La primavera nos hace nacer de nuevo tras la latencia del invierno. En todas las civilizaciones la primavera se celebra como la plenitud de la naturaleza y la vuelta a la vida. Llenamos el Hammam con el arte de Mika Murakami que transmite, en la manera dulce y serena que tiene la voz de su obra, ese renacer del agua que llega con el servicio de Primavera a Hammam Al Ándalus.

La creencia de que el género humano ha nacido de las aguas es un fenómeno cósmico que se repite con necesidad cíclica. Las aguas aportan el carácter de germen y de latencia. Como analizaba el historiador y filósofo Mircea Eliade,  la finalidad de las purificaciones rituales con agua siempre fue conmemorar y recuperar aquel instante en que tuvo lugar la creación.

El servicio de Primavera en Hammam Al Ándalus

En el servicio de primavera proponemos nacer del agua. Vestimos al hammam como un espejismo de océano y de peces. Creamos una experiencia ritual con la intención de que el viajero se reintegre en su condición de “pez primigenio” y después nazca.

El pez es un ser profundo que llega también a lo espiritual. Algunas culturas lo consideraron sagrado. Marius Schneider señalaba que «el pez es el barco místico de la vida, ya ballena o ave, pez volador o normal, pero siempre huso que hila el ciclo de la vida». En esencia, el pez posee una naturaleza doble, una especie de «pájaro de las zonas inferiores»» y de la relación entre el cielo y la tierra. En la mitología greco-romana, el pez significó simbólicamente cambio y transformación. Dentro de la tradición cristiana el pez se ha vuelto símbolo de Cristo por su vinculación con el agua y con el nuevo nacimiento.

Inspirado en Mika Murakami

La poética del servicio está inspirada en la pintora y escultora Mika Murakami. Toda la propuesta experiencial se filtra a través de su universo artístico y desde la sensibilidad de su cultura, mediante la sutileza de figuras sencillas que encierran una gran profundidad de significado.

Hemos preparado con enorme afán y cariño una primavera que te hace nacer del agua. No pierdas tu oportunidad de sentir el servicio de Primavera en tu Hammam favorito.