Contenidos

Uno de los objetivos del yoga es hacernos sentir en armonía encontrando el equilibrio en los 7 chakras principales, ya que el conocimiento de estos centros de energía de nuestro cuerpo también nos aporta un entendimiento más profundo sobre nosotros mismos. Aprender a estimular y equilibrar los chakras puede ser muy beneficioso para nuestro bienestar.

¿Qué son los chakras?

Los chakras son centros de energía ubicados en el cuerpo humano que desempeñan un papel fundamental en sistemas de creencias espirituales y filosofías como el hinduismo y el budismo. La palabra ‘chakra’ proviene del sánscrito y significa ‘rueda’, ‘círculo’ o ‘disco’, lo que hace referencia a la forma en la que se perciben estos centros energéticos del cuerpo.

Se cree que existen siete chakras principales a lo largo de la columna vertebral (ubicados en diferentes puntos desde el suelo pélvico hasta la coronilla), cada uno de ellos asociado con un color, una ubicación específica y una función única. Estos chakras representan diferentes aspectos de la experiencia humana, por lo que es interesante conocer de los 7 chakras su significado.

La teoría sobre los 7 chakras principales sostiene que, cuando están en equilibrio, la energía fluye libremente a través de ellos, lo que contribuye a la salud física, emocional y espiritual. Sin embargo, los bloqueos o desequilibrios pueden causar problemas físicos o emocionales. Por lo tanto, en muchas prácticas espirituales, como el yoga o la meditación, los 7 chakras se deben equilibrar y armonizar para promover el bienestar integral.

Cuáles son los chakras

Equilibrar y armonizar los chakras puede ser muy ventajoso para nuestro bienestar integral. ¿Qué son los 7 chakras? Cada uno de ellos influye en diferentes aspectos:

Chakra Muladhara (Raíz)

Situado en la base de la columna vertebral, el Chakra Muladhara está relacionado con la supervivencia, la seguridad y la estabilidad. Representa nuestra conexión con la tierra y la sensación de estar enraizados. Cuando este chakra está equilibrado, nos sentimos seguros y en armonía con el mundo.

Significa literalmente ‘raíz que sostiene’ y está relacionado con el elemento tierra. Se le representa con un loto rojo de cuatro pétalos y gobierna los cuatro impulsos primarios: comida, sueño, sexo y autoconservación.

Para conectar con este centro en yoga se realizan posturas que fortalecen las piernas, el suelo pélvico y los pies.

Chakra Svadhishthana (Sacro)

Ubicado en el área del abdomen, a la altura de la pelvis, el Chakra Svadhishthana se enfoca en las emociones, la creatividad y la sexualidad. Este chakra nos conecta con nuestras pasiones y deseos, influyendo en nuestra expresión artística y en nuestras relaciones emocionales.

Se le representa con un loto naranja de seis pétalos y está asociado con el elemento agua, lo que lo relaciona con la fluidez, la adaptabilidad o la creatividad. Nos ayuda a regular las emociones y deseos y a no dejarnos dominar por ellos.

Para conectarse con este centro en yoga se realizan posturas de apertura de cadera y flexiones hacia delante.

Chakra Manipura (Del plexo solar)

Situado en el plexo solar (es el chakra del ombligo), el Chakra Manipura está relacionado con el poder personal, la autoestima y la confianza en uno mismo. Un chakra equilibrado nos brinda un sentido de control y determinación en la vida.

Se representa con un triángulo rojo apuntando hacia abajo o hacia arriba y está asociado con el elemento fuego. La creencia es que tener un fuego interno poderoso nos ayuda a digerir mejor los alimentos y las experiencias vitales.

En yoga, se puede conectar con este chakra con ejercicios de core y posturas de torsión.

Chakra Anahata (Del corazón)

En el centro del pecho, el Chakra Anahata se enfoca en el amor, la compasión y la empatía. Este chakra nos permite conectarnos con los demás y experimentar el amor incondicional.

Es, de los 7 chakras principales, el que se representa con una estrella verde de seis puntas rodeadas de doce pétalos de loto. Está asociado al elemento aire y a cualidades emocionales como el amor o la paz.

Para conectar con este centro a través del yoga, se realizan estiramientos de pecho o posturas de flexión hacia atrás.

Chakra Vishuddha (De la garganta)

En la garganta, el Chakra Vishuddha se relaciona con la comunicación, la expresión y la autenticidad. Un chakra equilibrado nos permite comunicarnos de manera clara y sincera.

Es representado con un triángulo azul apuntando hacia abajo y dentro de un loto de 16 pétalos morados. Se asocia con el elemento ‘éter’ (espacio) y con decir la verdad.

Para conectar con este chakra, se realizan posturas de yoga como la del león o la de la vela.

Chakra Ajna (Del tercer ojo)

Ubicado en el entrecejo, el Chakra Ajna está asociado con la intuición, la percepción y la sabiduría interior. Este chakra nos permite acceder a un mayor entendimiento y claridad mental.

Se conoce literalmente como ‘centro de mando’ y se representa con un loto transparente con dos pétalos blancos. No se asocia con los elementos, pues se considera que está más allá de lo físico. Su función es ayudarnos a conocernos emocional, mental y espiritualmente.

¿Cómo conectar con este centro? La mejor manera es a través de la meditación.

Chakra Sahastrara (Coronario)

En la parte superior de la cabeza, justo en la coronilla, el Chakra Sahastrara representa la espiritualidad y la conexión con lo divino. Es la puerta de entrada a la conciencia superior y la iluminación espiritual.

Se representa con un loto de mil pétalos con un aura rosada. Tampoco está asociado con ningún elemento porque está más allá, conectándonos con la energía divina y ayudándonos a funcionar de una forma más iluminada.

Con la meditación es posible conectarse con este chakra.

los 7 chakras principales

 

Cómo alinear los 7 chakras

Alinear los 7 chakras es un proceso que busca restaurar el flujo de energía equilibrado en el cuerpo, promoviendo la salud física, emocional y espiritual. Para lograrlo, se pueden seguir varias prácticas:

  • Meditación.
  • Yoga.
  • Visualización.
  • Alimentación consciente.
  • Aromaterapia y cristales.
  • Mantras y sonidos.
  • Terapia energética.

Por tanto, para lograr un mayor equilibrio y bienestar en todos los niveles de la vida, una experiencia Hammam puede ser de gran ayuda.