Mayo es el mes donde la primavera se muestra con mayor esplendor. Es el momento en el que el verano comienza a asomar, aunque casi siempre nos regale unas semanas pasadas por agua. Y mayo es también el mes de los patios cordobeses. Reserva unos días para disfrutar del color y la alegría de la fiesta de los Patios de Córdoba.

El color y la alegría de los patios de Córdoba

Las tradiciones siempre se remontan a la historia de un pueblo. Por Córdoba primero pasaron los romanos y luego los musulmanes. Ambos tuvieron que adaptar sus casas al clima seco y caluroso de esta ciudad. Por eso es costumbre que las viviendas estén construidas en torno a un patio que daba sensación de fresco, gracias a que colocaban una fuente en el centro y un pozo donde podía caer el agua de la lluvia.

El color y la alegría de los patios de Córdoba

Como os contábamos en un post anterior, los musulmanes hicieron su propia versión de los patios y construían un zaguán en el recibidor que suele haber en algunas casas entre la calle y el interior del hogar. En esta parte abundaba la vegetación y, por lo tanto, la sensación de frescor era muy agradable en momentos de calor extremo.

Tipos de patios

El color y la alegría de los patios de Córdoba

Podemos diferenciar dos tipos de patios en Córdoba. Los primeros se caracterizan por estar en una casa unifamiliar y se distinguen por estar en un claustro con suelo enlosado y de mosaico empedrado. El segundo es menos frecuente en estos días y se reconoce por tener dos plantas. El patio suele tener balcones corridos, escalera y tejadillo. También tiene suelos empedrados y un pozo, en lugar de la fuente y lavadero común.

Hay muchos barrios de Córdoba por los que pasear para descubrir sus tradicionales patios. El más típico es el del Alcázar Viejo, pero no podemos dejar de visitar la Magdalena, Santa Marina o San Lorenzo. El entorno de la judería también nos reserva lugares hermosos como el Palacio de Viana, donde el visitante puede maravillarse con doce patios diferentes.

Un concurso con historia

El color y la alegría de los patios de Córdoba

La fiesta de los Patios Cordobeses se celebra desde 1921. Durante la Guerra Civil española deja de celebrarse esta festividad y se rescata de nuevo en los años 50. Es tradicional que los propietarios de Patios vistan sus viviendas con sus mejores galas para conseguir el premio que ofrece el Ayuntamiento de la ciudad. Hay dos categorías en la competición, el “patio tradicional” y el “patio de construcción moderna”.

Esta celebración tiene lugar durante las semanas de mayo. La festividad de los Patios de Córdoba se compone del concurso de patios y también de actividades folclóricas durante estas dos semanas. Cantaores y bailaores flamencos, música de cámara.. Se dan todos los ingredientes para que el visitante se sumerja en esta atmósfera de colores y arte y se olvide del resto del mundo. Los Patios de Córdoba son considerados desde 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque ya en 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El color y la alegría de los patios de Córdoba

Esta es otra de esas actividades obligatorias para apuntar en tu lista de lugares que visitar al menos una vez en la vida. El colorido de las flores y plantas aromáticas en los patios, la hospitalidad de sus gentes, la atmósfera de la ciudad durante esos días, la gastronomía cordobesa y su arte y cultura son el cóctel perfecto para que mayo sea inolvidable.

El color y la alegría de los patios de Córdoba

Agradecimientos a http://patios.cordoba.es/es por las fotografías.

Autor de las fotografías: David Sánchez

Consulta más información sobre los patios de Córdoba en:

http://www.cordoba24.info/html/patios.html

http://patios.cordoba.es/es/

http://www.palaciodeviana.com/

http://www.tradicionesyfiestas.com/fiesta/fiesta-de-los-patios-de-cordoba/