Contenidos
Estos meses pasamos más tiempo en casa, lo cual implica compartir también más tiempo con nuestros seres queridos, entre ellos nuestros hijos. Estas prácticas de relajación para niños se convierten en geniales aliadas para respirar un ambiente tranquilo y conciliador en casa.
Prácticas de relajación para niños
Poco podíamos imaginar que este año pasaríamos mucho más tiempo en casa, especialmente a partir del pasado mes de marzo. Durante tres meses, muchos de nosotros hemos pasado 24 horas con otras personas en una misma vivienda, siendo los niños una de las principales víctimas no solo de la exclusiva situación, sino también de las respectivas tensiones de sus padres.
Por otra parte, el hecho de pasar más tiempo con niños nos ha permitido conocerles mucho mejor, incluir nuevos juegos en la rutina e, incluso, aprender a relajarnos juntos. Si esta última se ha convertido en una especialidad, o bien quieres iniciar una nueva actividad conjunta, las prácticas de relajación con niños se convierte en una de las mejores formas de alcanzar una armonía conjunta y fomentar una convivencia mucho más agradable.
Pero estas son tan solo algunas de las muchas ventajas de la relajación: además de mejorar la calidad de su aprendizaje, también aumenta su calidad del sueño, les permite vencer la timidez e incluso fomentar la concentración, algo especialmente recomendable para relajar a niños nerviosos.
A continuación, te comentamos las diferentes técnicas de relajación para practicar con niños en función de su edad:
- 0-3 años: Masaje shantala, de origen indio, ideal para realizar a nuestro pequeño cuando este se encuentra relajado. Puedes poner también música tranquila de fondo.
- 3-7 años: Técnica del globo, la cual consiste en pedirle al niño que imagine que es un globo. Debe inspirar muy profundo hasta que consiga llenar por completo sus pulmones y no entre una gota de aire más. Acto seguido, debe exhalar el aire muy despacio. Intenta repetir el ejercicio varias veces seguidas.
- 7-9 años: Pintar mandalas, una actividad ideal para niños de esta edad, ya que a estas alturas han aprendido a manejar la motricidad. Un ejercicio que les ayuda a mejorar la concentración y desarrollar la paciencia.
- 9-12 años: Ya podemos practicar con ellos técnicas de relajación más avanzadas como, por ejemplo, el mindfulness.
¿Es eficaz el mindfulness en niños?
Si eres fan de esta técnica contemplativa de origen oriental, puedes tratar de aplicar el mindfulness para niños. Especialmente a partir de los 7 años aproximadamente, tus peques ya pueden comprender algunos aspectos de la meditación, por lo que puedes introducirles poco a poco, y a su ritmo, en esta filosofía.
Es esencial que simplifiques la actividad. Es decir, no es necesario que tu hijo conozca todas las técnicas e historia del mindfulness. Simplemente, trata de hacer que mantenga la atención fija en un punto y que, cada vez que le venga un pensamiento negativo a la mente, vuelva la atención hacia ese punto. Puedes hacer también que ese objetivo sea un objeto preciado para el niño, como un peluche o algo más relajante, como una planta.
Si no te funciona otra alternativa, otra recomendable opción es realizar técnicas de relajación a través de meditación para niños.
Meditación guiada para niños nerviosos
La meditación guiada para niños supone una de las técnicas de relajación más recomendables, especialmente porque pueden ayudarle a calmarse en situaciones concretas, como por ejemplo antes de un examen. Además, sugerirles este tipo de filosofías a edad temprana le permitirá adquirirlo como hábito con mayor facilidad.
En este caso, elegimos una de las muchas meditaciones guiadas que puedes encontrar, por ejemplo, en YouTube y la tenemos preparada. Extendemos dos esterillas o incluso nos sentamos directamente en el suelo, encendemos incienso (un aliado natural para la ansiedad) y comenzamos a seguir la historia.
Fomentar la relajación con niños en casa supone una tarea mucho más fácil de lo que imaginas, especialmente cuando muchas de las técnicas son relativamente sencillas.