanse.

Lo ideal es concentrarse únicamente en la lectura para lograr esa relajación total que buscamos. Cuando cojas tu libro antes de acostarte, apaga cualquier otro dispositivo (televisor, teléfono móvil, tablet…) y evita distracciones. Simplemente, ¡déjate llevar por la lectura!

Eso sí, si quieres disfrutar un poco de ese libro, no te metas en la cama con él o te dará sueño antes de que puedas terminar de leer un capítulo.

¿Qué puedo leer para dormir?

Si leer es bueno para la ansiedad y para conciliar el sueño, el formato de libro que elijas no tiene influencia. Esto quiere decir que, tanto si te gusta leer libros físicos y sentir sus páginas entre tus dedos como si prefieres la comodidad de un libro electrónico, los efectos beneficiosos de la lectura son los mismos.

Aunque creas que un ebook, por ser un dispositivo electrónico, puede ser menos efectivo que un libro en papel, lo cierto es que leer para relajarse es una actividad que no depende del formato de libro que elijas.

¿Qué libros puedes leer para relajar la mente? La temática tampoco importa, pero aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Libros para relajarse: El pequeño libro del Mindfulness (Patrizia Collard) y Relajación: Vivir en paz y armonía (Jaime Antonio Marizán).
  • Libros para abrir la mente: La isla de las tres sirenas (Irving Wallace) y Muchas vidas, muchos maestros (Brian Weis).
  • Libros para reducir el estrés: La metamorfosis (Franz Kafka) y El principito (Antoine de Saint-Exupéry).

Leer nos ayuda a desconectar del ajetreo diario, a concentrarnos en una historia diferente a la de nuestra vida por unos minutos, a liberar el estrés, a conciliar el sueño y, en definitiva, a mejorar nuestra salud mental y a prevenir enfermedades cognitivas. ¡Por eso no hay nada como leer para relajar la mente!

Cómo mantener un estilo de vida saludable

Mantener un estilo de vida saludable es fundamental para nuestro bienestar en general. Tener unos buenos hábitos alimenticios, deportivos y de descanso, por ejemplo, tiene una repercusión directa en nuestra calidad de vida y, por eso, en Hammam creemos fundamental aprender cómo mantener un estilo de vida saludable para que repercuta positivamente en nuestra salud física, mental y emocional.

Come sano

La alimentación es un factor clave en la búsqueda de un estilo de vida saludable. Comer sano no significa renunciar a una comida deliciosa sino aprender a elegir los alimentos correctos en las proporciones adecuadas. Una dieta equilibrada incluye una gran variedad de alimentos ricos en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Incorporar frutas y verduras a tu dieta diaria es esencial. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra, y bajos en calorías, lo que ayuda a mantener un peso saludable. Además, es importante consumir proteínas magras como pescado, pollo, legumbres y frutos secos, que son fundamentales para la reparación y crecimiento de los tejidos del cuerpo.

Los carbohidratos también juegan un papel importante en una alimentación saludable. Los cereales integrales nos proporcionan energía, por lo que son muy recomendables para nuestra dieta.

¿Qué alimentos evitar? El exceso de azúcares y grasas saturadas, presentes en muchos alimentos procesados, pueden ocasionar problemas de salud como la obesidad y enfermedades cardiovasculares. ¡Mejor no abusar!

¡Practica deporte!

El ejercicio físico es otro pilar fundamental para mantener un estilo de vida saludable. La actividad física regular es muy beneficiosa porque ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de enfermedades crónicas, mejora la salud mental, aumenta nuestra energía y favorece un mejor descanso.

No es necesario ser un atleta profesional para disfrutar de todas las ventajas del ejercicio. Incluso actividades moderadas como caminar, nadar o ir en bicicleta pueden tener un impacto positivo en nuestra salud. Lo importante es encontrar una actividad que disfrutes y que puedas incorporar regularmente a tu rutina. ¡Basta con practicar un poco de deporte en casa!

