Contenidos

Las plantas medicinales pueden acabar con el dolor de pequeñas dolencias o calmar determinadas molestias de manera natural. Además, a veces resultan ser la mejor solución y la manera más saludable de conseguir conciliar el sueño. 

Su olor, belleza y color son un regalo para aquellos que puedan tenerlas en su jardín. Si no, hoy en día es fácil encontrar productos e infusiones de diferentes plantas medicinales, fáciles de utilizar y con grandes cantidades de beneficios para nuestro organismo. Muchas de ellas también pueden ser cultivadas de manera sencilla en casa, teniendo en cuenta siempre el clima necesario para el crecimiento de cada planta medicinal y escogiendo el tipo adecuado de maceta. 

Algunas son tan comunes como la manzanilla, la valeriana o la tila; otras es necesario 

buscarlas en herbolarios o centros especializados en productos naturales. Incorporar plantas medicinales como la valeriana o la tila en nuestra rutina diaria o de manera puntual puede aportar a nuestro organismo infinidad de beneficios y bienestar general. A continuación, te contamos cuáles son las mejores experiencias y beneficios que podrás experimentar con estas dos conocidas plantas medicinales. 

Beneficios de la valeriana

La valeriana es conocida por su acción relajante. Por ello, es una planta tradicionalmente usada como tranquilizante y como inductora del sueño ya que actúa relajando el sistema nervioso por los ácidos y antioxidantes presentes en su raíz. De hecho, sus beneficios hacen que sea una de las plantas medicinales más usadas para reducir el estrés, aminorar la ansiedad e incluso en trastornos de sueño. 

Aunque la valeriana es una planta medicinal que aporta grandes beneficios relajantes por sí sola, también puede ser combinada con otras para aumentar su eficacia o para potenciar los resultados. Así, la tila o la pasiflora pueden combinarse con la valeriana para conseguir aliviar de forma más directa el nerviosismo o síntomas de estrés. 

Es importante recordar que las plantas medicinales no provocan dependencia ni somnolencia continua siempre y cuando sean tomadas de manera adecuada.

valeriana beneficios

Propiedades de la tila

La tila suele usarse comúnmente como infusión para aliviar una amplia variedad de afecciones relacionadas con el estado de nervios. Gracias a las propiedades relajantes y ansiolíticas de las flores del tilo, la tila es una de las plantas medicinales más recomendadas para conseguir un estado de calma. Sin embargo, no es su única función ya que también cuenta con propiedades hipotensoras, antimigrañosas, antiespasmódicas, vasodilatadoras, diuréticas, depurativas, demulcentes, expectorantes, digestivas y antisépticas.

Los principales beneficios y aplicaciones de la tila son:

  • Relajante sobre el sistema nervioso
  • Leve acción ansiolítica
  • Alivio contra estados de ansiedad leve o irritabilidad nerviosa
  • Para trastornos de sueño o insomnio
  • Apoyo en el tratamiento de la tensión alta
  • Ayudar en la prevención de problemas coronarios
  • Combatir y aliviar migrañas
  • Tratamiento de resfriados, dolor de gargantas, tos y congestión nasal
  • Actúa como un diurético de gran eficacia
  • Buen aliado para molestias de la menopausia y algunos síntomas de la menstruación como dolores de cabeza y de la parte inferior de la espalda
  • Combatir las indigestiones y náuseas

¿Tila o Valeriana? Cuándo elegir entre una u otra

Tanto la tila como la valeriana son dos plantas medicinales utilizadas para relajar y conseguir ese estado de calma que a veces cuesta conseguir al estar inmersos en ajetreadas rutinas. Sin embargo, a pesar de que en ocasiones sus beneficios puedan parecer similares, el uso de una u otra está indicado en determinadas ocasiones. 

A pesar de que la valeriana presenta buenos resultados en el alivio de problemas de nervios, estrés o ansiedad, su principal uso se centra en mejorar la conciliación del sueño y evitar los trastornos de sueño. La tila, por su parte, es una de las plantas medicinales más recomendadas para relajar, reducir nervios y aliviar algunos problemas estomacales.