Contenidos

La merienda es una de las comidas más importantes del día. Al salir del colegio los niños necesitan continuar con energía para seguir realizando diferentes actividades hasta la cena. Por ello, la merienda es el momento clave para reponer fuerzas y seguir disfrutando de la jornada. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar tiempo o ideas para ofrecer una opción adecuada. Y entonces llega la pregunta, ¿Cuáles son las mejores meriendas saludables?

Desde Hammam Al Ándalus te proponemos varias ideas de meriendas para calmar el hambre a media tarde y adquirir la energía necesaria de una manera rica, nutritiva y saludable. 

Importancia de las meriendas sanas en familia

Saltarse la merienda puede tener consecuencias en el rendimiento y energía de los niños ya que esta comida supone una gran fuente alimenticia y de energía para continuar con las actividades de la tarde. Sin embargo, es necesario prestar atención en el tipo de merienda e intentar no caer en la tentación de los productos de comida rápida. 

Una buena, nutritiva y saludable merienda servirá de ayuda para mejorar su rendimiento académico, prevenir la obesidad infantil, aportar energía para un mayor rendimiento deportivo, interiorizar hábitos saludables y mejorar su rendimiento mental. Además, es altamente recomendable merendar junto a los niños, es decir, merendar en familia. De esta forma podremos asegurar que se comen adecuadamente la merienda saludable para conseguir todos sus beneficios y nutrientes. 

Ideas de meriendas saludables fáciles

Aunque el cambio de hábitos pueda parecer difícil de conseguir, hay infinidad de opciones de meriendas saludables fáciles, ricas y realmente nutritivas que les encantará a los más pequeños. 

Meriendas saludables saladas

  • Frutos secos: los frutos secos siempre son una gran elección para las meriendas. Aunque es preferible tomarlos crudos, también puedes optar por esta receta de castañas asadas de lo más navideña. Los frutos secos son una gran fuente de vitamina E, fibra, ácido fólico y magnesio. Además son saciantes por lo que son la opción perfecta para cualquier merienda saludable. 
  • Bocadillo saludable con pan integral: el consumo excesivo de embutidos grasientos, a la larga, pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, es preferible elegir embutidos bajos en grasa como el pavo o el jamón york. Combínalos con tomate natural y un pan 100% integral para conseguir un alto contenido en fibra. Si prefieres optar por otro alimento que no sea embutido, elige hummus de garbanzo natural y combínalo, por ejemplo, con aceitunas y aguacate. 
  • Hummus con crudités y chips de plátano: esta merienda de picoteo es de lo más divertida, rica y saludable. Es todo un clásico en muchas neveras porque también es rápido de preparar: tan solo necesitas cortar varias verduras en bastones (zanahoria, pimiento rojo, pepino…) y acompañarlo con hummus y chips de plátano macho caseros.

Crema de cacahuete

Meriendas saludables dulces

  • Manzana y crema de cacahuete: corta la manzana en pequeños trozos y, si lo prefieres, endúlzala con un poco de miel o crema de cacahuete. Acompaña la manzana con yogur natural o yogur griego sin azúcar. 
  • Galletas de avena y plátano: para su preparación tan solo necesitas 150 gr de avena, 3 plátanos y 50g de chocolate puro. Tritura bien todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados, haz las galletas y hornea a 200ºC durante 15 minutos. 
  • Sándwich saludable con crema de cacao casera: puedes preparar en casa una crema de cacao saludable al realizarla con ingredientes de calidad y sin azúcar. Elige pan de espelta o 100% integral para untar esta deliciosa crema de cacao. Puedes añadir trocitos de plátano si te gusta la combinación.