La medicina en Al-Ándalus

Continuamos repasando los valores y la herencia que el pueblo andalusí dejó en la Península Ibérica. Hoy hacemos un  breve recorrido por el papel de la medicina en Al-Ándalus. El pueblo andalusí destacó en el desarrollo de la medicina, la farmacología y la cirugía. Al igual que en otros ámbitos científicos. Hasta entonces la cirugía había estado menospreciada como conocimiento científico.

La medicina en Al-Ándalus

El origen de la medicina árabe se remonta al Imperio de Bizancio. Cuando los cristianos nestorianos  fueron expulsados de estos dominios y se establecieron en Persia. Allí, fundaron una escuela de medicina. En la ciudad de Gondsihapur.  De esta manera se convirtieron  en el nexo de conocimiento medicinal. Entre la cultura griega y la oriental. Especialmente gracias a la traducción de la producción clásica griega. Primero al latín y después al árabe.

Sin embargo, no se limitaron al estudio de las obras clásicas. Sino que fueron muy prolíficos en literatura médica propia. Con la producción de compendios médicos. Que trataban los temas más diversos. Desde oftalmología, hasta obstetricia. O cirugía e incluso parasitología. Se convirtieron en los primeros en convertir la medicina más tradicional. Que tenía más de arte que de ciencia, en medicina científica y clínica.

“La estructura de los hospitales en el Al-Ándalus califal”

El ejercicio médico se encontraba estratificado en una serie de rangos. Según la experiencia. Tarea que desempeñaba el personal de los primeros hospitales. Que dependían del califa. El grado más alto era el del hakim, maestro o sabio. Que contaba con formación académica. Se correspondería a los actuales médicos. Por debajo de éste, se encontraba el tabib o rabám. Que sería un aprendiz de médico. Semejante a los actuales médicos interinos. Por debajo de estos estarían los mutatabid, practicantes. Sin formación académica, que podríamos comparar a los actuales enfermeros y auxiliares. Finalmente, fuera de la escala clínica estaba el mudawi o curandero. Que ejercía la medicina del Profeta (tradicional) en las áreas rurales y entre las clases pobres.

“El aprendizaje de la medicina en Al-Ándalus”

En cuanto al aprendizaje de la medicina, había tres sistemas de enseñanza: enseñanza personal privada, la escuela pública y la escuela privada.

La enseñanza personal privada consistía en una relación diaria de profesor y alumno, en la que éstos incluso podían llegar a compartir vivienda. Los conocimientos que el futuro médico recibía de su maestro era teórica y práctica, cuando el maestro consideraba que el alumno podía trabajar de manera independiente se le otorgaba una licencia, llamada iyaza ,que lo cualificaban para ejercer y enseñar la medicina.

La enseñanza que partía de las escuelas, mucho más programada y cuadriculada, se desarrolló en las principales ciudades de Al-Ándalus de la época. Fue tal su desarrollo que dio lugar a las primeras madrasas o centros de estudios superiores.

Con la llegada de las madrasas, y una grave negligencia que costó la vida a un importante miembro de la realeza califal, apareció la exigencia de realizar una prueba o examen, que podríamos semejar a los actuales exámenes MIR (Médicos Internos Residentes). De hecho  en algunos casos, para constatar la preparación y habilidad del médico,  se requería un testimonio de personas que hubiesen sido pacientes del aspirante. Todavía hoy se conserva  una iyaza expedida en el Albayzín.

Estas pinceladas de la historia de la medicina en Al Ándalus reflejan escuetamente una herencia prolija y singular, que sentaron las bases de la medicina actual. Si os interesa esta área de nuestro legado y queréis profundizar en el gran desarrollo de la medicina en Al-Ándalus os recomendamos un blog (España y su Historia) muy interesante, especializado en la divulgación de la historia en Al-Andalus

3 respuestas a «La medicina en Al-Ándalus»
  1. Y no podemos olvidar la espagíria andalusí, la medicina alquímica: http://elfeniciodigital.wordpress.com/2012/08/24/la-espagiria-la-medicina-alquimica-andalusi/

    que ademas es madre de muchas terapias alternativas que occidente cree haber inventado: http://elfeniciodigital.wordpress.com/2012/08/24/la-alquimia-vegetal-en-al-andalus-madre-de-la-homeopatia-y-la-terapia-floral/

    Muchos saludos y espero poder visitar vuestro nuevo hamman de Málaga.

Dinos lo que piensas

*