Contenidos

Los deportes en familia son muy beneficiosos y ayudan a generar hábitos saludables, sobre todo entre los más pequeños. 

Beneficios de hacer deporte juntos en familia

Algunos beneficios de realizar deportes en familia son:

  1. Disminuir el tiempo de los niños delante de la televisión o realizando actividades pasivas.
  2. Fomentar el trabajo en equipo.
  3. Mejora el vínculo entre los integrantes de la familia.
  4. Ayuda a que respeten el medio ambiente.
  5. Les ofreces un momento de relajación.

Algunos ejercicios que puedes hacer son: natación, ciclismo, senderismo, etc.

Mejores deportes en familia en casa

Algunos deportes que se pueden realizar en casa son:

 

  1. Tabatas alternando ejercicios de sentadillas, abdominales, tríceps y planchas. Se pueden realizar series de cuatro ejercicios, en los que se ejerciten distintos grupos musculares. Como mucho realiza un tope de ocho series dejando entre cada una un minuto de descanso. Cuando lo hagas con pequeños, adapta los ejercicios para que sean más parecidos a un juego. 
  2. Voleibol o baloncesto con globos. Se puede usar como red algún elemento que haya por casa, por ejemplo con un mantel o una sábana.
  3. Fútbol con pelotas de tenis. Se pueden usar como porterías un pasillo, una puerta, una silla, por ejemplo.
  4. Bailar. Aquí podéis usar vuestra imaginación con las canciones que más os gusten o usar aplicaciones, e incluso videojuegos, para hacer esta actividad.
  5. La rayuela. No es necesario que se pinte en el suelo, se puede usar cinta adhesiva, cuerdas o cualquier elemento que tengáis por casa que sirva para delimitar las casillas y sustituir la piedra por unos calcetines enrollados, por ejemplo.
  6. El pañuelo. Si disponéis de un pasillo, puede ser el lugar idóneo para poder jugar.

Deportes extremos en familia: consejos y recomendaciones

Hay muchos deportes extremos que se pueden realizar en familia, si es algo que les gusta a todos los integrantes de la familia. Algunos podrían ser: tirarse en paracaídas, bajar por canoa por un río con mucho flujo de agua, lanzarse desde un puente atado con una cuerda… si se realizan con las medidas de seguridad adecuadas, no existe ningún tipo de riesgo a la hora de llevarlas a cabo.

Este tipo de deportes extremos y que tienen un nivel elevado de riesgo, hay varias medidas que se deben tener en cuenta antes de llevarlos a cabo:

  1. Preparar la actividad a conciencia, teniendo claros los conocimientos teóricos, e incluso, habiendo realizado algún entrenamiento previo para que se lleve de manera segura.
  2. Según el deporte que se vaya a realizar, hay que llevar un equipo y material en concreto: calzado, cascos, protecciones, cuerdas, etc.
  3. Aunque sea algún deporte en el que sientas cierta seguridad al llevarlo a cabo, nunca te confíes y siempre ve con prudencia.
  4. Existen seguros deportivos, que según el que se vaya a realizar, es conveniente contratar por si hay algún inconveniente, imprevisto o inclusive un accidente.

En función de los deportes que estéis acostumbrados a realizar, unos los consideraréis más o menos extremos. Algunos de esos deportes que se pueden considerar más extremos son:

  • Paracaidismo o parapente
  • Rafting
  • Escalada y rapel
  • Puenting y salto en bungee
  • Esquí extreme