Contenidos

Convertir la lectura en una rutina de nuestro día a día puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental. Todos sabemos que leer ejercita nuestro cerebro y desarrolla nuestra creatividad pero, además, también ayuda a reducir el estrés y a mejorar nuestro descanso. Por eso, leer para relajar la mente es una de las mejores cosas que podemos hacer antes de irnos a la cama.

Por qué leer nos relaja

Una investigación de la Universidad de Sussex concluye que leer 6 minutos al día puede reducir el estrés hasta en un 68%. Según este estudio, leer relaja. ¿Pero por qué?

Al parecer, a medida que vamos pasando las páginas y nos vamos concentrando en lo que estamos leyendo, nuestros músculos dejan de estar en tensión. Al mismo tiempo, descienden nuestros niveles de cortisol, que es conocida como la ‘hormona del estrés’.

Esto evidencia que leer relaja la mente, incluso más que otras actividades como hacer deporte, jugar a videojuegos, tomar una taza de té o escuchar música.

La lectura ayuda a nuestro cerebro a entrar en un estado de relajación, lo que también significa que leer para dormir es un estupendo ejercicio. Abrir un libro una media hora antes de irnos a la cama es una invitación a nuestro cerebro para que se relaje y descanse.

Lo ideal es concentrarse únicamente en la lectura para lograr esa relajación total que buscamos. Cuando cojas tu libro antes de acostarte, apaga cualquier otro dispositivo (televisor, teléfono móvil, tablet…) y evita distracciones. Simplemente, ¡déjate llevar por la lectura!

Eso sí, si quieres disfrutar un poco de ese libro, no te metas en la cama con él o te dará sueño antes de que puedas terminar de leer un capítulo.

¿Qué puedo leer para dormir?

Si leer es bueno para la ansiedad y para conciliar el sueño, el formato de libro que elijas no tiene influencia. Esto quiere decir que, tanto si te gusta leer libros físicos y sentir sus páginas entre tus dedos como si prefieres la comodidad de un libro electrónico, los efectos beneficiosos de la lectura son los mismos.

Aunque creas que un ebook, por ser un dispositivo electrónico, puede ser menos efectivo que un libro en papel, lo cierto es que leer para relajarse es una actividad que no depende del formato de libro que elijas.

¿Qué libros puedes leer para relajar la mente? La temática tampoco importa, pero aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Libros para relajarse: El pequeño libro del Mindfulness (Patrizia Collard) y Relajación: Vivir en paz y armonía (Jaime Antonio Marizán).
  • Libros para abrir la mente: La isla de las tres sirenas (Irving Wallace) y Muchas vidas, muchos maestros (Brian Weis).
  • Libros para reducir el estrés: La metamorfosis (Franz Kafka) y El principito (Antoine de Saint-Exupéry).

Leer nos ayuda a desconectar del ajetreo diario, a concentrarnos en una historia diferente a la de nuestra vida por unos minutos, a liberar el estrés, a conciliar el sueño y, en definitiva, a mejorar nuestra salud mental y a prevenir enfermedades cognitivas. ¡Por eso no hay nada como leer para relajar la mente!