Además, el ejercicio también puede ser una excelente manera de socializar y nos ayuda a reducir el estrés. Participar en clases de grupo en el gimnasio, practicar deportes de equipo o simplemente caminar con amigos o con nuestra pareja puede hacer que la actividad física sea más agradable y motivadora.

Gestión de estrés

La gestión del estrés es otro componente fundamental para mantener un estilo de vida saludable. El ritmo acelerado y las altas exigencias del día a día pueden llevarnos a situaciones límite. Si no aprendemos a gestionar el estrés, éste puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud física y mental.

Es necesario reflexionar sobre los aspectos de nuestra vida que nos generan tensión y buscar formas de mitigarlos. Permitirnos un tiempo de desconexión es fundamental para cuidar nuestra mente.

Una técnica muy recomendable es la atención plena o mindfulness, con prácticas como la meditación, el yoga o la respiración profunda, que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés si los practicamos con regularidad.

Otra manera de aliviar el estrés es mimarnos por fuera y por dentro. En Hammam contamos con nuestros tratamientos Mimma, que combinan los baños árabes con masajes relajantes para proporcionarnos el bienestar que buscamos, alejados del ajetreo diario y las preocupaciones para dedicarnos únicamente a cuidar de nosotros mismos.

Estrés en el trabajo

Descanso y tiempo libre

Nuestro descanso y tiempo libre debemos dedicarlos a la recuperación física y mental, pues ya hemos visto la importancia de la gestión del estrés para nuestro bienestar. Un descanso adecuado permite que nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperen de las actividades diarias y el estrés acumulado. Dormir las horas necesarias cada noche es esencial para mantener un estado de salud óptimo. La falta de sueño puede incrementar los niveles de estrés y afectar negativamente a la concentración, el estado de ánimo y la salud en general.

Cómo empleamos nuestro tiempo libre también es básico para la gestión del estrés. Dedicar tiempo a nuestras aficiones y pasiones o pasar tiempo con nuestros seres queridos pueden ser actividades tremendamente beneficiosas, pues nos distraen del estrés diario y mejoran nuestro bienestar general.

Es importante recordar que el descanso y el tiempo libre no son un lujo sino una necesidad. Es vital tomarse un tiempo para uno mismo y buscar el equilibrio entre nuestras responsabilidades y las actividades que nos resultan placenteras, como puede ser un baño en Hammam. A veces, un simple recorrido libre por nuestras instalaciones es suficiente para sentirse mucho mejor.

Mente positiva

Por último, mantener una actitud positiva ante la vida es esencial para nuestro bienestar general y nuestra salud mental. Una mentalidad positiva nos ayuda a afrontar los desafíos de la vida con mayor resiliencia y optimismo, y eso influye positivamente en nuestra salud física y emocional.

La positividad no sólo mejora nuestra calidad de vida, sino que también afecta de forma favorable a quienes nos rodean.

Evita malas ámbitos

Una parte fundamental para fomentar una mente positiva es evitar malos hábitos que puedan afectar negativamente nuestra salud y a nuestro estado de ánimo.

El consumo de tabaco y de alcohol son ejemplo de hábitos poco recomendables que pueden tener un impacto perjudicial en nuestra salud física y mental. Estos hábitos pueden alterar nuestro equilibrio mental, generándonos una dependencia, lo que también afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestra capacidad para mantener una mentalidad positiva.

Además, otras malas costumbres como la falta de ejercicio o una dieta poco saludable también pueden mermar nuestro bienestar mental. Estos hábitos pueden llevar a un círculo vicioso de negatividad: la falta de cuidado personal reduce nuestra energía y motivación y nuestra autoestima, lo que también disminuye nuestra capacidad para mantener una actitud positiva ante la vida.

¿Cómo mantener un estilo de vida saludable y evitar malos hábitos? Lleva una dieta equilibrada, haz ejercicio regularmente y actividades que te hagan sentir bien. Esto mejorará tu calidad de vida y te permitirá también afrontar los retos diarios con una actitud más optimista y constructiva.