Contenidos
Saborear algunos dulces navideños es uno de esos momentos que no pueden faltar en las fechas navideñas. Chocolate, mantecados, bombones, turrón, mazapán, barquillos y muchos más.Hay tantas opciones de dulces como podamos imaginar pero, ¿Qué sucede con las personas intolerantes al gluten?
Te contamos a continuación algunas de las mejores recetas dulces aptas para todos, para que nadie se quede sin disfrutar de estos manjares tan navideños.
Si estás diseñando tu próximo menú de Navidad y te gustaría que fuera sin gluten, anota las siguientes propuestas y recetas de dulces navideños y postres completamente libres de gluten. El éxito está garantizado con estas sencillas pero sabrosas elaboraciones sin gluten.
Aunque casi todos los dulces tienen cabida en fechas navideñas, existen algunos postres que protagonizan la sobremesa de cualquier año: turrones, mazapanes, polvorones y barquillos son solo algunas de las opciones más elegidas en cada casa por Navidad.
Polvorones sin gluten
Son uno de los dulces más demandados en Navidad y ahora también pueden ser elaborados sin gluten. Para ello necesitarás:
Ingredientes:
- 500 gr de harina sin gluten
- 250 gr de azúcar glass
- 100 gr de manteca de cerdo
- 4 cucharadas de canela
- Azúcar glass para espolvorear
Deberás comenzar tostando la harina sin gluten en la sartén o en el horno, añadiendo azúcar glass, manteca de cerdo y canela. Una vez hayas obtenido una pasta homogénea, deberás amasarlos con la mano y extenderlo sobre una superficie lisa. Procura que el grosor sea de aproximadamente centímetro y medio.
Recorta la plancha de masa en pequeños círculos para ir adquiriendo forma de polvorón y colócalo en una bandeja de horno previamente untada con manteca. Hornea los polvorones a unos 170ºC hasta que adquieran un color dorado. Una vez listos, déjalos templar y espolvorea azúcar glass sobre ellos.
Mazapán casero
Una rica receta sin gluten con almendra, azúcar y huevo.
Ingredientes:
- 250 g de almendra cruda molida
- 250 g de azúcar glas
- 1 clara de huevo mediano
- 1 yema
Muele las almendras y mézclalas junto al azúcar o edulcorante que hayas elegido. Agrega una clara de huevo y vuelve a mezclar todo bien. El resultado debe ser una masa no muy pegajosa. Envuélvela en plástico y deja reposar durante al menos media hora para facilitar su hidratación. Una vez lista, tan sólo tendrás que cortar la masa en pequeños trocitos, amasar bien y terminar de dar la forma de las figuritas de mazapán.
Pinta las figuritas con yema de huevo e introducelas en el horno sobre una lámina o papel antiadherente en la opción de “grill”. Tan sólo tendrán que estar un par de minutos. Sácalos del horno y deja que el mazapán se enfríe.
Trufas de coco sin gluten
Es uno de los postres más sencillos, fáciles y rápidos de hacer. En tan sólo 15 minutos tendrás listo un pequeño dulce sin gluten.
Ingredientes:
- 200 gramos de leche condensada
- 125gr de coco rallado
Mezcla bien en un bol todos los ingredientes hasta que queden completamente integrados. Deja la masa reposar en la nevera para que endurezca. Una vez pueda ser moldeada, haz pequeñas bolitas y cúbrelas de azúcar glass. ¡Y listo!
La Navidad está repleta de postres navideños con los que finalizar cualquier comida o cena de una forma dulce y riquísima:
Pudin de yogur
El pudin de yogur puede ser uno de los mejores postres sin gluten ni lactosa para finalizar cualquier comida de Navidad. Un plato final perfecto para complementar con cualquier salsa como el chocolate o la mermelada. Necesitarás:
Ingredientes:
- 3 huevos
- 5 cucharadas de azúcar
- 2 yogures naturales
- 100 gr. de queso fresco de untar
- 25 gr. de pasas remojadas en agua
- 1 cucharada y media de harina de maíz refinada
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Mantequilla
Es necesario comenzar untando un poco de mantequilla al molde. Mezcla bien todos los ingredientes y bátelos. Vierte la mezcla en un molde e incorpora pasas o trocitos de chocolate si lo deseas. Añade una pizca de canela y hornea el pudin a 180ºC durante unos 30 minutos.
Mousse de turrón sin lactosa
Ingredientes:
- 300 gr. turrón de Jijona
- 3 huevos
- 200 ml. nata para montar sin lactosa
- 50 ml. leche sin lactosa
- 1/2 cda. de azúcar
- 1 pizca de sal
- almendras laminadas
- sirope de chocolate
En primer lugar, separa las yemas de las claras. Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y guarda en la nevera. Deshaz el turrón hasta que quede polvo y añádelo a un cazo junto a 50 milímetros de nata y 50 milímetros de leche. Calienta todo hasta disolver el turrón.
Una vez retirado del fuego, agrega las yemas y remueve bien. Déjalo enfriar. Monta la nata sobrante e incorpora la crema de turrón. Añade a la mezcla las claras con movimientos envolventes. Cubre con papel film y refrigera en nevera durante al menos 4 horas.
Puedes servirlo con una manga pastelera y decorar con sirope y almendras laminadas.