Contenidos

Motes, burlas, tirones del pelo, insultos, desprecios, provocaciones, difusión de rumores, tocamientos no consentidos, empujones, zancadillas, robos y desperfectos en las pertenencias de alguien… Ser víctima de este tipo de situaciones puede acarrear consecuencias muy graves. No son ‘cosas de niños’, se llama bullying y es necesario identificarlo y actuar cuanto antes para proteger a quienes lo sufren. ¿Cómo evitar el bullying? En Hammam reflexionamos sobre la manera de acabar con el acoso escolar.

Enseña a los niños a comprender qué es el bullying

Conocemos como bullying o acoso escolar a esos comportamientos repetitivos en los que alguien ejerce una posición de poder sobre otro a través de amenazas e intimidaciones, ya sean físicas o verbales. Se trata de un tipo de violencia ejercida por y hacia menores de edad, y se manifiesta de muy diversas formas hasta llevar a la víctima al aislamiento social.

¿Cómo actuar en este tipo de situaciones? ¿Cómo evitar el bullying? Hay un objetivo: acabar con la ‘ley del silencio’ para erradicar estos comportamientos.

Tips para padres

En muchos casos, resulta complicado detectar el acoso escolar en los propios hijos, tanto si son quienes lo sufren como si son quienes lo ejercen sobre otros. ¿Cómo evitar el acoso siendo padres de una posible víctima?

  • Observa la actitud de tu hijo para poder detectar posibles señales de acoso, ya que no siempre los niños cuentan lo que les está ocurriendo. Si le da miedo ir al colegio, si suele volver a casa con la ropa rasgada, si tiene pesadillas o pierde el apetito o incluso si se pone a llorar o expresa ansiedad sin motivo aparente, pueden ser signos de que algo no va bien.
  • No restes importancia al tema. Si detectas que tu hijo es víctima de bullying, no le aconsejes que no haga caso o que aguante porque su verdugo se cansará. Habla con el niño de forma comprensiva y hazle saber que harás todo lo posible para acabar con esa situación.
  • Enséñale a manejar la situación. En casos de bullying hay protocolos que cumplir. Por eso, tras poner el caso en conocimiento de la escuela, y mientras se realizan los trámites administrativos correspondientes, muestra a tu hijo cómo ignorar a su acosador y de qué forma buscar ayuda en maestros y amigos.

Ante una situación de acoso escolar, debes denunciar a la policía, aportando todas las pruebas que puedas reunir para demostrar la situación.

Tips para los niños

Cuando alguien ejerce su posición de superioridad en el entorno escolar, los niños suelen mirar para otro lado e incluso unirse al acosador por miedo a convertirse también en sus víctimas. Por eso, hay que enseñarles a actuar correctamente ante el bullying:

  • Es importante que los estudiantes informen de las situaciones de acoso escolar que detecten a un adulto, ya sea un maestro o sus padres, para que puedan tomarse medidas.
  • Hay que enseñar a los niños que no deben responder a un acosador con más violencia. El diálogo y alejarse para evitar problemas deben ser los caminos de escape.
  • Cuando hay un acosador, lo mejor es rodearse de otras personas para evitar que éste se acerque. Ir al baño, sentarse en el autobús o almorzar siempre en grupo con los amigos es una buena forma de repeler a quien te intimida.

 

Tips para profesores

En los colegios hay protocolos sobre cómo evitar el bullying, pero no está de más aplicar algunos consejos para no tener que lidiar con estas desagradables situaciones:

  • Estar bien informados es fundamental. Los profesores deben saber que las intimidaciones suelen darse en baños, patios o pasillos. Hay que estar alerta en estas zonas y, si se detecta algún caso, se debe intervenir inmediatamente e informar a la dirección del centro para que sea investigado.
  • Se debe buscar la participación del alumnado y de los padres para que informen de estas situaciones, para que creen entornos escolares más seguros y para que enseñen cómo actuar ante situaciones de abuso.
  • Hay que ofrecer a los niños un entorno seguro. Recordar a los estudiantes que el bullying es inaceptable en la escuela es fundamental, así como rechazar y castigar esos comportamientos. También hay que evitar que las víctimas se aíslen.

Da ejemplo en todo momento

¿Y si tu hijo es el acosador? En este caso, ¿cómo evitar el bullying? Los padres tienen que dar ejemplo en este tipo de situaciones y no respaldar comportamientos así, ni tampoco taparlos, cuando sus hijos son los acosadores. ¿Cómo evitar que esto suceda?

  • Enseña a tu hijo lo que no está bien y cuáles son las consecuencias, incluso jurídicas, de un comportamiento como ése.
  • Evita las actitudes agresivas y los comportamientos negativos porque eres ejemplo para tus hijos y así se comportarán ellos también fuera de casa.
  • Cuida su autoestima porque son los niños con problemas de este tipo los más propensos a convertirse en acosadores.

Estas medidas son también preventivas para evitar que tu hijo se convierta en una persona cruel con otros.

Evitar también el ciberbullying

En la actualidad, con el uso extendido de las nuevas tecnologías también entre los estudiantes, una de las formas más habituales de bullying es el ciberbullying. ¿Cómo evitar el ciberbullying?

  • Enseña a los niños la importancia de proteger su privacidad y de no compartir información personal en internet.
  • Muestra a tus hijos cómo compartir contenido en internet de manera responsable.
  • Asegúrate de que sus contactos son amistades que conoces y enséñale que no debe hablar con desconocidos, como tampoco lo haría en la vida real.
  • Dale herramientas para que aprendan a bloquear a posibles acosadores y a ignorar a los haters.
  • Restringe el uso del teléfono móvil, las redes sociales y otras plataformas a tus hijos para que puedan hacer un uso seguro de la tecnología.
  • Enséñales que el ciberbullying es un delito y que, si son víctimas de ello, no deben sentirse culpables.

Acudir a profesionales, ponerse en contacto con los proveedores de la web y denunciar es el siguiente paso para acabar con el ciberbullying si tu hijo lo sufre.