Contenidos

Seguramente hayas oído hablar en varias ocasiones sobre el mindfulness pero, ¿sabías que también puede ser muy beneficioso para los niños? Introducir en el día a día esta técnica oriental proveniente de la meditación budista puede aportar múltiples beneficios a quienes la practican y, en el caso de los niños, puede ser una sencilla forma con la que conseguir mejorar la gestión de las emociones y fomentar la relajación de los niños en el día a día. 

Desde Hammam Al Ándalus te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el mindfulness infantil y sus múltiples beneficios para los más pequeños de la casa. 

¿Qué es el mindfulness infantil?

Como hemos comentado, el mindfulness es una práctica oriental que proviene de la meditación budista. Llegó a Occidente de la mano de Jon Kabat-Zinn y, desde entonces, el mindfulness basa sus principios en la práctica de esta meditación terapéutica para conseguir diferentes beneficios emocionales y físicos. 

Sin duda, una de sus principales ventajas es la reducción del estrés y su focalización en la respiración. Además, el mindfulness nos ayuda a focalizarnos en el aquí y en el ahora y, de este modo, también a mejorar la gestión de las emociones y de los pensamientos. Por todo ello, el mindfulness es una práctica meditativa que cada vez cobra mayor relevancia y protagonismo en niños y niñas. De hecho, cada vez se observan mejores resultados en niños y adolescentes con ansiedad, depresión, TDAH o trastornos del espectro autista. 

Introducir el mindfulness de manera natural en la rutina diaria de los niños puede provocar resultados beneficiosos en cuanto al aumento de la atención, una mejoría de sus emociones y la disminución del estrés. 

Ventajas de la meditación para niños

Hay que tener en cuenta que el mindfulness es una técnica que no ofrece resultados beneficiosos al momento sino que necesita de constancia y tiempo para sentir sus múltiples ventajas. Sabiendo esto, es importante saber que el mindfulness no transformará la realidad de los pequeños de un día para otro ya que necesita de una rutina estable en la que la meditación se convierta en parte del día a día

Si los niños y niñas consiguen practicar mindfulness de manera diaria y siguiendo las recomendaciones de especialistas, estos son algunos de los beneficios que pueden conseguir:

  • Disminución de la ansiedad, los nervios y el estrés
  • Mejora la gestión de las emociones
  • Ayuda a mantener la mente en el aquí y ahora, permitiendo analizar los pensamientos de una manera más calmada. 
  • Mejora la atención y la focalización en lo que se está haciendo en cada momento. 
  • Aporta herramientas para afrontar futuras situaciones. 
  • Puede llegar a mejorar el rendimiento académico. 
  • Aumenta la empatía
  • Ayuda a que se conozcan a sí mismos.
  • Ayuda a mantener un equilibrio emocional y psicológico
  • Mejora la lógica y la capacidad de abstracción. 
  • Mejora las habilidades sociales.

Niño jugando con un corazón

¿Cómo ayuda la meditación infantil para dormir?

Conscientes de las ventajas y beneficios que el mindfulness puede aportar a los más pequeños de la casa, la meditación infantil se ha convertido en una de las mejores formas de conseguir relajar a los niños antes de dormir. 

Si es de las primeras veces que practica meditación, la iniciación al mindfulness puede ser más sencilla a través de la visualización guiada. A través de la respiración y junto al trabajo de manera conjunta junto al padre o madre, el niño o niña puede comenzar a utilizar poco a poco su autonomía para favorecer la mejora de su práctica y hacer crecer su vínculo personal. En el caso del mindfulness infantil, es necesario que el acompañamiento emocional por parte de un adulto esté siempre presente para ayudarles a encontrar la oportunidad de encontrar la calma, la serenidad y la relajación. 

Cómo comenzar una meditación infantil guiada

Comenzar en el mindfulness infantil puede parecer un proceso complicado, pero siguiendo algunos sencillos consejos notarás como la práctica de la meditación comienza a ser parte de la rutina de los más pequeños de una manera natural y sencilla: 

  1. Elige un lugar tranquilo y adecuado para practicar mindfulness. Tendrá que ser un espacio sin estímulos exteriores ni ruidos. 
  2. Para comenzar es recomendable sentarse con la espalda recta y en una postura cómoda
  3. Si se trata de una meditación guiada, comienza mejor con palabras sencillas que transmiten sensaciones positivas y tranquilidad
  4. Utiliza música relajante de meditación
  5. Fija atención en la respiración e intenta que se produzca de manera regular y controlada. 
  6. En caso de que los pensamientos vengan a la mente, obsérvalos como algo externo y déjalos ir. 
  7. El contacto físico puede ayudar a que los niños se relajen aún más cuando están practicando mindfulness. 

Desde Hammam Al Ándalus te recomendamos ir probando poco a poco el mindfulness infantil y la meditación guiada para fomentar la relajación antes de irse a dormir. Recuerda que el mindfulness no es una práctica que ofrezca resultados inmediatos desde la primera sesión sino que será necesario introducir esta beneficiosa práctica en la rutina diaria de los más pequeños.