-->

Si estás pensando en empezar a leer poesía y no tienes claro por dónde empezar, hoy te ofreceremos algunas sugerencias para incentivar tu lectura en este género. Cierto es que en la actualidad, parece que entre tanta diversidad de géneros literarios, se ha perdido un poco la poesía.

Si se quiere comenzar a leer poesía, nos damos cuenta que es un mundo amplio. Se puede comenzar con los poemas de Rubén Dario, la poesía de Federico García Lorca, los poemas de Elvira Sastre, tal vez se puede empezar a leer los poemas de Pablo Neruda o quizás iniciarnos con la poesía de Charles Bukowski.

Entonces nos damos cuenta que cada lector y cada escritor son un mundo diferente. La diversidad entre intereses y gustos hacen que la universalidad de la poesía sea única. Por esta razón, la primera recomendación es comenzar con un libro que sin mucho esfuerzo, sea capaz de captar nuestra atención. 

Ya sabrás que la poesía es un género con mucha carga del recurso de la descripción y lo acompañan los adjetivos, con el objetivo de estimular la imaginación del lector en cada detalle plasmado. Así que, lo primero que debes tener claro es que al momento de leer poesía, debes hacerlo con tu esencia activa. 

leer poesia

Si mantienes presente tus sentimientos, tus vivencias, tus deseos, tus experiencias y tus sensaciones, podrás empezar a leer poesía desde adentro, ya que es un género que se desarrolla para el interior de aquellas personas que quieran experimentar los beneficios de leer poesía.

Con la práctica en la lectura de la poesía, te darás cuenta que cada vez será más fácil la estimulación de la imaginación. En ocasiones, identificamos y encontramos así, mundos distintos, percibiendo cada viva y cada experiencia que se nos ofrece dentro de la lectura. Hasta el punto en el que podemos vivir distintas vidas entre los personajes que vamos descubriendo, como también las épocas y los ambientes en los que se desarrollan los mundos.

Si estás buscando recomendaciones para empezar a leer poesía, en el primer párrafo ya te mencionamos algunos autores principales de la literatura universal, con los que seguramente no te arrepentirás de empezar.

BENEFICIOS DE LEER POESÍA

Sabemos que leer poesía no es siempre una actividad sencilla, ya que en muchas ocasiones, la poesía nos lleva a saber interpretar entre líneas, comprender los dobles sentidos e introducirnos en el mundo de las metáforas. 

Si estás comenzando con la lectura, no será una tarea sencilla al principio, pero si eres una persona que suma años de lectura, es probable que disfrutes al sumergirte en la lectura de este género.

Los beneficios de leer poesía son importantes para el individuo. En primer lugar, la lectura de la poesía nos ayuda a expresar y reconocer los sentimientos y las emociones. Sin duda alguna, es una potente herramienta para la estimulación de la imaginación. 

Al momento de leer poesía, se incrementa el vocabulario y se mejora la dicción y la expresión oral. Además es un excelente ejercicio para la memoria y se ha demostrado que gracias al lenguaje retórico, se estimula en el cerebro de la persona que lee poesía, el área frontal. Esto se debe a que, en el momento que se empieza a descifrar distintas palabras desconocidas o significados opuestos, el cerebro utiliza un mayor número de recursos de lo habitual.