Contenidos

La era digital está transformando la realidad de muchos sectores. De hecho, las nuevas tecnologías están cambiando incluso la forma de hacer arte y cultura. El arte tradicional comienza a cambiar a través de estas nuevas realidades digitales con la que ya estamos descubriendo tendencias, nuevas corrientes y formatos artísticos.

Es lo que sucede con los instapoetas, una nueva tendencia artística que mantiene más viva que nunca la popularidad de la poesía. Un claro ejemplo de cómo la tecnología puede combinarse con el arte para conseguir una nueva corriente artística que supondrá un punto de inflexión en la historia de la poesía.

¿Qué es un ‘instapoeta’?

La llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización de las nuevas generaciones ha hecho que vertientes artísticas como la poesía estén viviendo su mayor auge gracias a las ventajas que estas nuevas plataformas ofrecen. Una consecuencia de combinar innovación con tradición ha sido que hoy en día la poesía vuelva a ser una bella forma de expresión seguida por miles de personas.

Bajo este concepto de digitalización de la poesía nacen los instapoetas, escritores de versos que plasman las palabras de sus obras artísticas a través de las redes sociales, plataformas que han sido claves para hacer llegar su arte a cada rincón del planeta. Son jóvenes que, con sus palabras convertidas en versos, llegan con sus poemas a miles de personas a través de la pantalla de sus móviles.

¿Por qué los poetas en instagram tienen tanto éxito?

La pregunta de por qué los instapoetas tienen tanto éxito parece fácil de responder pero lo cierto es que hay unas cuantas razones detrás. Hoy es posible enamorarse de la poesía a través de las redes sociales. Así, desde cualquier parte del mundo con conexión a internet y a través de un dispositivo electrónico podrás leer poemas de diferentes instapoetas.

La globalización de las redes sociales ha permitido que la poesía vuelva a estar al alcance de todos, sin importar las distancias o las condiciones de cada lector. Por ello, no hay duda de que las redes han sido el impulso necesario para hacer que estos nuevos jóvenes autores puedan ser conocidos en todo el mundo. A través de Instagram se ha conseguido la democratización de la poesía, es decir, poner el arte del poema al alcance de todos.

Persona utilizando Instagram

Los ‘instapoetas’ más famosos en la actualidad

Una de las grandes ventajas de esta democratización de la poesía es su expansión a cualquier parte del mundo. Desde Estados Unidos hasta España, hoy en día existentes cientos de instapoetas que inundan nuestras redes sociales de sonoridad, rimas, palabras y belleza poética.

Algunos de los más famosos en la actualidad son:

  • Leticia Sala (@Leti.sala)

Esta española, licenciada en derecho, comenzó sus inicios poéticos en 2015 al pensar que podía usar las redes sociales de una manera diferente. Fue así como comenzó a publicar textos en vez de imágenes en Instagram. Su poesía se muestra honesta, sin correcciones ni ediciones de otras personas. Una apuesta valiente, auténtica y honesta que poco a poco ha ido aumentando su repercusión. Sus poemas, cargados de vanidad y hedonismo, actúan como una especie de luz en momentos oscuros.

  • Elvira Sastre (@elvirasastre)

Es una poetisa, escritora, filóloga y traductora literaria española de Segovia pero afincada en Madrid. La carrera poética de Elvira es larga y exitosa ya fue a los 12 años cuando comenzó a escribir sus primeros poemas. Su poesía visceral y directa ha conseguido llegar a diferentes lectores contemporáneos.

  • Luna Miguel (@lunamonelle)

La española Luna Miguel expresa sus ideas de una manera muy clara a través de su perfil de Instagram, siendo una conexión artística entre la actual y la pasada generación. En sus versos aprenderás a mirar hacia atrás y hacia la literatura de todas partes del mundo.

  • Lang Leav (@Langleav)

Tailandesa de nacimiento, esta poetisa residente en Nueva Zelanda es conocida por sus poemas sobre empoderamiento femenino, amor y pérdida. Una voz femenina que brinda nuevas y diversas perspectivas al mundo.

  • Rupi Kaur (@Rupikaur_)

Rupi Kaur, poeta canadiense, autopublicó su primer libro en 2015 y consiguió posicionarse entre la lista de los más vendidos del New York Times durante 100 semanas consecutivas. Su popularidad es tal que ha conseguido estar en la lista de personajes influyentes de Forbes ’30 under 30′.