Contenidos

¿Practicar deporte al aire libre, en casa o en el gimnasio? Puede parecer lo mismo pero los beneficios de la primera opción pueden ser mucho más amplios. En Hammam te contamos cómo hacer ejercicio en contacto con la naturaleza mejora tu bienestar y tu salud.

La importancia de practicar deporte al aire libre

Practicar deporte al aire libre es esencial para mantener una vida saludable y equilibrada, pues no sólo fortalece el cuerpo sino que también nutre la mente y el espíritu al conectar con la naturaleza y disfrutar de la libertad que brinda este entorno.

Hacer deporte en casa es muy beneficioso, pero entrenar al aire libre es la mejor opción, siempre que sea posible. El deporte en un entorno abierto, puro y limpio favorece la eliminación de toxinas de nuestro organismo y relaja nuestro sistema nervioso, lo que nos genera una sensación de bienestar general.

Por tanto, hacer deporte al aire libre no sólo es bueno para nuestra salud física, sino también para nuestra salud mental y emocional, ya que mejora nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima, y nos aporta una sensación de libertad, algo que no conseguimos cuando hacemos ejercicio en un espacio cerrado.

Principales beneficios

Como acabamos de ver, son muchos los beneficios de hacer ejercicio al aire libre. Diversos estudios especializados concluyen que esta práctica es más completa para nuestro bienestar, más allá de que nos ayuda a mantenernos en forma.

Mejora la salud física

El deporte al aire libre tiene muchas ventajas para nuestra salud física:

  • La exposición al sol durante las actividades al aire libre proporciona vitamina D, fundamental para la salud ósea y el sistema inmunológico.
  • El ejercicio al aire libre disminuye la presión sanguínea y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de otra índole, como asma, alergias o diabetes.
  • Al entrenar al aire libre tomamos oxígeno puro, que alimenta nuestras células y lucha contra posibles enfermedades.
  • Mejora la función inmunológica al regular nuestros niveles hormonales durante el ejercicio al aire libre.

La práctica de deportes al aire libre también promueve un estilo de vida activo, mejorando la salud cardiovascular y muscular.

Mejora la salud mental

Hacer deporte al aire libre también mejora nuestra salud mental porque ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Asimismo, entrenar en entornos diferentes cada día permite estimular nuestro cerebro.

Además, estar fuera de cuatro paredes, sin la sensación de que hay muchas miradas a tu alrededor, mejora tu autoconfianza, por lo que también hay beneficios desde el punto de vista psicológico.

Ayuda a socializar

Salir fuera te permite relacionarte con otras personas y entablar relaciones sociales puede ser una motivación extra para ti. También se puede practicar ejercicio al aire libre en familia o con amigos, lo que puede resultar muy placentero porque aumentan los niveles de endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Del mismo modo, el ejercicio al aire libre fomenta el trabajo en equipo en deportes de grupo.

Aumenta la vitalidad

Respirar aire puro mientras hacemos ejercicio disminuye nuestra sensación de fatiga y aumenta nuestra vitalidad. A esto contribuye también que se trate de una actividad divertida y en la que tenemos diferentes estímulos agradables a nuestro alrededor que nos distraen y nos ayudan a desconectar.

Ayuda a mejorar nuestra forma física

Obviamente, hacer deporte al aire libre nos ayuda a mantenernos en forma, más incluso que si entrenamos en un gimnasio o en casa. En este caso, al realizar ejercicios cambiantes, tu metabolismo se mantendrá activo y te será más fácil perder peso si éste es tu objetivo. También, al recorrer circuitos con irregularidades del terreno y desniveles, nuestro entrenamiento será más intenso y, por tanto, sus efectos serán más notables.

Ejercicios para entrenar al aire libre

Hacer ejercicio al aire libre es, como hemos visto, altamente recomendable en todos los sentidos. ¿Pero qué ejercicios podemos practicar? Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Senderismo

Hacer senderismo mejora tu estado de ánimo y combate el estrés, mejora tu salud física y te permite estar en contacto permanente con la naturaleza, lo cual no sólo te aporta mucha energía sino que te permite conectar con el entorno.

Running

Practicar running te aporta todos los beneficios del deporte al aire libre desde el punto de vista físico, mental, psicológico, emocional y de la salud, incluyendo la prevención del deterioro cognitivo y mejorando tu sueño, por lo que es ideal para personas que padecen insomnio.

Ciclismo

Montar en bicicleta fortalece tu corazón y tu sistema inmunológico, oxigena tu cerebro y te ayuda a tener unas articulaciones más sanas, entre otros beneficios. Además, también sirve para combatir la celulitis o para tonificar la espalda.

Yoga

Practicar yoga al aire libre te ayudará a liberar tensiones, reducir el estrés y aumentar tu paz interior, al mismo tiempo que incrementas tu sensación de libertad y disfrutas de paisajes únicos mientras te pones en forma.

Entrenamientos variados

No tienes por qué elegir un único deporte al aire libre para disfrutar de todas las ventajas de los entrenamientos al aire libre. También puedes planificar tu propia rutina semanal de ejercicios, con flexiones, saltos, sentadillas y entrenamientos variados para mejorar tu fuerza, tonificar, etc.

Lugares para ejercitarse al aire libre

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer ejercicio al aire libre? Tienes muchas opciones -y ésa es otra gran ventaja de hacer deporte fuera-, por lo que puedes elegir la que más te apetezca o la que tengas más a mano. Por ejemplo:

  • Parques urbanos. Muchas ciudades cuentan con parques amplios y bien mantenidos que son ideales para correr, hacer yoga o entrenamientos de resistencia.
  • Playas. Las playas ofrecen un entorno único para ejercitarse, desde correr sobre la arena hasta practicar deportes acuáticos como el surf.
  • Montañas y senderos. Las zonas montañosas y los senderos naturales son perfectos para el senderismo, ciclismo de montaña y trail running.
  • Plazas públicas. En muchas plazas públicas encontrarás áreas de ejercicios al aire libre, como barras para hacer dominadas y equipos de calistenia.
  • Otras. También puedes practicar deporte al aire libre en pistas de atletismo, canchas deportivas públicas, bosques, pistas de ciclismo, rocódromos, etc.

Aprovechar estos entornos no sólo es beneficioso para la salud física sino que también brinda la oportunidad de conectar con la naturaleza y mejorar tu bienestar general.