Contenidos

El agua es el recurso más utilizado y mimado en Hammam Al Ándalus. Tan pronto como el viajero se adentra en el zaguán, la siente en todas sus formas y temperaturas, ya sea a través del ritual de limpieza de manos que da inicio al servicio o en esa primera inmersión en las termas. El agua como gran protagonista. No es casual. Incluso quienes menos conocen de las culturas árabes que habitaron la península saben que los andalusíes aprovechaban como pocos el agua.

Su tradición se convirtió en legado y hasta nuestros días han llegado palabras de tinte mágico como ‘alberca’ ‘acequia’, ‘aljibe’… Es el respeto por el agua como ejemplo del cuidado al medio ambiente, una máxima que Hammam Al Ándalus ha hecho propia y de la que nace la ‘Memoria de sostenibilidad 2021’ cuyos puntos más relevantes resumimos a continuación. 

Poética convertida en hechos

La naturaleza ha jugado siempre un papel destacado en todas las líneas de actuación de Hammam Al Ándalus, desde la concepción de los propios baños árabes y sus servicios, hasta las diferentes comunicaciones que la marca ha venido realizando durante sus más de 20 años de historia. En este sentido, una de las líneas de actuación estratégicas de la empresa tiene que ver con las acciones de sostenibilidad que emprende cada año, en un afán de mejora continua. 

“La sostenibilidad es el elemento tractor que configura nuestro servicio: desde los proveedores de energía a los proveedores de productos de experiencia, apostamos activamente por la construcción de un ecosistema verde en todas las direcciones”, explican desde la marca, que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de transformación que la quiere llevar a reducir al mínimo su impacto medioambiental al tiempo que emprende acciones activas de mejora del entorno natural. “Este ejercicio de transformación obedece a la lectura de la realidad social y ambiental, qué, cada día más evidente, empuja a la totalidad de agentes a apostar decididamente por el cambio de los modelos de negocios actuales a modelos responsables”. 

Estas declaraciones se resumen en 28 medidas de sostenibilidad que durante 2021 han venido emprendiendo los diferentes centros que componen Hammam Al Ándalus. Una de las más importantes, sin duda, tiene que ver con la reducción, en muchas de las sedes más de un 66%, de las emisiones de CO2 por cada visitante. La empresa ha crecido en eficiencia energética y ha apostado por la economía circular para evitar más de 4.000 kgC02 al año, el equivalente a dos piscinas olímpicas. 

Este tipo de acciones dan sentido a la adhesión de la marca al conocido ‘The Climate Pledge’, un portal internacional en el que algunas de las empresas más relevantes del mundo hacen público su compromisos y sus acciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad determinados por Naciones Unidas para 2040. 

Otra de las acciones clave emprendida por Hammam Al Ándalus ha sido la contratación del suministro eléctrico con una comercializadora que garantiza la procedencia de fuentes completamente renovables. Reducción de residuos, revisión de posibles puntos de pérdida de eficiencia energética en las sedes, así como la implementación de iniciativas de movilidad sostenible son otros de los puntos clave del plan de sostenibilidad de la marca que, en su afán por posicionarse como un activo para la sociedad, ha emprendido también otra serie de iniciativas de contribución al medioambiente. 

El ecosistema sostenible de Hammam Al Ándalus

En las faldas de Sierra Nevada y lamiendo el entorno urbano del área metropolitana de Granada ha comenzado a tomar forma un pequeño bosque, una futura zona de biodiversidad. Más allá del valor intrínseco que tiene la reforestación de áreas dañadas por la explotación humana, el bautizado como Bosque Hammam representa el compromiso de la organización y muy especialmente de sus trabajadores, con el respeto y la protección del medio ambiente. 

La iniciativa, empeño personal del fundador de Hammam Al Ándalus, José María García, ha llevado a diferentes equipos de voluntarios de la empresa ha reforestar y recuperar espacios verdes en el entorno periurbano de Granada. Esta acción, promovida con la colaboración de la empresa IDEA, Servicios Educativos, Culturales y Ambientales, no solo ha permitido comenzar la recuperación de un espacio verde, sino inculcar y formar a las personas en biodiversidad y protección del medio ambiente. 

Otra acción estratégica de la marca durante 2021 ha sido el lanzamiento de la línea de cosmética ecológica El Jardín de Hammam. Con el objetivo de llevar la experiencia Hammam al propio hogar y rutina cotidiana de los usuarios, la nueva marca es también una declaración de intenciones que demuestra que se puede innovar desde el prisma de la sostenibilidad. Así, los productos de cosmética de El Jardín de Hammam tienen la certificación CAAE bajo el estándar de cosmética COSMOS NATURAL.

En definitiva, Hammam Al Ándalus invita a sus viajeros a descubrir “su naturaleza interior” y, ahora más que nunca, también a cuidar y respetar la naturaleza que nos rodea, la que nos da la vida.