Contenidos

Nuestra historia, nuestro presente, comienza mucho antes de lo que imaginamos.

Un árbol genealógico o familiar consiste en un cuadro donde se describe cuáles son los parentescos ascendentes de una persona o familia, uniendo entre líneas antepasados comunes. Se llama árbol, ya que las líneas que unen familiares simulan las raíces o las ramas de estos.

Cada hoja de este árbol genealógico indica información fundamental de la persona, con sus datos de nacimiento, matrimonio y/o muerte.

Es una forma fácil y divertida para pasar tiempo en familia y conocer el origen de nuestros antepasados y del presente de nuestra familia.

¿Por qué hacer un árbol genealógico familiar?

Como ya hemos mencionado anteriormente, un árbol genealógico sirve principalmente para conocer el origen y la historia familiar, pero también puede ser útil para diagnosticar enfermedades hereditarias y de esta forma prevenir posibles riesgos.

En el ámbito más psicológico, el comportamiento y las relaciones pasadas también pueden determinar lo que está ocurriendo en nuestro presente. De esta forma, es interesante conocer y realizar nuestro árbol genealógico para encontrar algunas respuestas a preguntas que nos hacemos en la actualidad. 

Y cuando se trata de los más pequeños, es verdaderamente emocionante ver cómo los niños se emocionan al hablar de sus antepasados, de los familiares que existieron antes que ellos. Realizando un árbol genealógico empiezan a aprender parentescos y a ampliar la historia de la familia, despertando en ellos una inquietud única. 

Además, realizar un árbol genealógico puede convertirse en una actividad muy divertida para realizar con toda la familia en casa. Si quieres conocer otros muchos hobbies y actividades para realizar en casa, te invitamos a que leas el siguiente artículo.

Cómo crear árbol genealógico en familia

Antes de comenzar el árbol genealógico en familia se deben realizar algunas preguntas como: ¿hasta dónde queremos llegar investigando a nuestros antepasados?; ¿qué tipo de información vamos a incluir?, o ¿ponemos fotografías?

Hoy en día, gracias a la tecnología, se pueden hacer diferentes árboles genealógicos: en tablet, con organigramas o de la forma más tradicional y casera, es decir, con papel, cartulinas y rotuladores.

Ten en cuenta que no hay una definición única de árbol genealógico. Cada familia lo hace como siente y cree que es mejor para definir a sus familias, pero los pasos básicos para realizarlo son:

    1. Recoge información
    2. Dibuja tu árbol genealógico
    3. Añade la información de una manera simple y agradable
    4. Compártelo con todos los miembros de tu familia

Un bonito recuerdo que irá modificándose conforme los miembros de la familia crezcan y cambien. Desde Hammam Al-Ándalus te invitamos a que conectes con el pasado de tu familia y hagas esta actividad junto a ella.