Luz, agua, amores, nostalgia, viajes… en la literatura de Nuria Barrios encontramos un universo orgánico de historias cotidianas. La escritora madrileña se mueve con soltura en su obra por los distintos géneros de este arte: poesía, relatos, novela, cuentos, crítica literaria… Este mes de enero en el que celebramos el ciclo de la renovación, tenemos el honor de contar con la prosa de Nuria Barrios, que pondrá voz a nuestro almanaque.

Nuria Barrios, un universo orgánico de historias cotidianas

La obra de Nuria Barrios ha trascendido las fronteras de nuestro idioma, ya que ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués y al croata. Además, esta doctora en Filosofía también nos acerca la prosa de otros autores, ya que es la traductora al español del novelista irlandés John Banville, premio Booker y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Nuria Barrios, un universo orgánico de historias cotidianas

Nuria Barrios es autora de los poemaríos La luz de la dinamo (2017), libro ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Este es “un poemario de raro amor. Está dividido en tres partes, tres etapas de un camino: el amor, la infancia, la muerte”. También escribió Nostalgia de Odiseo (2012), “un poemario que recrea la historia que silenció el gran poeta griego, Homero, la de una esposa abandonada en plena juventud, que envejece con cada puntada que da en el telar”. Y El hilo de agua (2004), ganador del Premio Ateneo de Sevilla.

Nuria Barrios, un universo orgánico de historias cotidianas

De las novelas destaca su virtud para construir universos completamente diferentes de una obra a otra. En El alfabeto de los pájaros (2011) nos adentra en el corazón de una niña extraordinariamente sensible e ingeniosa. Esta historia trata “sobre lo que significa ser adoptado, sobre las heridas feroces que provoca el abandono, sobre el olvido y la memoria y sobre la fuerza conmovedora del amor”. En cambio en su primera novela, Amores patológicos (1998), Nuria Barrios nos habla del momento en el que el amor es marcado por la pasión y lo escribe usando una extrema sensibilidad, y grandes dosis de humor y lucidez.

Nuria Barrios, un universo orgánico de historias cotidianas

Dos años después de su primera novela, en 2000, publicó un libro de relatos y un libro de viaje. El  primero, El zoo sentimental, reúne “nueve cuentos que recogen amores, pasiones, gozos, afanes y frustraciones de los seres humanos”, (Ángel Basanta, El Cultural). El segundo, Balearia, es un viaje de la autora a las islas Baleares, atraída por las fotos de familia que le hacen desear encontrar el Paraíso Perdido.

Nuria Barrios, un universo orgánico de historias cotidianas

En 2015 publica Ocho centímetros, un libro de relatos en el que retrata, a través de once situaciones reales, once visiones del sufrimiento humano. Enfermedad, dependencia, miedo, dolor… un volumen intenso que no nos dejará indiferentes, ya que esos escasos ocho centímetros señalan la corta distancia que puede haber entre el dolor y la felicidad.

Nuria Barrios, un universo orgánico de historias cotidianas

Este mes Nuria Barrios nadará entre las aguas de la renovación del nuevo año, poniendo al hammam su voz y pálpitos. Nada mejor que comenzar 2018 desechando lo que ya no queremos en nuestra vida y haciendo hueco a los nuevos y futuros propósitos. Porque renovarse es crucial para seguir caminando, avanzando y creciendo.