Será este sábado 15 de junio desde las 22 h. y casi hasta el amanecer del día siguiente. Córdoba presentará en plazas y lugares emblemáticos cante, baile y artistas del flamenco de gran prestigio. Al parecer, este año se ha hecho un esfuerzo institucional por invitar sobre todo a las mujeres, como Remedios Amaya y Rosalía, entre otras joyas que señalamos abajo. Por fin tienen el sitio que merecen después de tantos años en los que muchas estuvieron a la sombra de los cantaores y los bailarines, pues ellas serán las protagonistas absolutas de una noche en que la magia surge de la conjunción de diversos elementos y pócimas: la música, el taconeo, las palmas, los suspiros, la guitarras, mucho arte, algo de quejumbrosa pena y siempre alegría.

Para disfrutar la luces y los sonidos, solo hay que vestirse de verano, elegir artistas y espectáculos según el horario, y callejear hasta los lugares más bellos y significativos de la ciudad. Y ahí encontraremos el espectáculo que soñamos.

Esta Noche Blanca no se parece a ninguna de las otras muy valiosas que se programan en otras localidades, pues desde hace años se ha venido centrando en el reconocimiento de las muy variadas manifestaciones del flamenco en España. Además de las ya citadas, otras artistas de referencia en el flamenco y en la fusión que tendrán actuaciones son: el Ballet Flamenco de Andalucía, las bailaoras Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, la joven cantaora Sarayma, la bailaora Patricia Guerrero, la guitarristas y compositora Antonia Jiménez y Lola Yang, las cantaoras La Macanita y María Terremoto, la bailaora Rosario Montoya, las cantaoras Esperanza Fernández y La Tremendita y el Dúo del Mar, compuesto por dos mujeres solistas de guitarra flamenca y clásica.

Destacamos también los bellos lugares en que se celebrarán los eventos: el Patio de los Naranjos de la Mezquita, la Plaza de la Corredera, La Plaza de las Tendillas, la Plaza de la Juventud, los Jardines del Alcázar, la Real Iglesia Conventual de San Agustín, la Plaza de Toros, la Torre de la Calahorra, la Plaza del Potro, la Plaza de San Agustín y el Patio de San Basilio.

Como las actuaciones tendrán lugar en horas diferentes, será posible asistir a varias, si el cuerpo aguanta ese incesante trasiego desde una plaza a los hermosos patios y los jardines. El programa completo está disponible en https://lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/#programacion

Esta sí es una noche para no dormir, para regalarse la calle, la fiesta y el arte, antes de que llegue el tremendo calor cordobés y las vacaciones. Si mayo ya fue prolífico en fiestas para Córdoba, aquí más flamenco, más jazmines y naranjos, más fuentes y agua que corre.

Una noche para que coincidan distintas generaciones de personas que saborean la tradición, pero que aceptan que también la música evoluciona y permite nuevas propuestas que congrega tantas sensibilidades.

Una noche en la que tanta belleza se pone a disposición gratuita de toda la ciudadanía en la ciudad califal.