Contenidos

La naturaleza alberga infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. De hecho, muchas son las personas que basan su bienestar en tratamientos naturales hechos a base de plantas y hierbas medicinales. Algunas como la manzanilla, el aloe vera, el eucalipto o el jengibre han ganado una creciente popularidad entre gran parte de la población debido a sus buenos resultados. Sin embargo, pocas personas conocen las múltiples propiedades del diente de león. 

Te contamos a continuación las ventajas y beneficios que esta planta, perteneciente a la familia asteraceae, puede aportar a nuestro organismo. Deja que la naturaleza entre en tu vida y forme parte de tu bienestar y salud. 

Beneficios de la planta de diente de león

Probablemente conozcas el diente de león por su belleza y particular forma. Sin embargo, esta planta contiene otras muchas características por las que merece ser admirada. Tradicionalmente el diente de león ha sido utilizado como planta ornamental debido a la belleza y particularidad de su flor de color blanquecina. Hoy en día las propiedades del diente de león han hecho que la fama de esta planta crezca aún más. 

En cuanto a medicina tradicional, el diente de león ha sido usado en la cura de dolores estomacales, articulares, erupciones cutáneas e incluso contra infecciones virales. Además, el diente de león cuenta con diferentes propiedades que actúan de manera beneficiosa contra algunas dolencias o enfermedades tales como:

  • Mejora la salud de los huesos: debido a que el diente de león es una planta rica en calcio, puede actuar de manera positiva en el fortalecimiento de los huesos. Además, también puede llegar a protegerlos del deterioro de la edad ya que contiene vitamina C y luteolina. 
  • Para las alteraciones hepáticas: la medicina antigua ya usaba el diente de león para prevenir enfermedades del hígado debido a la presencia de antioxidantes que favorecen la protección del órgano contra el envejecimiento. Actualmente existen en el mercado suplementos alimenticios hechos a base de diente de león que favorecen un correcto flujo de la bilis, lo que ayuda a una correcta digestión y a un correcto funcionamiento del hígado. 
  • Control de la diabetes: el diente de león puede estimular la producción de insulina en personas con diabetes, ayudando así a mantener unos niveles de azúcar en sangre bajos. Además, puede aumentar las ganas de orinar ya que el diente de león tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda también a eliminar el exceso de azúcar del organismo.
  • Tratamiento para la piel: la savia del diente de león puede ser usada como tratamiento natural para infecciones bacterianas o fúngicas de la piel como eccemas, picores y comezones. 
  • Tratamiento para el acné: el diente de león contiene propiedades antioxidantes y estimulantes, componentes eficaces para el acné. De esta manera, puede llegar a favorecer el equilibrio y regulación hormonal que favorece la apertura de poros y la aparición de impurezas cutáneas. Además, la savia del diente de león aplicada de manera externa puede llegar a impedir las infecciones microbianas y reducir así los signos del acné.
  • Ayuda contra el estreñimiento: al ser un elemento con alto contenido en fibra, puede resultar muy beneficioso para conseguir una salud intestinal y una digestión adecuada. 
  • Prevenir la anemia: al contener niveles altos en hierro, proteínas y vitaminas, el diente de león puede ayudar a las personas que sufren anemia a mantener los niveles correctos y óptimos de glóbulos rojos y hemoglobina de la sangre. 
  • Favorece la eliminación de líquidos: gracias a sus componentes diuréticos también está indicado para eliminar el exceso de agua del organismo. 
  • Reduce la presión arterial: teniendo en cuenta que el diente de león favorece la micción, también ayuda como consecuencia a regular la presión arterial. 

planta diente de leon

¿Cómo tomar el diente de león?

El diente de león es una planta medicinal que puede ser tomada de diferentes formas y momentos. Tanto las hojas, como las flores o los tallos pueden tomarse crudos o después de una corta cocción. La raíz también se puede tomar seca como sustitutivo del té o del café.  Y si prefieres tomar diente de león de una manera más sencilla que como parte de tu dieta diaria, puedes tomarlo en extractos o cápsulas. Es importante consultar con un profesional o leer detenidamente el prospecto del producto para conocer la cantidad idónea que deberás tomar. 

Contraindicaciones del diente de león

Aunque su consumo no suele presentar peligro o contraindicaciones si se toma en las cantidades adecuadas, deberás tener precaución o evitar su consumo si tienes:

  • Cálculos en la vesícula
  • Alergia a flores o plantas como las margaritas o los crisantemos.
  • Acidez estomacal o úlcera de estómago: esta planta medicinal aumenta la producción de jugos gástricos, por eso no es aconsejable su consumo en caso de patologías gástricas.
  • Embarazo y lactancia
  • Interacción con medicamentos
  • Eccemas
  • Trastornos hemorrágicos
  • Insuficiencia renal

Recuerda que cuando el diente de león se emplea en dosis correctas, no suele presentar contraindicaciones ni riesgos. No obstante, es importante consultar con un médico ante cualquier duda o posible reacción.