Contenidos

“Padmasana” es mucho más que el arquetipo de el asana para la meditación. “Padmasana” es una puerta abierta hacia la pureza del cuerpo, el alma y la iluminación; es una fuerte predisposición con la que comenzar a conectar mente, cuerpo y respiración. 

“Padmasana” en sánscrito o flor de loto como es conocida en castellano, hace referencia a una postura de meditación con años de antigüedad. La postura de la flor de loto se basa en sentarse cómodo con las piernas dobladas y, a poder ser, entrelazadas entre ellas. Este asana es el perfecto inicio con el que comenzar una práctica de meditación y deja evadir cuerpo y mente hacia el ritmo de la respiración. 

Cómo sentarse en flor de loto

Son muchos los beneficios de la meditación y, por ello, cada vez son más las personas que deciden iniciarse en ello. La postura de la flor de loto resulta ser una de las formas más cómodas para comenzar en el mundo meditativo. Sin embargo, por fácil que parezca, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para lograr una posición correcta:

  1. Siéntate sobre los isquiones y estira las piernas hacia delante
  2. Dobla una de tus rodillas y lleva el pie hacia el pecho agarrándolo con las manos. Coloca el pie encima del muslo de la pierna contraria. 
  3. Haz lo mismo con la otra pierna y apoyando el pie en el muslo contrario

Apoya tus manos sobre los muslos o las rodillas y coloca tus dedos en gyan mudra (es como hacer el signo de OK con los dedos pero apoyando el dorso de las manos sobre las piernas). Logrado el asana, cierra tus ojos y respira cómodamente para comenzar con tu rutina de meditación. Mantén esta postura por no más de 3 minutos si eres principiante ya que, de lo contrario, las piernas podrían sentir cansancio e incluso molestias. 

Es fundamental que la espalda esté recta en todo momento para evitar tensión o malas posiciones innecesarias. Aunque al principio mantener tu cuerpo tan hierático y recto pueda parecerte complicado, con la práctica conseguirás hacerlo sin casi esfuerzo para disfrutar por completo de esta posición y sus beneficios. 

Beneficios de la postura de loto

La postura de loto es conocida mundialmente no solo por ser una de las más elegidas a la hora de meditar, también por los múltiples beneficios que puede aportar a nuestro organismo si es realizada de manera correcta:

  1. Aumenta la flexibilidad en caderas y piernas
  2. Ayuda a adquirir una mejor postura de espalda y corporal
  3. Facilita la meditación
  4. Estira rodillas y tobillos
  5. Aporta tranquilidad y relajación mental 
  6. Mejora la concentración
  7. Proporciona ganancia de estabilidad con los ojos cerrados
  8. Facilita la realización de ejercicios de Pranayama o respiración de yoga
  9. Te hará sentir bien por haberlo logrado
  10. Ayuda a controlar pulsaciones y respiraciones agitadas

Además, la postura de flor de loto puede aumentar el número de beneficios siempre y cuando sea realizada junto a otras posturas o ejercicios propios del yoga o prácticas de meditación. 

Las demás posturas de meditación

Aunque la postura de la flor de loto es una de las más conocidas mundialmente para meditar, no es la única. La meditación puede lograrse también caminando, sentados en una silla o en variaciones de loto: con apoyos o en la postura de medio loto. 

Para realizar la postura de flor de loto con apoyos tan solo tendrás que colocar un bloque de yoga o una manta firme bajo tus isquiones, favoreciendo así que las rodillas caigan hacia el suelo. Para medio loto tendrás que realizar el mismo proceso que en la postura de la flor de loto pero solo con una pierna. 

También puedes iniciarte en la meditación con una postura tumbada: “Savasana”. Para ello tendrás que tumbarte boca arriba y apoyar las cervicales y rodillas cómodamente sobre el suelo o sobre una manta que te permita estar mejor colocado. Abre tus pies a la anchura de la esterilla y déjalos caer hacia los lados cómodamente. Estira tus brazos, sepáralos de los costados y colócalos con las palmas hacia arriba. 

En la actualidad existen muchas formas de meditar por lo que deberás probar cuál es la que mejor se adapta a tu cuerpo y a tu mente. Te animamos a experimentar la postura de la flor de loto e ir encontrando la perfecta comodidad en sus diferentes variaciones.