VIDEO POEMA DE OTOÑO: LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS

Inicio Foros VIDEO POEMA DE OTOÑO: LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8682 Responder
      Manuel Polls Pelaz
      Superadministrador

      LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS

      Estimados amigos y amigas, llevaba años esperando la oportunidad de crear artísticamente “algo” sobre Cortázar, cuando recibí la propuesta de los baños Hammam Al Andalus, para realizar un video-poema que inspirase literariamente su servicio estacional de Otoño. ¡Qué buena noticia para un “cronopio” incondicional y cortaziano como el que suscribe! Con lo cual me puse de inmediato a la labor…

      Porque para mí el escritor argentino Julio Cortázar representa el otoño: Es el otoño. Toda la atmósfera parisina de su personalidad, su forma de vestir, su mirada inmensa, su voz, su barba, sus gatos, la librería de su apartamento, su álbum fotográfico, sus gabardinas, su itinerario personal, sus amores, su máquina de escribir, su orden y su desorden existencial, todo ello rezuma suave y profundamente el otoño. Y por supuesto también su obra, en particular “Rayuela” que se inicia con el alter ego de Cortázar en la novela: es decir el  personaje principal de Horacio Oliveira, buscando perdidamente a la Maga por las calles de París, con el desespero moderado de quien sabe que la va a acabar encontrando, como casi siempre quedaban, junto al “Pont des Arts” (Puente de las Artes), sobre el río Sena.

      Sin duda el puente es un elemento simbólico por excelencia, y pienso que también los baños de Hammam Al Anadalus están habitados por dicho sentimiento, arquitectónico y emocional, de funcionar como puente para los viajeros que a sus termas acuden. Un puente entre la realidad y la ficción, un puente de agua sobre el agua, un puente entre los “yos” que nos habitan y el “yo” que deseamos, un puente hacia todos los encuentros, pero también hacia todos los desprendimientos otoñales: se trata de abandonar cosas e ideas que ya no deseamos, suave y conscientemente al curso del río, viéndolas irse aguas abajo, desvaneciéndose…

      ¡Pero girémonos justo en ese momento hacia la realidad que nos circunda, aquí arriba en el puente, por donde aparecerá seguro algún inesperado ser, ente, o suceso asombroso, que nos animará a vivir nuevos encuentros otoñales! Especialmente atractivo puede ser el renovado encuentro con uno mismo. De hecho el  “yo” tal vez no sea más que eso: un travieso puente, cambiante sobre las aguas igualmente cambiantes de la vida y del ser, un puente que nos permite ser testigos y actores sobre lo que ocurre a nuestro alrededor en cada momento.

      No quisiera extenderme demasiado, pero sí recomendaros muy amistosamente que os rodeéis todo lo que podáis de Cortázar este otoño, confortablemente por los cuatro costados. Espero también que aceptéis mi invitación de empezar dicho itinerario con el video-poema

      LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS

      Confío que este pequeño film-puente os parezca apetecible, y con un poco de suerte incluso tal vez misterioso. Que no defraude a “cronopios” ni a “famas”, y resulte estimulante y entretenido para cualquier otro espectador, que curioso desee asistir a la pequeña historia de cómo nace una novela en el alma de un escritor, y/o viceversa: De cómo nace un escritor en el alma de una novela, en este caso de “Rayuela”.

      Quedo atento a vuestras opiniones, cortitas, largas, amables, críticas, acarameladas, analíticas, improvisadas, profundas, optimistas, pesimistas, flotantes, amarillas, rojas, relamidas, azules, enojadas, picantes, ascéticas, cotidianas, abrumadoras, atrevidas, excepcionales, vergonzosas, eternas, irreflexivas, efímeras, mágicas y prosaicas, breves, medianas o desmesuradas, en definitiva lo que os apetezca y salga del cuerpo, con toda libertad, es decir: Al estilo cortaziano. Yo iré contestando y atendiendo el foro, como un cronopio otoñal más del grupo, que es por lo que me tomo, y lo que pretendo seguir siendo al menos durante los próximos 3 meses.

      ¡Gracias por vuestro interés, un abrazo de finales de septiembre, y hasta muy pronto!

      Manuel Polls Pelaz

    • #8706 Responder
      José Antonio
      Invitado

      Me gustaría dar las gracias por el espléndido video poema de otoño. Me he acercado de nuevo a Cortázar, un lujo poder escuchar su voz narrando Rayuela, ese acento especial que tiene, ese tono de voz como un murmullo casi hipnótico… conocer la verdadera voz de La Maga… lo dicho, todo un lujo.
      Las imágenes, la música… me han evocado tantas cosas…! En estos tiempos tan extraños, lo hermoso se agradece.
      Un abrazo!

