Contenidos

Cuando se habla de vitamina C nos da la sensación de saber ya todo sobre el tema, pero lo cierto es que hay información sobre esta vitamina que desconocemos. Si eres una de esas personas que te preguntas para qué sirve la vitamina C , lo primero que queremos mencionarte es que es un nutriente fundamental para el ser humano. 

Esta vitamina es antiescorbútica, ya que si en nuestro organismo llegamos a tener deficiencia de ella, se podría producir la enfermedad denominada escorbuto, la cual se caracteriza por empobrecimiento de la sangre, manchas pálidas, úlceras en las encías y hemorragias, una enfermedad muy conocida en los largos recorridos por mar de la antigüedad, ya que las tripulaciones no obtenían esta vitamina de los alimentos y conservas que podían transportar en sus travesías

Este nutriente es considerado un antioxidante poderoso, el cual es soluble en agua y la ciencia lo asocia con distintos efectos beneficiosos para el sistema inmune, la integridad endotelial, el metabolismo de las lipoproteínas y en el proceso de envejecimiento. En este artículo nos centraremos en el último beneficio mencionado

vitamina c piel

Los beneficios para la piel de la Vitamina C C

La vitamina C es una excelente herramienta para los problemas y afecciones que sufre la piel. Las concentraciones adecuadas de esta vitamina en nuestra dieta, facilita la prevención de la oxidación celular, retrasa el proceso del envejecimiento, inhibe la acción de la tirosana (enzima responsable de la pigmentación); lo que la convierte en una de las mejores vitaminas para la cara.

Entre las propiedades para la piel que ofrece esta vitamina, se destaca el ser uno de los mejores principios activos rejuvenecedores, capaz de estimular la regeneración de la piel y promotora de la síntesis de colágeno y elastina. 

Según la información médica que deriva de los múltiples ensayos clínicos, lo mejor es mantener una dieta con la suficiente concentración de vitamina C, que nos permita disfrutar de sus diferentes beneficios.

En la actualidad existen distintas opciones de productos cosméticos, con el objetivo de ofrecer otro modo de beneficiarse de dichas propiedades, pero aplicando directamente vitamina C sobre la piel.

Los datos clínicos aseguran que la vitamina C para la piel consigue reducir las líneas de expresión y arrugas, minimiza la irritación de la piel, ayuda a la absorción de cremas, mejora la textura, reduce las manchas, lo que se traduce en una piel limpia y reluciente. 

¿Qué alimentos contienen más Vitamina C?

Lo más probable es que ya hayas escuchado hablar sobre las frutas con vitamina C, entre las cuales destacarán los cítricos, pero lo cierto es son varias las opciones de frutas con vitamina C que ofrecen beneficios para la piel. 

propiedades vitamina c

Kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras, arándanos, sandía y melón, son excelentes opciones para aquellas personas que desean algo distinto a las naranjas y toronjas. 

Aunque quizás ya lo sepas, también hay verduras con una concentración alta de esta vitamina, entre las que se destacan principalmente los pimientos rojos y verdes. Por otro lado, tenemos brócoli, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, nabos verdes, col o repollo, patata blanca, tomate, entre otros. Por lo cual, tenemos una extensa variedad de alimentos que con solo incluirlos en nuestra alimentación diaria, podremos disfrutar de los beneficios de la vitamina C.