Contenidos

El ajedrez es un juego que fomenta la concentración y que pone a prueba la capacidad de las personas para poner el foco en una única tarea. En ello juega un importante papel la planificación de estrategias en ajedrez, una cuestión fundamental para quienes quieren ganar sus partidas. Hoy en Hammam nos adentramos en los principales conceptos relacionados con la estrategia en el ajedrez para intentar sacar el máximo partido a este juego.

Estrategias de ajedrez: conceptos básicos

Para hablar de estrategias de ajedrez debemos diferenciar primero algunos conceptos básicos del ajedrez que nos ayudarán a entender mejor este juego.

Empezaremos por diferenciar entre los conceptos en ajedrez de estrategia y táctica:

  • La estrategia en ajedrez consiste en colocar las piezas en una disposición específica para poder avanzar hacia una posición objetivo. Se trata de marcarse un objetivo a largo plazo y, por lo general, este está relacionado con la seguridad del rey, la estructura de peones, el espacio o la actividad de las piezas.
  • La táctica en ajedrez son los movimientos que se realizan para colocar esas piezas en la posición objetivo. Son, por tanto, acciones concretas que se realizan para conseguir el objetivo.

La estrategia en ajedrez requiere de años de estudio y trabajo hasta tener un dominio del juego. Sin embargo, hay otros conceptos relacionados con el ajedrez que te pueden ayudar a evolucionar y que te servirán en tus estrategias de ajedrez para principiantes:

  • Recuento de material. Consiste en contar el valor total de las piezas que tiene cada jugador, lo que le permitirá determinar quién tiene ventaja material de cara a la victoria. Además, sabiendo esto, podrá usar la superioridad material como herramienta para burlar la defensa de su oponente y dar jaque mate a su rey.
  • Actividad de las piezas. Este factor estratégico presume que, aunque un jugador esté en desventaja material, posee piezas más activas, algo que puede ser decisivo en la victoria final.
  • Estructura de peones. Se refiere a la ubicación de estas piezas en posiciones específicas en el tablero, sin tener en cuenta la colocación del resto de piezas. Comprender las diferentes estructuras de peones posibles es básico para dominar este juego, pues puede afectar a otros conceptos estratégicos.
  • Espacio. Hace referencia a la cantidad de casillas que un jugador tiene por detrás de sus peones para mover sus piezas. Quien tiene la ventaja de espacio puede controlar más casillas y mover con más libertad sus piezas. En caso contrario, quien tiene menos espacio también tiene más dificultad para mover sus piezas y, por tanto, para atacar o defenderse.
  • Seguridad del rey. Es un concepto fundamental de las estrategias en ajedrez. Si el rey está más desprotegido, estará más expuesto a sufrir el jaque mate.

Importancia de las estrategias

En el ajedrez es tan importante planificar la estrategia como la táctica. Si únicamente haces lo primero, no sabrás qué trabajo debes hacer para lograr tus objetivos. Y, si solamente te centras en lo segundo, difícilmente lograrás el objetivo porque todo tu trabajo será desordenado e indefinido.

Los expertos consideran que una buena táctica puede determinar el resultado de una partida. Sin embargo, si esta no va acompañada de una estrategia planificada, esa posible victoria llegará de la manera más lenta.

Si confiamos en que nuestro oponente caiga en una trampa táctica, no podremos mejorar en ajedrez. Este enfoque solamente nos vale cuando nos enfrentamos a principiantes pero, si queremos hacer jugadas de ajedrez para ganar, tendremos que ir más allá.

Quienes planifican tanto la estrategia como la táctica son los jugadores que mejores opciones de victoria tienen en este juego.

Jugadas de ajedrez para ganar

Cuando se está aprendiendo a jugar bien al ajedrez, es necesario dedicarle mucho tiempo para conocer todas las posibles estrategias. Sin embargo, antes de profundizar en esas jugadas maestras, podemos aplicar diferentes trucos para ganar en el ajedrez de manera genérica:

  1. Analiza la partida antes de realizar cualquier movimiento. Estudia la situación y ve acomodando tus piezas para intentar derrotar a tu oponente.
  2. Aplica la lógica y ve siempre un paso por delante de tu rival. Todos y cada uno de los movimientos son importantes para ganar la partida.
  3. Detecta oportunidades y ve eliminando piezas débiles que se sitúen en el centro del tablero.
  4. Tómate tu tiempo y aprovéchalo para analizar cada jugada, elegir la pieza que quieres mover y las consecuencias de ese movimiento.
  5. Juega con discreción, sin dar pistas o hacer movimientos que puedan alertar de tus intenciones a tu rival.

Si aplicas estos consejos, podrás planificar mejor tus estrategias en ajedrez, mejorando tus opciones de victoria. En definitiva, podrás hacer jugadas para ganar al ajedrez.

Jugadas más famosas del ajedrez

En la historia del ajedrez, los mejores jugadores han sido siempre los mejores estrategas. Por eso, hay jugadas de ajedrez famosas que han quedado en la memoria de todos los aficionados a este juego y que incluso han sido recogidas en libros especializados de estrategias en ajedrez.

Los movimientos están muy estudiados para lograr el objetivo, y cada momento del juego (apertura, medio juego y final) es importante si se quiere conseguir la victoria. ¿Cuáles son las jugadas más famosas del ajedrez?

  • Gambito de dama. Es la jugada de ajedrez más conocida. Se trata de una jugada de apertura en la que el jugador que va con piezas blancas ‘regala’ un peón a su oponente a cambio de ganar control en el centro del tablero. El movimiento es 1.d4 d5 2.c4. Si las negras eliminan esa pieza, las blancas se despliegan para aprovechar su dominio en el tablero.
  • Defensa eslava. Si el jugador de piezas blancas abre con un gambito de dama, la respuesta del jugador de piezas negras puede ser esta estrategia. Consiste en llevar el peón a c6, con el objetivo de hacer avanzar el alfil.
  • Apertura italiana. Es una jugada de estrategia de apertura agresiva y directa. Si sale bien, otorga al jugador ventaja en el espacio y en el control del tablero. El primer movimiento en esta jugada es mover el peón de e2 a e4.
  • Mate del pastor. En las partidas breves, es una de esas jugadas de ajedrez para ganar en 3 movimientos. Ante principiantes, suele funcionar muy bien. En este caso, es la reina la que da jaque mate a partir de la posición f7.
  • Mate del legal. También para partidas breves, esta estrategia es una de las más antiguas del ajedrez. Consiste en sacrificar la dama para hacer creer al jugador de piezas negras que lleva ventaja pero, en realidad, sólo harán falta dos movimientos más para que las blancas den el jaque mate.