      • #8824 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimado José Antonio, muchísimas gracias por tus apreciaciones y por estar en la línea de salida del presente blog. Estamos de acuerdo: la belleza tiene algo de redentor, nos redimirá siempre. Confiemos que el video-poema LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS nos añada un poquito de magia y un rinconcito más donde refugiarnos. Que nos permita el anhelado tránsito entre ficción y realidad, sobre las aguas de lo cotidiano. Con toda naturalidad, pues nosotros mismos somos puente… En el Paris de Cortazar se hablaba de «rive gauche» y «rive droite», los cafés y las tertulias de Sant Germain estaban en la orilla izquierda, mientras que los grandes teatros y museos en la orilla derecha. ¿Para qué privarnos de nada existiendo puentes? «Le pont des Arts» allí es donde se citaban sin cita Horacio Oliveira (Julio Cortazar) y la Maga (Edit Aron), sólo quedaba decidir hacia que orilla dirigirse hoy…

    • #8707 Responder
      Fernando
      Invitado

      La verdad es que no conozco en profundidad la figura de Cortázar, leí hace años Rayuela y me gustó. Después de ver el video poema me ha despertado la curiosidad de conocer más a este autor, en casa tenemos algunos libros de él y voy a sacar un hueco para leerlo. El video poema me ha encantado, escuchar la voz de Cortázar y la de Edith Aron me ha fascinado así como el conjunto de imágenes y melodías que lo acompañan. El otoño es mi estación preferida y siempre he pensado que, aunque la primavera se relaciona con los colores, el otoño también tiene los suyos propios, que curiosamente son cálidos. Conozco los servicios de las estaciones del hammam, estoy deseando probar el servicio de otoño, me han comentado que está inspirado en Cortázar y después de ver el video me apetece aún más. ¡¡Un cordial saludo!!

      • #8825 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Muy buenas Fernando, encantado de saludarte de nuevo. Efectivamente tenemos ya a nuestro alrededor el otoño y sus colores. Se me ocurre que a partir de hoy pudiera hablarse de un nuevo color: El color Cortazar, un color cálido como su voz, como sus gabardinas beige, como su tabaco rubio de pipa, como su barba castaño-pelirroja, el mismo color de sus cuentos, de sus manos tecleando la máquina de escribir, manos siempre amables incluso desde la tristeza, porque dejaban gentilmente todo en puntos suspensivos. La vida en puntos suspensivos. Los finales de Julio Cortázar son siempre a regañadientes. Tal vez por ello «Rayuela» representa un envidiable ejercicio de complejidad, donde uno puede leer en todas direcciones, saltándose capítulos, yendo, regresando, en un orden escogido incluso por el lector, que es invitado así al desorden más delicioso: el de la contemplación sin normas. ¿Se llega así, en estado puro, a la emoción íntima?

    • #8822 Responder
      Marta Juárez
      Invitado

      El vídeo te envuelve en una espiral de reflexión y caos, de intento de escapar de la dura realidad a la vez que se disfruta. Te arrastra a contemplar y a degustar los placeres de la vida olvidándote de las ideas críticas que siempre rondan nuestras mentes, pero eso sí, siempre viendo más allá de lo habitual, refugiándote en lo mágico de cada momento. Una sutil invitación a sentirlo rodeado de belleza e inmerso en las relajantes aguas de los encantadores baños árabes.

      • #8826 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        ¡Buenas noches de octubre, estimada Marta! Me fijo en los sustantivos que mencionas: Video, espiral, relexión, caos, ideas, momento, invitación, belleza, aguas, baños…
        Adhiero completamente a esas palabras, y me siento especialmente cómodo en el terreno de la espiral. La vida es una espiral, y las narraciones de Cortazar igualmente lo son. Las relaciones entre «la Maga» Edit Aron y Julio Cortazar también fueron espirales, con caídas y levantamientos constantes. Al realizar LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS he intentado presentar la veracidad de la espiral por encima de la trayectoria rectilinea con la que suele presentarse la biografía de las personas. Nada fue recto, todo fue bellamente vertiginoso y espiralizado…

    • #8823 Responder
      María José
      Invitado

      ¡El video poema me ha encantado! He tenido la oportunidad de verlo varias veces y me parece precioso e inspirador, con imágenes evocadoras, la voz de Cortázar recitando Rayuela me parece hipnotizadora y relajante, la música, la voz de Edith Aron navegando a través de sus recuerdos… En fin, un gran trabajo que apetece ver una y otra vez. ¡¡Muchas gracias!!

      • #8828 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimada María José, me ilusiona muchísimo la idea que, en la vorágine de nuestros tiempos tan ajetreados, una persona haya decidido visionar varias veces LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS. Si además esa hipnosis a la que te refieres sobre el video, hubiera tenido algún efecto benéfico, agradablemente inquietante, y/o relajante terapéutico (opciones no incompatibles) sobre tí como espectadora, pues todavía mejor que mejor. Como bien dices, todas esas voces y voces, e imágenes de distintos orígenes, que nunca estuvieron juntas y que a partir de ahora, tras el montage del tipo «footage», diríanse destinadas a continuar para siempre unidas su recorrido. Como el agua en el seno del agua, así pueden ser también las imágenes y sonidos de un poema fílmico. ¡Muchísimas gracias por tu interés!

Mostrando 4 respuestas a los debates
Respuesta a: VIDEO POEMA DE OTOÑO: LA MAGA, EL PUENTE Y EL PARAGUAS
Tu información: