Contenidos

El modo en el que nos relacionamos con otras personas cambia constantemente, pero no siempre es para mejor. Las nuevas tecnologías se han convertido, en ese sentido, en un arma de doble filo que puede causar heridas en las relaciones y en la salud mental de las personas si no se sabe manejar correctamente. El phubbing es una peligrosa práctica que puede afectar gravemente a las relaciones familiares, de pareja o entre amigos.

¿Qué es el phubbing?

El concepto phubbing surge de la combinación de dos palabras en inglés: phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio). Apareció en 2009, cuando se empezaron a popularizar los teléfonos inteligentes.

Phubbing es un término que define al acto de ignorar a una persona por estar prestando atención al teléfono móvil. En español se traduce como ‘ningufoneo’ y se produce cuando estás tan concentrado en un aparato electrónico (móvil, tablet, ordenador, etc.) que no haces ni caso a tu entorno.

Aunque puede parecer un problema de la adolescencia, lo cierto es que el phubbing se ha convertido en un fenómeno social muy extendido y no es extraño estar en una reunión de amigos y darse cuenta de que una o varias personas del grupo están más pendientes de su smartphone que de hablar con los demás.

¿Cuáles son sus consecuencias?

El phubbing puede estar asociado a una adicción al móvil y tiene consecuencias nocivas para nuestras interacciones sociales y para la salud mental, la nuestra y la de nuestros seres queridos.

Este gesto puede influir gravemente en la forma en la que nos relacionamos y comunicamos con amigos, familiares o incluso nuestra pareja.

Si prestamos más atención a nuestro teléfono móvil que a las personas con las que estamos reunidos, estas se sentirán ninguneadas o creerán que lo que nos cuentan no es relevante para nosotros.

Eso hace que se pierdan la cercanía y la confianza que esa persona tiene con nosotros y, por tanto, la calidad de nuestras conversaciones también se reduce. A la larga, hará que esa persona pierda el interés por reunirse con nosotros.

Pero también afecta el phubbing a la pareja. Desconectar cuando estamos juntos e incluso dejar de contestar cuando nos habla puede interferir en nuestra convivencia y eso afectará también a su bienestar:

  • Tendrá menos satisfacción estando a nuestro lado.
  • Aumentará su sentimiento de soledad.
  • Se sentirá menos valorado.
  • Afectará a su autoestima.

Y, todo ello, en casos graves, podría provocar incluso una ruptura sentimental.

Cómo evitar el phubbing

Para evitar el phubbing es muy importante establecer reglas y límites a la hora de usar el teléfono móvil. Esto vale de padres a hijos, pero también se debe dar ejemplo y aplicarlo a uno mismo.

Entre nuestros consejos para desconectar del teléfono móvil se pueden mencionar:

  • No usar el teléfono durante las comidas.
  • Desactivar las notificaciones del móvil cuando se está con otras personas.
  • Fijar franjas horarias para el uso del móvil.

Pero es esencial tomar conciencia de que las reglas están para cumplirlas y, si queremos evitar realmente el phubbing, nadie puede saltárselas. Incluidos los adultos.