Contenidos

Es verdaderamente asombroso cómo el ser humano es capaz de adaptarse a los cambios y variaciones que el medio exterior puede generar. Hay algo dentro de nosotros que funciona como un reloj interno capaz de adaptarse a cualquier variación o cambio que en el día a día el organismo pueda experimentar. Es una especie de movimiento en consonancia entre nosotros y la parte más natural del mundo.

En este contexto, los ritmos circadianos y su influencia en nuestro bienestar tienen mucho que ver con ese reloj interno que nos regula y nos hace evolucionar hacia un mayor bienestar.

El ritmo circadiano y su influencia en el bienestar

¿Has oído hablar alguna vez del ritmo circadiano? La palabra “circadiano” significa “alrededor de un día”, una traducción que hace referencia a la duración de uno de sus ciclos. En su definición más técnica, los ritmos circadianos son definidos como oscilaciones de las variables biológicas que se suceden en determinados intervalos de tiempo. 

Desde Hammam Al Ándalus te contamos a continuación qué es exactamente el ritmo circadiano y cómo puede llegar a influir en tu bienestar. 

¿Qué es el ritmo circadiano?

Los ritmos circadianos son procesos naturales que provocan cambios físicos, mentales y conductuales en ciclos de 24 horas. Estos cambios afectan no solo a los humanos, también a un gran número de seres vivos. Por ello, protegerlos es fundamental para nuestra salud y bienestar general. 

Y es que los ritmos circadianos influyen en nuestro bienestar mediante los ciclos de sueño, de digestión, de hambre, en la temperatura corporal e incluso en la presión sanguínea. De este modo, si los ciclos circadianos se ven alterados, independientemente de su causa, pueden afectar negativamente a la salud o bienestar de la persona con trastornos de sueño, problemas de salud mental u obesidad. De lo contrario, llevar un estilo de vida saludable y una rutina puede ayudar considerablemente a estabilizar los ritmos circadianos y conseguir así mejorar la salud en general.

¿Cuál es el ritmo circadiano normal?

Cuando hablamos de ritmos circadianos, hay que tener en cuenta que existen diferentes ritmos biológicos que evolucionan de manera continua para regular las funciones fisiológicas durante un ciclo de aproximadamente 24 horas.

Probablemente uno de los más conocidos es el ritmo circadiano del sueño que normalmente está relacionado con los periodos y estímulos de luz. En un ritmo circadiano normal, el organismo comienza a generar la hormona de la melatonina y a aumentar su temperatura corporal. Es en ese momento cuando comienza a aparecer la somnolencia para posteriormente descansar en el periodo de sueño de la noche. Con la llegada de la primera luz de la mañana, el cuerpo comienza el periodo de vigilia.

Para conseguir un ritmo circadiano del sueño saludable existen diferentes sincronizadores que actúan de manera externa: la rutina laboral, los horarios de actividades, horarios de comida…Cualquier cambio o desincronización en el día a día puede afectar a tu ritmo circadiano.

La influencia del ritmo circadiano en tu bienestar diario

Como hemos comentado previamente, los ritmos circadianos pueden verse alterados por diferentes motivos externos.

La alteración de determinados ritmos circadianos puede tener influencias negativas en la regulación del organismo. Además, la desincronización de estos ritmos puede favorecer la aparición de determinadas patologías, problemas fisiológicos o enfermedades mentales como la depresión.

Cómo detectar un trastorno del ritmo circadiano

Es evidente que la estabilidad de los ritmos circadianos es evidente para conseguir un bienestar general. Sin embargo, si algún factor externo altera el desarrollo normal de estos ritmos, puede provocar modificaciones en el desarrollo normal de algunas funciones de nuestro organismo.

Así, por ejemplo, en caso de que te cueste conciliar el sueño o presentes periodos de insomnio durante la noche, puede deberse a una alteración del ritmo circadiano del sueño.

Mala calidad del sueño

¿Su origen? Puede deberse a modificaciones de horarios  o por dificultades en el trabajo, en el ámbito social o en el familiar. Sin embargo, hay veces que las causas de esta alteración en el ritmo circadiano no pueden ser detectadas fácilmente y es necesario acudir a un especialista para poder recuperar el ritmo circadiano normal y saludable.

Establecer una rutina de actividades y horarios, seguir un estilo de vida saludable y desconectar de la tecnología antes de irte a dormir puede ayudar considerablemente a que tus ritmos circadianos se autorregulen para un mayor bienestar de tu cuerpo y mente.