Contenidos

La búsqueda del bienestar es uno de los objetivos a conseguir en el actual contexto social en el que vivimos. La serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, genera sensación de bienestar y favorece el crecimiento de la autoestima cuando sus niveles en los circuitos neuronales aumentan. Así, el aumento o disminución de la serotonina puede llegar a influir considerablemente en nuestras emociones.

Por lo tanto, nuestra emociones pueden verse influidas por la producción de serotonina pero, ¿cómo conseguirla de manera natural? 

¿Por qué la serotonina influye en nuestras emociones?

La serotonina es un neurotransmisor relacionado estrechamente con las emociones y el estado de ánimo. Esta sustancia es producida por nuestro propio cuerpo a través de un proceso bioquímico. Dependiendo de sus niveles, la serotonina puede influir en nuestras emociones y, por ende, en nuestro bienestar. 

Además, cumple otras funciones como el control de la temperatura corporal, aumento de la sensación de saciedad, controla la actividad motora, participa en el funcionamiento del sistema vascular e induce la división celular. Es, por tanto, un elemento muy importante para nuestro día a día. 

Cómo aumentar la serotonina de forma natural

Un aumento natural de la serotonina puede influenciar directamente en nuestro estado de ánimo y, por consiguiente, en nuestro bienestar. Del mismo modo, dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a cuidar nuestra naturaleza interior puede ayudarnos a mantener la salud y bienestar de nuestro organismo. 

No es casual que la medicina preventiva incluya, cada vez más, estrategias y acciones para facilitar la producción de serotonina de manera natural. Es una idea clave, ya que contar con niveles bajos de serotonina puede provocar alteraciones en nuestra vida diaria como dolores de cabeza, ansiedad, fatiga o irritabilidad; por lo contrario, unos niveles altos de serotonina pueden provocar un mejor humor, actitud y salud. 

De manera concreta, hay dos formas principales de reforzar la producción de serotonina en nuestro organismo. Una de ellas es a través de la dieta. Los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en nuestra salud pero, de manera muy especial, en nuestro propio bienestar y estado de ánimo.

Alimentación para aumentar la serotonina

Algunos de los alimentos que ayudan a producir serotonina son los huevos, los cereales, la pasta, el arroz, cereales, legumbres, plátanos, el pollo o el pavo. 

Sin embargo, una de las maneras más eficaces de producir de manera natural serotonina es a través de actividades placenteras, como practicar ejercicio, tener una conversación con un ser querido, disfrutar de una afición o poner en práctica técnicas de relajación.

Precisamente la relajación y la desconexión tienen mucho que ver con el bienestar. Disfrutar de rituales inspirados en el poder del agua, como los ofrecidos en Hammam Al Ándalus, es una introspección que evoluciona hacia una experiencia única capaz de hacer crecer nuestra salud y bienestar. A través de la relajación, nuestro organismo puede mantener e incluso aumentar la producción de serotonina. 

Dedícate tiempo a tí y a tu bienestar, disfruta de los beneficios de los baños árabes de Hammam Al Ándalus y comienza a experimentar las ventajas en tu salud de una mayor producción de serotonina.