5El reishi se ha convertido en uno de los protagonistas del presente y futuro de nuestra alimentación. Sus múltiples propiedades y beneficios han hecho que se posicione como el nuevo alimento que no puede faltar en nuestra rutina diaria.

De hecho, este hongo es conocido por muchos como “el hongo de la eterna juventud” pero, ¿qué hay de cierto en toda esta popularidad creciente que el reishi ha adquirido en los últimos años? 

Desde Hammam Al Ándalus os contamos qué es exactamente el reishi y cuáles son los beneficios que puede aportar a nuestro organismo. 

Qué es el reishi

El reishi es un hongo proveniente de China que crece de manera salvaje en los troncos de algunos árboles. Aunque podemos encontrarlo hasta en seis colores diferentes, el más común suele ser el de color rojo. 

Es curioso como el reishi, también conocido técnicamente como ganoderma lucidum, ya era usado por la realeza china hace más de 4.000 años con el objetivo de poder alcanzar la eterna juventud. Y a pesar de que obviamente la inmortalidad no se puede conseguir con el reishi, sí que se ha descubierto que puede llegar a proporcionar beneficios a nuestro organismo como mejoras en dolencias relacionadas con las articulacines u órganos como el hígado. 

Es cierto que el hongo reishi se puede tomar como alimento y muchas son las personas que ya lo han incorporado en sus platos. Sin embargo, para adquirir sus efectos terapéuticos, es recomendable tomarlo como complemento alimenticio de gran calidad. Por ello, lo mejor es elegirlo en extracto para tomarlo de manera concentrada y así necesitar menos dosis diarias para conseguir los efectos deseados. 

Beneficios del reishi

Seguro que has oído o leído en más de una ocasión que el reishi es un hongo con múltiples beneficios y propiedades para nuestro cuerpo, entre los que destacan:

  • Mejora el estado de ánimo, reduce el cansancio y favorece el sueño gracias a sus propiedades adaptógenas. 
  • Favorece la proliferación de linfocitos B y T, lo que puede desencadenar en un fortalecimiento de la respuesta inmunitaria.
  • Estimula la generación de citocinas antitumorales que protegen la alteración y rotura del ADN. Además, el reishi actúa sobre las células cancerígenas impidiendo su desarrollo y favoreciendo su desaparición. 
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas pero sin efectos secundarios como las que se pueden producir con algunos medicamentos como la cortisona.
  • Impide el desarrollo del virus del herpes por ser antiviral.
  • Es capaz de disminuir los valores de las transaminasas y la bilirrubina por sus características como hepatoprotector. 
  • Cuenta con propiedades antioxidantes por lo que actúa favorablemente contra el envejecimiento. 
  • Favorece el retraso de deterioros y procesos neurodegenerativos. 

En caso de tener diabetes, es importante que consultes con tu médico la posibilidad de incorporar reishi en tu dieta alimentaria ya que es un antidiabético poderoso. 

reishi

Cómo podemos tomar reishi puro

Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de productos catalogados como reishi, sin embargo ¿qué es exactamente y de qué manera se debe tomar? Lo primero a tener en cuenta en los diferentes productos catalogados como reishi es su etiqueta ya que en ella encontraremos información que nos proporcionará claves para saber la calidad del producto. 

Además, la cantidad de reishi que se debe tomar será diferente dependiendo de la parte del hongo y de si se toma de manera pura, en esporas o de si se trata de un extracto. Así, en cada producto estaremos eligiendo una parte diferente del hongo y, por ello, las cantidades a tomar no serán las mismas. Al igual que sucede con las infusiones de verano, es cuestión de ir probando qué forma y parte del hongo es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y características personales.

 Elegido el tipo de producto y la parte del hongo a tomar, la cantidad dependerá de diferentes factores por lo que, sin duda, la mejor idea es preguntar siempre en el lugar donde lo estés comprando. Si aún no tienes mucho conocimiento sobre el funcionamiento o los beneficios que el reishi puede aportar a tu cuerpo, es fundamental que en el punto de venta te ofrezcan asesoramiento sobre cantidades, tipos y formas de tomarlo ya que cada persona y cada hongo conlleva sus propias características.