-->

Antes de hablar sobre la meditación Vipassana vamos a definir el término. El significado de la palabra Vipassana es ver las cosas tal como son. Se trata de una de las técnicas de meditación con más antigüedad de la India. 

La técnica de meditación Vipassana se empezó a enseñar hace más de 2500 años

El objetivo principal era convertirla en una cura universal para problemas universales. Sin embargo, no solo tiene como objetivo curar las enfermedades físicas, también pretende que el individuo alcance una liberación total y el despertar pleno.

La meditación Vipassana no fue desarrollada como técnica por el Buda, pero sí fue él quien le dio popularidad sin estar condicionada a los budistas. Al ser una técnica de meditación que trabaja sobre la base de que los individuos compartimos los mismos problemas en esencia y busca erradicarlos mediante una aplicación universal, cualquier persona puede practicarla de forma libre, en cualquier lugar y momento del día, sin llegar a convertirse en un conflicto por raza o religión.

meditacion

Existen muchos tipos de meditación pero la Vipassana, se caracteriza por funcionar como técnica para la erradicación del sufrimiento, como método de purificación de la mente que capacita al individuo para el manejo de las tensiones y problemas, como una concepción del arte de vivir contribuyendo de forma positiva a la sociedad. 

Por todo esto, es de mucha ayuda la meditación Vipassana para dormir mejor, ya que al comenzar con la observación de la respiración natural para luego concentrarse en la mente y terminar en la contemplación de la naturaleza variante del cuerpo y mente, se consigue experimentar tres factores: las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la completa ausencia del ego.

LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

Los beneficios de la meditación son numerosos, pero hay siete beneficios que se pueden destacar de la técnica de meditación Vipassana: 

  • La purificación, la superación del arrepentimiento y las preocupaciones, la superación del lamento, la disminución del sufrimiento físico, el cese del sufrimiento de la mente, el alcance de la iluminación y la seguridad de alcanzar el estado conocido como nirvana.
  • Durante los años, se han experimentado los beneficios de la meditación Vipassana por parte de personas con distintas creencias religiosas, sin llegar a generar conflicto alguno por la fe que profesan.
  • Ahora que ya tienes una idea básica sobre qué es la meditación Vipassana, habría que resaltar que gracias a la purificación mental que experimentan las personas que practican esta técnica, se ha demostrado que desaparecen muchas enfermedades psicosomáticas.

Esto es gracias a la eliminación de las tres causantes de la infelicidad humana: deseo, aversión y la ignorancia. La práctica frecuente de la meditación Vipassana es capaz de eliminar las tensiones de la vida cotidiana, ayudando a trabajar en la costumbre de reaccionar de forma descontrolada a las situaciones agradables y desagradables.

  • Existe un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins y publicado en el JAMA Internal Medicine, en el cual se determinó que con la práctica diaria de media hora, se reducen de forma significativa los síntomas de la ansiedad y depresión. Luego de ocho semanas de práctica se elimina casi por completo la ansiedad, la depresión y el dolor. 

El estudio concluyó que en cuanto a la depresión y ansiedad, se verificó que los efectos de la meditación Vipassana fueron igual de fuertes y significativos como los conseguidos mediante los medicamentos antidepresivos. Por otra parte, se determinó que la meditación no tuvo efectos significativos en condiciones como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.