Contenidos

Fomentar el movimiento del cuerpo es fundamental para conseguir mejorar la movilidad articular, un pequeño hábito que puede convertirse en la mejor forma de conseguir una recuperación muscular, prevenir lesiones o preparar el cuerpo para una actividad física determinada. 

Sin embargo, a la hora de diseñar estos sencillos ejercicios es necesario tener en cuenta varios factores para no llevar las articulaciones y los huesos más allá de sus propios límites. Es momento de despertar, de guardar un par de minutos de silencio es posición de loto y comenzar con ligeros estiramientos para movilizar el cuerpo. 

Ventajas de mejorar la movilidad para tu cuerpo y salud

Realizar determinados ejercicios con el fin de mejorar la movilidad del cuerpo puede ser una gran manera de aportar salud a nuestro estado físico. Más allá de aumentar la flexibilidad o mejorar el rango de movimiento, la movilidad corporal puede aportarnos numerosos beneficios como mejoras en los niveles de energía, reducción del estrés, prevenir lesiones, mejorar la recuperación de los músculos e incluso a encontrarnos con mejor humor. 

Con tan solo mover tu cuerpo durante 15-20 minutos diarios, ya estarás favoreciendo a tus articulaciones y a mejorar tu calidad de vida en general. A continuación te contamos ejercicios que puedes hacer en casa, pero recuerda que en Hammam Al Ándalus tenemos el nuevo servicio Bayyah, una serie de estiramientos sobre nuestra piedra caliente que ayudarán a sentirte mejor. 

 

Ejercicios para mejorar la movilidad de cadera

Si quieres trabajar la movilidad de la cadera, podrás ayudarte con un rodillo o unas cintas elásticas diseñadas especialmente para ello. En primer lugar deberás calentar la zona mediante una serie de movimientos sutiles y sin ningún material adicional. 

Una vez hayas calentado correctamente la cadera, te recomendamos hacer algunos de los ejercicios que te recomendamos a continuación: 

 

  1. Agarra una columna con las manos, ponte “en posición sentadilla” y pon los codos entre las piernas para continuar abriendo el espacio entre ambas. 
  2. Túmbate en el suelo y eleva las piernas hacia arriba hasta colocarlas en una pared. Es necesario que los glúteos queden apoyados en la pared junto a las piernas estiradas en forma de V. Aguanta la posición durante al menos dos minutos. 
  3. Tumbado boca arriba, coloca las piernas en 90º y apoyadas en la pared. Acerca los glúteos hacia la pared, como si estuvieras simulando una sentadilla profunda. 
  4. Con una pierna delante y en posición de lunge, apoya la otra rodilla en el suelo y coge el pie de esa pierna para llevarlo hasta el glúteo.

 

Ejercicios para mejorar la movilidad del hombro

También existen infinidad de ejercicios con los que poder mejorar la movilidad de los hombros o de un hombro en concreto: 

  1. Rezo: en posición de rezo, arrodillado en el suelo, coloca la manos y la cabeza ligeramente sobre el suelo. Extiende los brazos por encima de la cabeza hasta sentir un estiramiento en la espalda o en hombros. 
  2. Lado a lado: en la misma posición que la anterior, ve variando y estirando una vez cada brazo por debajo del contrario. De este modo sentirás como tanto tu hombro como la espalda comienzan a estirarse también a nivel lateral 
  3. Movimientos con pica: a pesar de que necesitamos una pica o barra, los ejercicios a realizar con este utensilio son muy útiles para trabajar la baja espalda. Para ello, tendrás que agarrar fuerte la pica con las manos hacia atrás y, sin soltarla, ir subiendo los brazos lo más arriba que puedas. 
  4. Gato-vaca: esta famosa postura de cuadrupedia te permite extender la columna torácica y ambos hombros. Colocados con las rodillas apoyadas y a cuatro patas, es momento de comenzar con un ligero movimiento que se produce al llevar la mirada hacia el ombligo y hacia atrás

 

En Hammam Al Ándalus nos gusta dar la bienvenida al día de una manera especial, dejándonos llevar y fluir con los movimientos del cuerpo, de la respiración y de las energías así que…¿por qué no incluir una pequeña rutina de movilizaciones para comenzar con energía el día?