2017 es un año muy especial para la cuarta edición del Festival Cinemística y para Hammam Al Ándalus como patrocinador, ya que se celebra el Cumpleaños del Agua. Durante 30 días podremos disfrutar de una programación centrada en este elemento, que incluirá proyecciones de películas, talleres y coloquios en cuatro ciudades españolas (Granada, Córdoba, Málaga y Madrid) y una peruana (Iquitos).

El IV Festival Cinemística “2017 Cumpleaños del Agua”

El IV Festival Cinemística “2017 Cumpleaños del Agua” se inaugura este jueves, 2 de noviembre a las 19.30 h en la Filmoteca de Andalucía de Granada (c/ Profesor Sainz Cantero, 6). A la presentación asistirá el actor y director ruso Boris Rotenstein, además de poetas y artistas españoles del agua en el mundo andalusí. Para esta primera cita se procederá a la presentación del Jurado. Vendrá de Madrid Álvaro Santos, el director ganador de la pasada edición.

El gerente de Hammam Al Ándalus en Granada, Ángel Castro, subirá al escenario de la Filmoteca para saludar a los espectadores, como represente de la empresa patrocinadora del Festival. A esta inauguración le seguirán 30 días de intensas proyecciones y coloquios, en las distintas sedes. Principalmente se desarrollará en La Corrala de Santiago en Granada, pero este año también se suman Málaga, con La Térmica, como espacio; la Fundación Antonio Gala y la Facultad de Ciencias de la Educación en Córdoba; y el Ateneo de Madrid y la Facultad de Filología de la Complutense en Madrid.

El IV Festival Cinemística “2017 Cumpleaños del Agua”

Iquitos en Perú, capital del Amazonas, cuyo nombre quiere decir “multitud rodeada por las aguas”, es la ciudad invitada este año y habrá varios espacios en ella para disfrutar de proyecciones. Además de las proyecciones, el miércoles 8 de noviembre se inaugurará la exposición Las formas del agua de Mar Garrido, en el Museo Casa de los Tiros de Granada (calle Pavaneras), con una intervención musical del célebre compositor experimental granadino, Rafael Liñán.

Durante Cinemística, se proyectarán 137 films de 25 países, con 19 especialistas invitados a los coloquios y 24 directores y actores de films que ya han confirmado su presencia para presentar sus obras. Además, se llevarán acabo otras actividades paralelas, como un rodaje/taller de film en Super8, financiado por crowdfunding, en homenaje a Jean Rouch por su centenario, con alumnos de Bellas Artes y cineastas de la Film Koop de Viena. Además, este año se organiza también el concurso de guiones “Escrito en el agua”, cuyo plazo para presentar obras acaba el 15 de noviembre y cuyo primer premio es de 900€, aportados por el patrocinador del festival, los baños árabes Hammam Al Ándalus.

El IV Festival Cinemística “2017 Cumpleaños del Agua”

El viernes, 3 de diciembre, se celebrará un “Taller de inexpresividad actoral” y el martes 7 se inicia una sección espacial de Cine Chino contemporáneo en la Fundación Euro-árabe, y una retrospectiva integral de los largometrajes del joven director mexicano Nicolás Pereda. El domingo 5 se inicia el cine infantil y lunes 6, el cine escolar, entre otras muchas actividades.

La clausura del Festival y del Concurso de Guiones “Escrito en el agua” se celebrará el sábado, 2 de diciembre en la Corrala de Santiago, con entrega de los ya internacionalmente célebres galardones “La lupa y el imán”.