Contenidos

El cabello puede debilitarse y dañarse por diferentes motivos: las altas temperaturas, un mal cuidado, los tratamientos capilares e incluso la alimentación puede provocar el deterioro de nuestro pelo. Como consecuencia, puedes lucir opaco, encrespado, frágil y sin luminosidad. 

Cuando la prevención ya no es una solución, ¿qué podemos hacer para recuperarlo de manera natural? Sin duda, los aceites esenciales pueden convertirse en tu mejor aliado para volver a conseguir que tu pelo luzca fuerte, sano y brillante. 

Desde Hammam Al Ándalus te contamos cuáles son las propiedades de cada aceite esencial y cómo puede mejorar el estado de cada tipo de cabello. 

¿Cómo usar aceites para el pelo naturales?

Una vez hayas elegido el tipo de aceite esencial que mejor se adapta a las necesidades de tu cabello, es momento de aplicarlo de una manera determinada para aprovechar al máximo sus propiedades. 

 

Normalmente, al hablar de un cabello deteriorado estaremos hablando también de un cabello fino y frágil. En tal caso, es recomendable aplicar el aceite desde la mitad del pelo hasta las puntas, evitando así aplicar el producto en la zona de la raíz para no generar grasa adicional. Sin embargo, en ocasiones el cuero cabelludo requiere ser activado y, en tal caso, un masaje relajante con aceite esencial en la cabeza será la mejor solución. 

 

Los mejores aceites esenciales para el pelo

Utiliza aceites esenciales para el cabello de manera regular y notarás como tu pelo comienza a lucir mucho más nutrido, brillante y sano. Recuerda elegir el aceite esencial adecuado para tu cabello y no te excedas con la cantidad de producto a aplicar: 

 

Para pelo dañado

Existen varios aceites que pueden convertirse en tu mejor aliado a la hora de devolver la vitalidad y el brillo a tu cabello. Además, algunos de ellos ofrecen grandes resultados en el sellado y recuperación de las puntas abiertas. Algunos de los más conocidos son:

  • Aceite de coco: tan solo tendrás que agregar una cucharada de aceite de coco en agua caliente, remover bien y aplicarlo sobre el cuero cabelludo. Deja actuar una media hora con un gorro de plástico, enjuaga y lava como de costumbre. 
  • Aceite de argán: aplica unas gotas en la palma de tu mano y esparce generosamente sobre las puntas o las zonas con mayor deterioro. Deja actuar 25 minutos y enjuaga con agua abundante. 
  • Aceite de almendras: es importante usar el aceite de almendras dulce y solo en las puntas ya que, de lo contrario, puede aportar demasiada grasa. Aplica unas gotas sobre tus manos y esparce bien el aceite para que penetre correctamente en las puntas de tu cabello. 
  • Aceite de oliva: el aceite de oliva virgen extra aporta una nutrición adicional al cabello. Tan solo tendrás que aplicar con un suave masaje sobre el cabello y con el pelo envuelto en una toalla caliente, dejar actuar durante 5 minutos.

Para pelo seco y quebradizo

Al ser un aceite rico en antioxidantes, vitamina E y ácidos, el aceite de argán también ofrece excelentes resultados para el pelo seco y quebradizo. De hecho, las propiedades del aceite de argán lo convierten en una opción ideal para el pelo encrespado, áspero, seco o quebradizo. 

 

Por otro lado, el aceite de semillas de uva, algo menos conocido y más difícil de encontrar, contiene nutrientes, antioxidantes y otras cualidades naturales que actúan como hidratación profunda en el cabello. Además, actúa eficazmente contra la dermatitis y la caspa capilar. Un aceite esencial perfecto para cabellos sin brillo, secos y con tendencia a la caspa.

 

Para pelo graso

En caso de tener el pelo graso, has de prestar mayor atención a la zona y la forma en la que aplicas tu aceite esencial en el pelo ya que, de lo contrario, podrías estar aportando al pelo mayor grasa. En este caso, el aceite de lavanda puede ser una gran opción ya que está especialmente indicado para personas con el pelo graso en la zona delantera pero con el cabello seco en otras zonas. 

Puede ser utilizado directamente sobre el cuerpo cabelludo, aplicando unas 8 gotas a modo de masaje. Además, el aceite de lavanda puede ser combinado con otros aceites portadores como el de coco o el aceite de oliva. 

 

Para cabello sin volumen

Si tienes un cabello lacio o sin volumen, el aceite de lavanda también puede favorecer el crecimiento del cabello gracias a la acción de estimulación que provoca en los folículos capilares. Y si lo prefieres, unas gotas de aceite de jojoba en el champú puede bastar para conseguir un notable efecto voluminizador en el cabello.