Fue el físico alemán Heinrich Wilhelm Dove quien introdujo el concepto de latidos binaurales en su libro Investigaciones experimentales en electricidad (1839), pero los sonidos binaurales se utilizan en medicina y en prácticas curativas orientales desde hace miles de años para ayudar a las personas a relajarse y meditar, a reducir la ansiedad o incluso a mejorar su rendimiento físico. ¿Qué es la música binaural? Descúbrelo con Hammam: te invitamos a este viaje hacia la calma interior.

La música binaural: un viaje hacia la calma interior

Para adentrarnos en el mundo de la música binaural, primero es importante entender su esencia. Estos sonidos están diseñados específicamente para ser percibidos con ambos oídos, consiguiendo crear una experiencia sonora envolvente y profundamente equilibrada.

La audición binaural es la forma natural en que percibimos el sonido, escuchando con ambos oídos de manera coordinada. Este proceso permite que el cerebro reciba, decodifique e interprete los estímulos sonoros, creando una percepción más precisa y envolvente del entorno acústico.

La audición binaural es fundamental para detectar de dónde provienen los sonidos, ayudándonos a orientarnos en nuestro entorno. Por eso, cuando se tiene algún daño auditivo, se busca recuperar la binauralidad con el fin de ayudar al cerebro a interpretar mejor los estímulos que provienen de ambos oídos, restaurando así la percepción natural sonora.

Beneficios de la música binaural para el bienestar emocional

Los sonidos binaurales se pueden usar para inducir la relajación, la meditación y el sueño. Con este fin, se realizan grabaciones de ondas sonoras, reproducidas a través de dos altavoces distintos, para crear la ilusión de que un determinado sonido proviene de un lugar concreto (que no es el altavoz que los reproduce).

Imagina escuchar una grabación del romper de las olas contra las rocas. Con los auriculares puestos, tendrás la sensación de estar junto al mar, aunque sigas en la tranquilidad de tu habitación. ¿Verdad que es una sensación profundamente relajante?

Éste es uno de los principales beneficios. Pero no es el único, puesto que también ofrecen otras muchas ventajas para el espíritu.

Música binaural para dormir mejor

¿Sabías que se utiliza la música binaural para dormir? Los sonidos binaurales se han convertido en un tipo de terapia que ayuda a conciliar el sueño. Muchas personas utilizan estos estímulos para relajarse y combatir el insomnio. Tan sólo reproducen esas grabaciones en silencio o las combinan con ejercicios de relajación o meditaciones guiadas para poder dormir mejor.

Además, para confirmar lo beneficiosa que es la música binaural, otra de sus ventajas es que ayuda a mejorar la memoria y la concentración. Esos sonidos pueden potenciar el enfoque mental y la claridad, siempre que se recurra a esos ritmos con prudencia (ya sabes, todo en exceso puede tener sus riesgos).

Música binaural para sanar

Resulta especialmente interesante el uso de la música binaural para sanar el alma. Cuando escuchamos estos sonidos, nuestro cerebro produce ciertas hormonas y neurotransmisores que afectan a nuestro estado de ánimo. Se reduce, por ejemplo, el cortisol, la hormona del estrés, y aumentan la serotonina y la melatonina, responsables de la felicidad y el sueño, respectivamente.

Todo esto se traduce en un mejor estado de ánimo, en una reducción del estrés y la ansiedad o incluso en una menor percepción del dolor. Por tanto, la música binaural puede tener un poder curativo para nuestro espíritu y nuestro cuerpo, funcionando de una manera similar a como lo hace la musicoterapia para el bienestar.

música binaural para relajarte

Cómo integrar la música binaural en tu rutina de meditación

Los sonidos binaurales están diseñados para sincronizarse con nuestras ondas cerebrales y eso es lo que nos ayuda a sentirnos más relajados cuando, por ejemplo, escuchamos música binaural para meditar.

Como ya hemos visto, los ritmos binaurales son, básicamente, grabaciones de sonidos que se realizan de manera que puedas escucharlos por cada oído de forma individual, haciendo creer a tu cerebro que provienen de ese lugar que evocan: una playa, un manantial, un bosque…

La música binaural funciona creando una experiencia inmersiva, que te transporta a otro lugar haciendo que te sientas realmente presente en ese entorno. Puede ayudarte a profundizar en la conexión con tu interior al utilizarla en tu rutina de meditación.

Bastará con elegir ese lugar al que quieres ir, en el que dejarte llevar y apartarte de otros pensamientos. Te resultará sencillo ‘engañar’ a tu cerebro para hacerle creer que estás en medio de la naturaleza, escuchando los pájaros a tu alrededor o el agua de una cascada caer.

También puedes utilizar grabaciones con meditaciones guiadas o ejercicios de relajación, que incluyen esos sonidos binaurales tan calmantes junto a voces humanas suaves, cálidas y quedas que te transportan a otros espacios y te ayudan a concentrarte en ese momento y en ese lugar, y a olvidarte de las preocupaciones del día a día para desconectar.

Escuchar, respirar, sanar. ¿Qué es la música binaural si no una vía para viajar hacia nuestra calma interior?