Contenidos

En la cultura asiática, las aguas termales llevan siglos siendo consideradas como una tradición curativa. Además de ser un método de higiene personal, las sociedades orientales consideran el baño como un elemento fundamental de su cultura e identidad. 

Años y años después, la tradición del baño continúa siendo una de las costumbres más arraigadas de la cultura asiática que, hoy en día, ha llegado hasta Occidente para hacernos partícipes de los beneficios del agua en nuestro organismo.

La importancia del baño en la cultura japonesa

En Japón el baño cuenta con un nombre propio que lo distingue: o-furo, una tradición cotidiana con miles de años de antigüedad. La importancia del baño en Japón va mucho más allá de la higiene y el bienestar instantáneo; el gusto por la cultura del baño se distingue por un trasfondo cultural que puede llegar a ser incluso religioso. 

 

Además, el entorno natural del país ha propiciado la creación de fuentes termales, bañeras naturales y manantiales de agua caliente. Esto hace que, desde hace siglos, el agua caliente sea parte de un ritual, incluso cuando llenar la bañera no era tan sencillo. Este gusto especial de los japoneses por la cultura del baño se ha mantenido prácticamente intacto durante el paso de los años, haciendo que la costumbre se mantenga prácticamente intacta. 

Tipos de baños japoneses

La tradición japonesa por la cultura del baño ofrece un sinfín de opciones y posibilidades:

Ofuro:

Es el término con el que se conoce al baño de casa. Sin embargo, a pesar de su sencillez, no es el mismo tipo de baño ni hábito que en el baño occidental. De hecho, en las casas japonesas el WC y la zona de la bañera suelen estar en zonas diferenciadas. Además, el área de la ducha suele estar fuera de la bañera para poderse limpiar antes de entrar en ella. Una vez en la bañera, la principal función del ofuro es la relajación del cuerpo y la mente. 

Sento:

Se conoce con el término de sento a unos espacios públicos donde los japoneses van a bañarse a diario si en casa no cuentan con un ofuro. Hay que tener en cuenta que, aunque en los sento el agua no es termal, sí que cuentan con diferentes piscinas con agua a diferentes temperaturas o aromas, una distribución similar a la del hammam o baño árabe.

Onsen:

Japón, al ser un país de actividad volcánica, cuenta con diferentes zonas con aguas termales naturales. Esto es una característica única para la creación de los onsen, una especie de balneario pero situado en espacios naturales únicos. La riqueza de sales minerales en las aguas termales hace que los onsen sean capaces de proporcionar innumerables propiedades terapéuticas. Por supuesto, es un lugar único para relajarse y desconectar. 

Ritual del baño en Japón

El comienzo del baño japonés en un ofuro comienza un baño previo para limpiar el cuerpo y entrar al ofuro limpio para no ensuciar el agua. Este aseo previo suele realizarse en un taburete bajo y, antiguamente, se solía realizar también con cubos de agua. Este primer paso realza la importancia del hecho de que el ofuro es un momento único para relajarse; el ofuro no es un baño para la higiene. Además, el agua del ofuro puede ser compartida con otros miembros de la familia, motivo de más para que esa agua esté completamente limpia. 

 

El ritual del ofuro, aunque se suele realizar antes de irse a dormir, puede practicarse en cualquier momento del día, siempre y cuando sirva como método de relajación. Es conveniente seguir ciertas costumbres o consejos para que la experiencia del baño japonés sea lo más placentera posible.