Contenidos
El estrés puede conllevar consecuencias no sólo en la mente, también en la parte más física de nuestro organismo. Esta situación puede poner en riesgo la salud de la persona que lo padece si no se llevan a cabo técnicas o medidas para controlar su evolución o crecimiento. Seguir técnicas de relajación puede ayudar a reducir el estrés y devolver un estado de calma beneficioso para la salud.
Además, algunas técnicas de relajación pueden incluso aliviar los efectos o consecuencias que el estrés puede provocar en el organismo. Así, conseguir llevar nuestra mente y cuerpo a un punto óptimo de relajación puede ser la mejor forma de disminuir incluso el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca que el estrés puede provocar.
Aumentan las personas diagnosticadas con estrés
El estrés es una de las afecciones más comunes en la actualidad. De hecho, cada vez son más las personas que afirman vivir o haber vivido episodios de estrés que han llegado incluso a modificar su rutina diaria e incluso su estado de salud. Debemos tener en cuenta que cada persona reacciona de una manera diferente al estrés por lo que, dependiendo de cada personalidad y del motivo que haya originado la aparición de esta situación, el diagnóstico y los síntomas serán diferentes.
Situaciones como un exceso de exigencias en el trabajo, sentir inseguridad, estar inmerso en decisiones importantes, tener preocupaciones económicas o estar atravesando etapas complicadas, puede generar situaciones de estrés.
Pero, ¿qué es exactamente el estrés? Puede ser definido como un sentimiento de tensión física o mental que las personas pueden llegar a experimentar ante diferentes situaciones que exceden la capacidad para hacerle frente.
El estrés puede ser definido como lo que siente una persona cuando la presión experimentada excede su capacidad para hacerla frente. Es importante tener en cuenta que cada persona reacciona de una manera diferente ante situaciones de estrés, dependiendo de la personalidad y su forma de hacer frente a la tensión.
En cuanto a qué puede provocar estrés, esta alteración puede ser causada por diferentes factores, pudiendo llegar a producir síntomas psicológicos e incluso físicos. Además, el estrés no tiene por qué ser causado por un acontecimiento específico, puede ser originado por una acumulación de pequeñas cosas e incluso no tener motivo o causa clara.
Técnicas de relajación para hacer en casa
Si sientes estrés, ya sea de manera puntual o por largos periodos de tiempo, es altamente recomendable conseguir reducirlo e incluso eliminarlo por completo. De lo contrario, puede llegar a ocasionar consecuencias o alteraciones en acciones cotidianas del día a día y en tu estado de salud. Para conseguirlo, deberás buscar aquello que personalmente consigue relajarte: desde música con sonidos de agua hasta masajes con los que conseguir dejar la mente en blanco. Existen diferentes métodos o técnicas de relajación que pueden realizarse directamente desde casa:
- Controla la respiración
Nuestra propia respiración puede convertirse en el elemento más eficaz para conseguir devolvernos a la calma. Además, es algo tan sencillo de hacer que puedes realizarlo en cualquier lugar y sin necesidad de que nadie aprecie absolutamente nada. Inhala lentamente hasta sentir que el estómago se eleva, mantén la respiración unos segundos y exhala lentamente prestando especial atención en el movimiento del estómago.
- Meditación
La meditación necesita ser realizada sin prisa, concentrándose en uno mismo y dedicándole el tiempo necesario a llevar la atención al punto necesario para conseguir estar más relajado. Practicar meditación con regularidad puede ayudar a enfocar la atención, a mejorar la posición corporal, a conseguir una respiración más relajada y a favorecer la actitud general de la persona.
- Yoga
El yoga es un deporte en auge. Cada vez son más las personas que se declaran fieles seguidores de este ejercicio que consigue conectar la práctica física con la mental y la respiración. Una práctica ancestral que incrementa la fuerza, potencia la flexibilidad y mejora la relajación a través de la meditación final y el control de la respiración durante toda la práctica. Existen muchos estilos diferentes de yoga por lo que te recomendamos probar con distintos tipos hasta encontrar el que mejor se adecúa a tus necesidades y gustos.
- Relajación muscular
Esta sencilla técnica de relajación puede ser practicada casi en cualquier lugar. Consiste en ir apretando los músculos desde abajo hacia arriba. Así, comenzando por los dedos del pie, aprieta por unos segundos la zona, libera el esfuerzo y continúa apretando otras zonas. Con la relajación muscular consigues casi de manera inmediata una relajación total.
Consejos para evitar el estrés
En ocasiones el estrés es imposible de evitar. Su aparición depende de varios factores y causas difíciles de controlar en ocasiones bien sea por la personalidad de la persona o por la causa específica que provoca esta situación. Sin embargo, sí que podemos seguir una serie de conductas con las que aprender a manejar el estrés:
- Combina tus obligaciones con actividades de ocio para no centrar la mente siempre en los puntos que pueden generar estrés.
- Organiza tus tareas de manera que no dejes huecos al azar. Utiliza un calendario o un planificador para apuntar todo lo realizado e intentar controlar mejor así los deadlines y el estrés que eso puede conllevar.
- Ten una dieta rica y variada en nutrientes, vitaminas y elementos saludables. Comer de forma saludable y de manera equilibrada favorece el buen humor y mejora el estado de ánimo general.
- Descansa y duerme bien para poder liberar estrés. Aunque pueda parecer una acción sencilla a realizar, cuando el estrés aparece puede resultar bastante complicado. Organiza tu día para poder disfrutar mínimo de las horas recomendadas de sueño.
- Realiza ejercicio ya que ayuda no solo a distraer la mente, también a liberar sustancias químicas que favorecen el buen estado general de las personas.
Controlar el estrés es cuestión de práctica, asesoramiento y de tiempo para conocerte a ti mismo y la forma en la que reacciona cuerpo y mente. Ten paciencia, permítete tiempo para ti y vuelve a disfrutar de la serenidad y la calma dentro de ti.